VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Proceso político en Euskal Herria
Batasuna insta al Gobierno a plantear alternativas para superar la ilegalización

Gara

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha instado al Gobierno español a plantear alternativas para responder a la ilegalización de la formación abertzale porque, de lo contrario, "no hay proceso". Además, ha recalcado que "es tiempo ya" de cerrar un acuerdo entre los partidos para crear la mesa de resolución, para lo cual cree que no hay que esperar a setiembre, sino trabajar en verano.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arnaldo Otegi señaló ayer que, "si la izquierda abertzale no tiene condiciones políticas para poder desarrollar sus iniciativas políticas, plantear sus reflexiones o hacer sus propuestas, evidentemente, el proceso no va a ir" adelante.
"No se puede construir un proceso en el que hay una de las partes, que todo el mundo viene a significar que es una parte sustancial del proceso, que tiene absolutamente limitada su margen de actividad política", añadió.
En su opinión, el problema de ilegalización de Batasuna "no es el problema de llevar unos estatutos a una oficina del Ministerio del Interior -en alusión a la posibilidad de crear otro partido-, es un problema democrático. Es imposible construir un proceso de soluciones al conflicto si existe una parte sustancial de la población privada de sus derechos civiles y políticos", subrayó.
Por ello, consideró que "ése es el problema que debe resolver el Gobierno español, no Batasuna, y le corresponde a él plantear alternativas que permitan responder a ese problema".
"No es un problema ni un debate jurídico de siglas, es un problema profundamente democrático. Y a eso es a lo que tienen que responder ellos", ha insistió.

República federal en Europa

Arnaldo Otegi expresó el objetivo de su formación de "reunificar nuestro país en los siete territorios y conformar una república federal en Europa desde la izquierda", mediante "las vías políticas pacíficas y democráticas porque no se puede hacer de otra manera. Lo que queremos saber es cuáles son ésas y ésas son las que hay que pactar", precisó.
Asimismo, reprochó que, después de declarado el alto el fuego por parte de ETA, "no haya cesado ningún tipo de agresión contra la izquierda abertzale" y exista "una especie de táctica dilatoria por parte de algunas formaciones políticas" a la hora de poner en marcha un diálogo multipartito, "teniendo en cuenta, además, de que ese diálogo multipartito es construir la paz y la democracia en este país".

No hay excusas

"Ya no hay excusas para que ese diálogo no se pueda producir, ya no hay que poner más condiciones a ese diálogo y, por lo tanto, tenemos que cerrar un acuerdo que permita poner en marcha una dinámica, un foro de encuentro, un diálogo multipartito que permita buscar un acuerdo en este país", destacó.
Por ello, criticó "las declaraciones públicas" que han pospuesto hasta setiembre la creación de la mesa de partidos, y ha dicho que el problema es que "no se cierra un acuerdo que permita abordar todos estos temas de manera acordada y que se hacen esos debates por encima de la fase en la que nos encontramos y en los medios de comunicación".
"Ahora todo el mundo habla de setiembre como fecha para construir esa mesa. Nosotros no sabemos quién ha decidido eso. ¿Eso entre quiénes lo han decidido?, ¿lo han acordado, no lo han acordado?. Y resulta que no", añadió.
El dirigente abertzale entiende que lo mejor es que los partidos hablen y se pongan de acuerdo "en la necesidad de cerrar cuanto antes un acuerdo para poner en marcha esa mesa porque, lo demás, se habla de fechas y se barajan hipótesis y se plantean iniciativas que no tienen un anclaje sólido".
En esa línea, se preguntó "cuál es la excusa para que no haya una mesa de diálogo multipartita en este país". En su opinión, "no hay excusa, por lo tanto, este verano se trabaja en este país porque la paz está por encima de este verano y de las vacaciones", aseveró.

La clave, en Euskal Herria

Arnaldo Otegi defendió que es un error considerar que el proceso de paz empieza cuando el Gobierno del PSOE o su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aborden iniciativas como la verificación del alto el fuego ante el Congreso y subrayó que la clave "está en Euskal Herria". "Por lo tanto, cuanto antes, hay que poner en marcha un foro de diálogo multipartito y hay que cerrar ya un acuerdo de bases sólidas sobre ese diálogo", insistió.  

Fuente: lafogata.org