VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Batasuna mantiene su apuesta por la resolución política del conflicto
La detención de Otegi supone un gravisimo ataque al proceso de paz

Comunicado de Batasuna

La detención ayer por la mañana, 8 de junio, del Portavoz Nacional y miembro principal de la Comisión Negociadora de Batasuna supone un hecho de máxima gravedad, y añade un elemento más a la fotografía de agresión permanente al Proceso Resolución Política del Conflicto que el PSOE ha venido manteniendo desde la proclamación del Alto de Fuego Permanente de ETA, el pasado mes de marzo del 2006, y que nos ha traído hasta esta situación.
No es una novedad desgraciadamente. Arnaldo Otegi comenzó el Alto el Fuego en prisión; y seguramente es el ejemplo más gráfico para explicar cuál ha sido la actitud real del PSOE durante estos catorce meses: agresión constante a la Izquierda independentista, política penitenciaria de venganza, incumplimiento de los acuerdos…
Todo ello supone que el Gobierno del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado vía libre a la represión en un nuevo intento de neutralizar a la Izquierda Independentista y Socialista Vasca.
Ante esta nueva agresión, Batasuna quiere transmitir este mensaje al Pueblo Vasco y a la Comunidad Internacional:
- La Izquierda Independentista y Socialista Vasca ha conseguido que la necesidad del acuerdo político para la resolución del conflicto, que no estaba sobre la mesa hace unos años, está hoy en centro del debate político
- La Izquierda Independentista y Socialista Vasca va a ser capaz de aportar y empujar del carro de las soluciones políticas, aquí y en el ámbito internacional. Y para ello está haciendo propuestas concretas y factibles como la propuesta de Anoeta o la propuesta política de un marco democrático.
La oportunidad de resolver el conflicto vasco sigue abierta y no podemos dejarla perder. Somos conscientes de las posibilidades, también de los riesgos pero trabajaremos sin escepticismos, hay condiciones objetivas en términos políticos y subjetivos en cuanto a la voluntad manifestada por la sociedad vasca…
- Cada agente político y social vasco o internacional debe de tomar la responsabilidad de actuar para crear un entorno positivo que favorezca un proceso de soluciones. La Izquierda Independentista sigue comprometiéndose en ese sentido.
Por todo ello, la Izquierda Independentista y Socialista Vasca llama a la sociedad a seguir por esta vía y, sobre todo, exige a todos los agentes sociales y políticos para que, desde su ámbito de actuación, impulsen la dinámica hacia la solución y denuncien las vías represivas.
Queremos que se interiorice una cuestión: ¿cómo se puede pensar que el Gobierno español tenga voluntad alguna de posibilitar un escenario diferente cuando detiene a los interlocutores principales de la Izquierda independentista, cuando se encarcela a quien el propio Presidente Zapatero definió como "hombre de paz e interlocutor necesario"?
Estamos convencidos que la sociedad vasca está escandalizada con la detención de Arnaldo Otegi y estamos convencidos que por encima de las dificultades este Pueblo apuesta por crear condiciones a favor de un proceso de soluciones.
Hoy, de nuevo la Izquierda Independentista y Socialista Vasca quiere refirmar su compromiso con ese objetivo, porque a pesar de las dificultades, ni Zapatero ni el PSOE van a hundir las ansias de solución de este pueblo.
Nota:
Si desea mostrar su solidaridad lo puede hacer mandando una nota al e-mail siguiente: ehinternational@gmail.com   

Fuente: lafogata.org