VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Ante la prohibición de la conferencia nacional de batasuna

Batasuna

La última decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción num. 5 de la Audiencia Nacional, donde se ordenaba la prohibición del Congreso Nacional de Batasuna y el subisguiente acto a celebrarse en Bilbao el día 21 de enero, (así como el conjunto de medidas adoptadas como cierre de sedes, páginas web, prohibición de celebración de actos así como la amenaza de incurrir en actos de colaboración con organización terrorista a todas aquellas personas u organizaciones que presten ayuda o trabajen con Batasuna ), debe de ser analizada a la luz del importante pulso político que se da entre las principales fuerzas políticas españolas en relación al posible proceso de resolución democratica que pueda abrirse en Euskal Herria.

El Partido Popular en su pugna con el Partido Socialista Obrero Español ha decidido abrir todos los frentes y mover todas las piezas y resortes a su alcance ante los posibles cambios, que si bien de diverso signo, puedan darse en las situaciones que se viven en Euskal Herria y el Principado de Catalunya.

En relación a Euskal Herria y ante la posible construcción de condiciones que conlleven a que se den pasos en la resolución del conflicto y la apertura de un proceso democrático, el Partido Popular ha decidido intensificar su acoso al Gobierno Español y es ente sentido que deben entenderse las declaraciones del Teniente General Mena y posteriores adhesiones, las declaraciones del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, o las medidas adoptadas contra el Congreso de Batasuna. (congreso anunciado con meses de antelación y que hasta ahora no había producido ningún tipo de actuación).

Este conjunto de pronunciamientos de los diversos poderes del estado no pueden entenderse como hechos aislados sino que como parte de una estrategia política que busca tener los efectos de una involución. Estamos ante un "sabotaje político" que al igual que el golpe de estado de 1982 tiene como objetivo frenar cualquier tipo de modificación del status quo actual.

Y en esta política de acoso el PSOE muestra sus limites y debilidades. La incapacidad o falta de voluntad clara del ejecutivo para enfrentarse a esta situación es manifiesta. Y su debilidad o carencia de voluntad no hace más que incrementar la política de acoso del PP.

Pero no corresponde a BATASUNA analizar si realmente estamos ante una incapacidad manifiesta o ante una falta real de voluntad del PSOE y del Gobierno Español , sino el analizar que en esta coyuntura (ilegalización, acoso, violación de derechos fundamentales, enjuciamiento de decenas de miembros de la izquierda independentista, endurecimiento de las condiciones de los presos...) el PSOE aprovecha la misma para intentar debilitar las posiciones de BATASUNA y el conjunto de la izquierda independentista en aras a buscar pseudosoluciones al conflicto que enfrenta al Estado español con Euskal Herria.

Es claro que cuanto más nos acerquemos hacia la creación de condiciones y compromisos reales que puedan favorecer la apertura de un proceso democrático serán más y más fuertes los intentos de sabotear y condicionar el mismo.

Así debemos tener en cuenta que,

•{\f "Symbol" \s 12} La profunda crisis del modelo territorial del Estado Español crea y creará momentos de crisis importantes. Estamos ante un punto de inflexión histórico, consecuencia de una larga y profunda crisis, con grandes incógnitas y enormes choques de intereses. BATASUNA, y la izquierda independentista en general, gestionará tal situacion con serenidad firmeza y sin moverse un ápice de su apuesta política.

•{\f "Symbol" \s 12} Es la izquierda independentista la que principalmente ha creado las condiciones actuales y le corresponde a ella mantener y desarrollar el liderazgo y la voluntad expresada en la búsqueda de una solución democratica al contencioso. Respondiendo con firmeza y entereza no caeremos en esquemas de mera resistencia y confrontación al que nos desean conducir. Hay que profundizar en la activación de las fuerzas políticas y sociales a favor de una solución democrática llena de contenidos. Y ahí BATASUNA actuará con responsabilidad, cintura política y firmeza de principios.

•{\f "Symbol" \s 12} Así mismo ante la presente situación debemos fijar claramente la responsabilidades. Por un lado y aún denunciado las presiones que desde el PP y diversos poderes fácticos se llevan a cabo hay que fijar las principales responsabilidades en el PSOE y su falta de voluntad y claridad. El PSOE debe asumir sus responsabilidades y aclarar cual es su apuesta política. No cabe continuar en el uso práctico y real de la política represiva y negadora, y al mismo tiempo hacer guiños discursivos tendentes a ofrecer una voluntad de resolver el conflicto por la vía del diálogo y la negociación. En Euskal Herria las condiciones para entablar un proceso de resolución del conflicto están maduras, sólo cabe esperar que el Gobierno Español y Frnacés estén a la altura de las circunstancias politicas e históricas.

•{\f "Symbol" \s 12} Por último el Partido Nacionalista Vasco debe así mismo asumir sus responsabilidades ante el Pueblo Vasco y actuar en consecuencia de manera firme por la resolución del conflicto en claves democráticas. No cabe continuar hablando de la necesidad de la apertura de un nuevo escenario sin contribuir al mismo y ejecutando las medidas que desde los poderes del estado se dictan en dirección contraria. El PNV debe apostar por aparcar sus intereses particulares e implicarse en el proceso.

El camino no será facil, la historia de Euskal Herria y de muchos otros pueblos nos lo demuestra. Todos y cada uno de los militantes de la izquierda independentista sabe que debe responder con firmeza y serenidad a los envites del estado. No nos van a retrotaer a antiguos escenarios. BATASUNA hará frente a los obstaculos que nos quieran imponer.

En ese sentido, ahora más que nunca, adquiere pleno sentido la solidaridad internacionalista de pueblos y organizaciones hermanas. La lucha por los derechos democraticos de Euskal Herria necesita de la solidaridad activa de los pueblos y las fuerzas populares y progresistas de los estados español y frances, europa y el mundo. Entre todos debemos abrir y blindar el proceso que lleve a Euskal Herria a la libertad, la justicia y la paz.

En ese sentido, ahora más que nunca, adquiere pleno sentido la implicación e intervención internacional en aras a facilitar la apertura de un proceso de dialogo, negoaciación y acuerdo que conlleve al estableciemiento de una paz justa y duradera, así como al blindaje del mismo.

BATASUNA, 21 de Enero de 2006
www.orain.info 

Fuente: lafogata.org