VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Bajo el efecto de la ilegalización
Batasuna sigue viva

Askapena
Paso a paso

El PSOE y el PP, partidos mayoritarios en el Estado promovieron la Ley de Partidos con la pretensión de acabar con Batasuna. En Agosto de 2002 el Juez de la Audiencia Nacional Garzón se adelantó al proceso de ilegalización y prohibió por un período de tres años toda actividad de Batasuna. En Marzo del 2003, el Tribunal Supremo declaró ilegal y oficialmente desaparecida la formación política que aglutina a la izquierda abertzale. El impacto de la medida fue muy fuerte ya que decretaba la muerte civil de miles de personas.
En aplicación de dicha Ley, todas las polícías españolas ( incluimos entre ellas a la "vasca") se dedicaron a barrer a la izquierda del escenario
político: sus sedes fueron precintadas, sus cuentas embargadas, sus actos reprimidos, sus manifestaciones prohibidas…. Desde entonces se han celebrado varias convocatorias electorales en las que Batasuna no ha podido participar. Peor áun, numersas candidaturas fueron ilegalizadas porque se apreciaba en ellas afinidad con la formación ilegalizada. A miles y miles de ciudadanos se les niega el derecho de elegir y de ser elegidos. Es mas, al impulso de la actual fiebre "antiterrorista" mundial, el PP consiguió que Batasuna fuera incluida en la tendenciosa lista de "organizaciones terroristas"
El Estado ha dejado al descubierto el verdadero rostro de su "democracia" tutelada. Con la ilegalización de Batasuna, España se ha homologado con Estados de alto componente fascista como son Israel o Turkia. Pero no ha conseguido sus propósitos. La izquierda soberanista ha siguido existiendo y actuando. A nivel institucional, sus votos fueron decisivos para que, en Diciembre del 2004, el Parlamento Vasco aprobase la Propuesta de un nuevo estatus promovida por el Presidente Ibarrtexe. Este ha recibido a los portavoces de Batasuna dándoles una entidad y reconocimeinto que la Ley les niega. Pero, sobre todo, la aportación más brillante de Batasuna en este tiempo de ilegalidad ha sido la Propuesta de Anotea. El 14 de Noviembre de 2004 Batasuna llenó el velódromo de Anoeta con miles de seguidores y, en aquel contexto, presentó su Propuesta titulada "Ahora el pueblo, ahora la paz". Con el paso del tiempo, todas las formaciones políticas, excepto la derechona del PP, han reconocido que dicha Propuesta supone un paso de gran importancia en el sentido de apostar por la acción exclusivamente política.
El Congreso de Batasuna que ahora concluye
Batasuna es consciente del peso que tiene en Euskal Herria y del papel que debe jugar en el proceso de normalización. La independencia y el socialismo siguen siendo sus objetivos estrategicos. Y, en este momento, apuesta por favorecer unos acuerdos básicos que permitan superar las expresiones violentas para profundizar en su proyecto mediante la acción política. Consciente de su responabilidad, ha celebrado su Congreso. Desde el mes de Setiembre ha desarrollado un intenso debate con vistas a adecuar sus capacidades a los nuevos retos a los que quiere hacer frente. A lo largo del proceso se han celebrado 246 asambleas por pueblos y barrios. En ellas han participado más de 7.000 personas; el 30% de los participantes eran jóvenes. Estaba previsto que el Congreso concluyera con la renovación de la Dirección y con un acto político masivo que se iba a celebrar el día 21 de Enero de Bilbao. Y este acto final del Congreso es el que ha desatado el terremoto.
Todos en la encrucijada
El proceso de debates y asambleas se ha podido desarrollar sin contratiempos. Pero el acto final, ampliamente publicitado, ha sido el detonante que ha aprovechado el PP para derrotar al PSOE. El Gobierno, lo mismo que la opinión pública, conocían la convocatoria de finalización del Congreso. El PP soltó a sus perros: presentó una moción en el Parlamento Vasco para promover la prohibición del acto, sus muchos y poderosos medios de comunicación crearon un clima de alarma social, sus organizaciones filiales movilizaron a sus bases, los militares se soliviantan….La derecha axfisiaba la fragil permisivad del Gobierno y lo estaba acorralando.
El PSOE trató de neutralizar la feroz ofensiva: críticas a la Ley de Partidos por excesivamente restrictiva, reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a reunirse…Su tibia respuesta dejaba al descubierto su debilidad y enardeció a la derechona que intensificó los ataques. Los partidos del Tripartito Vasco defendieron el derecho y conveniencia de que Batasuna culminara su Congreso y celebrase su acto de clausura. Pero el Estado cuenta con herramientas represoras que el PSOE no controla, entre otras, la Audiencia Nacional. El Juez que sustituye a Garzón ha dado continuidad al estilo de la casa: solicitud de informes policiales respecto a Batasuna. El Gobierno comenzó a flaquear. El Juez Grande Marlaska, siguiendo el impulso del PP y del Fiscal de la Audiencia, dicta auto por el que prohibe el acto de Batasuna. Pero, borracho de fanatismo, va más alla. Reitera el Auto que dictó Garzón en el 2002 y ordena que la policía vuelva a cerrar sedes, cancele cuentas, inutilice la web de Batasuna…. Y reclama informes mensuales para seguir de cerca la aplicación del auto.
Reacciones
· El PP considera como una victoria ya que ha sido su presión la que ha bloqueado la tendencia inicialmente aperturista del PSOE. No le falta razón
· El PSOE trata de minimizar la derrota y dice sentirse cómodo porque "ha prevalecido el estado de derecho". La policía ha vuelto a precintar sedes
· El PNV dice que le parece un desacierto la prohibición pero que la cumplirá como hace siempre. Asombrosamente, traslada la responsabilidad a la izquierda perseguida y la policía "vasca" colabora en el cierre de sedes. No demuestra coherencia
· Eusko Alkartasuna plantea una respuesta movilizadora "siempre que todos los partidos la respalden". Pide que se evite los enfrentamientos con la policía vasca y que ésta no impida el acto. Se le aprecia bastante más coherencia que al PNV.
· Izquierda Unida recibe a Batasuna pero no se le aprecia voluntad de implicarse.
· Batasuna ha abierto una ronda de consultas con todos los partidos tratando de promover una respuesta conjunta. Ha valorado la actuación del PP como un sabotaje al proceso de normalización y la del PSOE como una derrota.
· Un grupo de ciudadanos ha convocado un acto para el día 21 en las cercanías del lugar donde iba a celebrarse el acto ahora prohibido: "en defensa de lo derechos civiles". El acto pudo realizarse y fue multitudinario. Lo consideramos de gran importancia por lo que haremos su valoración en el próximo boletín.  

Fuente: lafogata.org