VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

18 de febrero, día de protesta mundial contra el macroproceso político 18/98.

Planteamiento

Es conocida en todo el mundo la dinámica de criminalización de movimientos políticos utilizando la retórica antiterrorista. Cada vez es más evidente la reducción de los espacios de libertad invocando la seguridad como criterio prioritario. Esta iniciativa represiva afecta a los militantes y activistas, a sus movimientos de oposición o disidentes con el estado de las cosas y en definitiva a toda la sociedad que ve restringidos libertades y derechos que años atrás fueron logrados tras duras y esforzadas luchas.
Precisamente, en Euskal Herria se está desarrollando un verdadero laboratorio represivo cuyas experiencias además, puedes afectar a otros contextos en Europa u otros continentes. Es necesario poner freno a esta situación.
Es por ello que planteamos realizar, junto con la manifestación popular, que se espera multitudinaria, para el día 18 de Febrero en Bilbao, movilizaciones en otros puntos del mundo. Esta propuesta movilizadora viene definida por la propia filosofía de la plataforma convocante, el Grupo de Trabajo 18/98+, es decir, llegar a todas esas personas que presienten que lo que esta aconteciendo con estos procesos políticos es una injusticia, una arbitrariedad basada en intereses políticos y que, desde puntos de vista diversos y en algunos casos incluso discordantes, está dispuesta a plantear su protesta de una forma activa, práctica, efectiva. Asimismo, el mecanismo para expresar esta disconformidad no está constreñido a límites, dependiendo del lugar y las condiciones: una concentración frente a la embajada española, una encartelada en un lugar simbólico, una manifestación silenciosa o por el contrario, una asonada.
Igualmente el método para preparar esta iniciativa puede ser diverso: celebrar charlas con personas que han participado en los juicios como observadoras o que de una manera u otra tienen conocimiento de lo que está sucediendo, colocar carteles, escribir artículos de opinión, introducir la convocatoria en periódicos, revistas de organismos políticos, sociales, páginas web. o difundir el manifiesto que acompaña a esta propuesta.
Asimismo, el manifiesto puede convertirse en una recogida de firmas, en pedir la opinión que lleva a personas determinadas a mostrar su denuncia y protestar por este juicio en forma de una pequeña declaración. Todas esas opiniones servirán para los días previos a la manifestación en Euskal Herria que aparezcan en prensa y apoyar así la convocatoria.
Cualquier idea, sugerencia, aportación, crítica. será bienvenida.
En favor de los derechos civiles y políticos! Por la suspensión de todos los juicios! En 1998 se inició una serie de procesos jurídicos en los que se vieron involucradas organizaciones sociales, culturales, políticas, medios de comunicación así como aproximadamente 250 ciudadanos y ciudadanas vascas.
Estos sumarios se conocieron con el nombre de 18/98 aunque posteriormente dieron lugar a varios más. Las circunstancias en que se instruyeron revelan actuaciones al servicio de una estrategia política cuya finalidad es sacar de la legalidad española a un amplio espacio social y político vasco, vulnerando derechos civiles y políticos -expresión, reunión, asociación, libertad ideológica y derecho a la disidencia- de personas y grupos que defienden que Euskal Herria existe como pueblo y tiene derecho a decidir como tal, es decir, personas y grupos que persiguen fines legítimos por medios igualmente legítimos.
Por ello, el desarrollo del macrosumario 18/98 no puede contemplarse desde la indiferencia. Podríamos encontrar 98 razones para oponernos a él.
Enumeremos al menos 18 de ellas: El procedimiento judicial.
Carece de los mínimos exigibles de seriedad procesal: es arbitrario.
Responde a un impulso político.
Está construido sobre una condena predeterminada y ha desatendido las denuncias de torturas y malos tratos de los procesados Demuestra la necesidad de eliminar la legislación antiterrorista y un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional Los imputados.
Vulnera derechos humanos, civiles y políticos de las personas y organizaciones imputadas.
Queremos defender su dignidad y el derecho a desarrollar sus proyectos individuales y colectivos.
No aceptamos una noción de entorno que busca una persecución injusta e indiscriminada.
Rechazamos que el proceso suponga un castigo anticipado: prisión preventiva, coste personal, familiar, laboral y económico.
Euskal Herria Queremos proclamar la legitimidad de construir otra Euskal Herria, sin injerencias.
Los derechos y libertades son indivisibles. Al defenderles nos defendemos a nosotros mismos.
Deseamos una sociedad viva, consciente y comprometida.
La lucha por los derechos civiles y políticos es universal porque la persecución de la disidencia política es global (listas negras, euro-orden...).
Porque los juicios perjudican las opciones para un proceso de paz.
La Plataforma 18/98+ Denunciar un marco antidemocrático que posibilita la criminalización de actividades legítimas.
Dar una voz de alarma sobre la injusticia de la justicia y la fragilidad de nuestros derechos civiles y políticos.
Obtener un respaldo social que llame la atención de los medios.
Ofrecer un lugar de encuentro para el reconocimiento de todos los derechos de todas las personas, decididos a exigir y dispuestos a ofrecer lo mismo que reclamamos.
¿Cuál es tú razón? Personas que desde diferentes puntos de vista compartimos la visión de una Euskal Herria respetuosa de su pluralidad y riqueza social que debe poderse construir en libertad y en el respeto a todos los derechos de todas las personas, queremos mostrar también nuestro rechazo a estos procesos y nuestra solidaridad con los encausados.

Fuente: lafogata.org