VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Arnaldo Otegi insiste en que el único camino es el del diálogo y el acuerdo

Gara

Arnaldo Otegi continúa ingresado en Martutene desde el viernes pasado. Desde esa cárcel, y a través de su abogada, Jone Goirizelaia, el dirigente independentista ha querido transmitir que el único camino para la resolución del conflicto es el que la izquierda abertzale marcó a partir de la propuesta de Anoeta y que hay que seguir apostando por el diálogo y el acuerdo. Goirizelaia ha sido entrevistada en Infozazpi irratia.

Jone Goirizelaia, en una entrevista en
Infozazpi Irratia (concedida ayer), ha transmitido las reflexiones del portavoz abertzale desde la cárcel de Martutene.
Según ha explicado, Arnaldo Otegi está bien de ánimo e insiste "en que, a pesar de todo, el único camino que existe y que hay es el que la izquierda abertzale marcó a partir de la propuesta de Anoeta".
Otegi también desea trasladar que "es el momento de tener tranquilidad y hacer las cosas no como las ha hecho el Partido Socialista, a corto plazo y con idea de venganza, sino con visión de lo que queremos que EH sea en un futuro, y que hay que seguir apostando por el trabajo diario, por el diálogo, por el acuerdo y por que al final podamos decidir libremente nuestro futuro y se respete lo que decidamos. Eso es un poco lo que quisiera él transmitir. Haciéndome su portavoz, ésa es la idea que resumiriía su situación actual", ha señalado Goirizelaia.
La letrada ha explicado que aún no han recibido la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la pena impuesta por la Audiencia Nacional, por lo que aún no pueden recurrir el fallo al Tribunal Constitucional.

Preso por ejercitar el derecho a la libre expresión

En cualquier caso, ha recalcado que todos procedimientos abiertos contra Arnaldo Otegi y contra muchos militantes de la izquierda independentista vasca "lo son por ejercitar el derecho a la libre expresión, a la participación política, que al final no es más que exponer ideas y transmitirlas a la sociedad, y otros lo son por haber participado en distintas organizaciones políticas y sociales de Euskal Herria en defensa de los derechos de este país".
Goirizelaia ha insistido en que Otegi "está en prisión por haber dado una opinión y por haber hecho una propuesta, la de Bergara, para acudir a unas elecciones generales. Que nadie se confunda, porque es por eso por lo que le han encarcelado, no por otra cosa".

Reacciones

Respecto a la reacción que han tenido los otros partidos ante el encarcelamiento del dirigente independentista, su abogada ha señalado que la actitud del PNV "es, desde punto de vista político, incalificable, porque si la calificásemos tendríamos que decir barbaridades".
En su opinión, que "desde un partido como el PNV tengamos que oír por boca de Josu Jon Imaz que está harto de oír hablar de que a Arnaldo Otegi le han encarcelado, es una muestra bastante clara de cuál es el cariz y la forma en la que esta persona habla".
Goirizelaia ha ahondado en su crítica al PNV y ha destacado que "no hacer un análisis, una valoración sobre lo que Arnaldo Otegi supone desde el punto de vista de agente político para la resolución del conflicto, nos da una idea de la talla de esta persona porque, evidentementemte, Otegi no deja de ser uno de los interlocutores que ayudó a iniciar el proceso, uno de los interlocutores que el propio Josu Jon Imaz ha tenido".

PSOE

Respecto al PSOE, considera que "ellos son los responsables de lo que ha pasado" al mantener el Minsterio Fiscal la petición de prisión. "Evidentemente, ellos no pueden ir en contra de lo que han decidido hacer por boca del fiscal", ha señalado.
Para Goirizelaia, "lo que sorprente son las manifestaciones; volver a decir que aplicarán durísimamente la ley y que van a seguir por esa línea demuestra algo que ha venido señalando la izquierda abertzale en los últimos tiempos: que no iniciaron un proceso con voluntad de solución, que iniciaron un proceso de carácter técnico, un proceso en el cual pensaban que con medidas más o menos pseudo legales iban a conseguir modificar las cosas".
Por encima de todo, la abogada de Arnaldo Otegi ha querido dejar claro que "hay que hacer un proceso de solución", que para ello "hay que hacer acuerdos y que éstos tienen dos claves fundamentales: el derecho a la libre decisión de los vascos y la territorialidad".  

Fuente: lafogata.org