VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Otegi: «Este pueblo va a decidir su futuro libre y democráticamente»

Homenaje al histórico militante de la izquierda abertzale, Jokin Gorostidi

Gara

La plaza del Ayuntamiento de Deba acogió el homenaje al histórico militante de la izquierda abertzale, Jokin Gorostidi. En el acto, Arnaldo Otegi remarcó que la generación a la que pertenecía el fallecido aportó un «proyecto estratégico» y añadió que «lo que antes defendían ellos, hoy lo defiende la mayoría».

«Personas como Jokin Gorostidi, Jon Idigoras, Gorka Martínez... tomaron la firme decisión de ofrecer a este pueblo un proyecto nacional y de izquierda, dejando a un lado la dejadez del PNV. Con amor y compromiso hacia Euskal Herria, aquella generación nos ofreció una salida estratégica. Esta fue su gran aportación», subrayó Arnaldo Otegi ante una abarrotada plaza de Deba. Sobre el escenario, las cenizas de Gorostidi que, previamente, había colocado Itziar Aizpurua cubiertas por decenas de claveles rojos y una pancarta con su foto y dos referencias judiciales; 31/69 y 18/98, los dos juicios a los que tuvo que hacer frente, el primero, ante un tribunal militar en Burgos, y el segundo en la Audiencia Nacional, en Madrid. «Algunos se empeñan en contar la historia al revés. Ahora somos nosotros los violentos, los fascistas. ¿Pero, quién condenó a muerte en dos ocasiones a Jokin? Un tribunal español fascista. Id al Congreso, al Senado... y a ver cuántos en las filas del PP fueron condenados a muerte. Esos, los que ahora nos llaman fascistas porque quieren ocultar que los fascistas fueron y son ellos. Nosotros somos socialistas, revolucionarios y rojos», destacó.
Otegi criticó que «algunos, cuando se habla de que el proceso tiene que tener bases sólidas, miran a Madrid y París, y tienen la tentación de jugar a la pequeña. Pero, que no tengan duda de que nosotros vamos a jugar a la grande para ganar». Aseguró que la izquierda abertzale cuenta «con una gran ventaja porque lo que unos pocos defendían en la generación de Jokin Gorostidi, hoy en día, lo defiende la mayoría de la ciudadanía vasca. Esta es un gran victoria; contra un pueblo no hay nada que hacer».
Precisamente, a los estados español y francés les dejó claro que «no tienen ningún problema con Otegi, ni con la Mesa Nacional, ni con Batasuna, ni con ETA sino que tienen un problema con Euskal Herria que no se puede solucionar con medidas represivas, sino con una salida democrática», incidió.
Al hilo de ello, expresó su convencimiento en que «este pueblo va a ganar y lograr un escenario democrático en el que decidirá su futuro libre y democráticamente». Otegi recordó el 25 aniversario de la muerte en huelga de hambre de diez presos republicanos irlandeses. Aprovechó esta efeméride para resaltar que «al igual que en Irlanda, las puertas de Euskal Herria también se están abriendo hacia la independencia y el socialismo».
«Jokin sufrió una constante persecución policial y judicial, desde el juicio de Burgos hasta el 18/98», volvieron a recordar. Una grabación de aquel procesomilitar llevó a las cientos de personas reunidas en Deba a rememorar el "Eusko Gudariak" que cantaron los procesados ante aquel tribunal franquista. Uno de ellos fue Julen Kaltzada. Ayer él junto a otros tres compañeros subió al escenario para arropar a Itziar Aizpurua, expresarle sus condolencias y destacar que «en 1970, el mundo enteró oyó hablar de Euskal Herria».
«Espero que Itziar y todos los que estamos hoy aquí podamos ver cumplido el sueño que tú, Jokin, no has podido», manifestó Kaltzada.
Otro imputado, en este caso, en el sumario 18/98 denunció que «el castigo se ha llevado tu cuerpo, pero no a tí porque sigues entre nosotros».
«Nos conocimos en 1967 al salir de prisión y, desde entonces, hemos realizado juntos el mismo recorrido; en la creación de Herri Batasuna, en Egin, y en tantos otros sitios. He aprendido mucho de tí y contigo. Gracias, te quiero. Y a tí Itziar también porque tú y Jokin sois una misma persona y los pilares para la liberación de Euskal Herria», remarcó con emoción José Luis Elkoro. 

Fuente: lafogata.org