VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

La lucha contra el terrorismo
Perversión del estado de derecho y País Vasco. Laboratorio represivo en Europa

Joseba Agudo Manzisidor
Rebelión

Ponencia presentada en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el día 11 de abril de 2006, en el Taller sobre "La lucha contra el terrorismo en el marco del Estado Derecho". Intervinieron como ponentes, Marjorie Cohn, Profesora y Presidenta electa de la National Lawyers Guild de Estados Unidos, Roberto González Sehwerert, Abogado del Bufete Especializado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, y el autor de este trabajo, Joseba Agudo Manzisidor, abogado de Eskubideak del País Vasco y miembro asociado de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Coordinó este taller, el Doctor Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Introducción.

El País Vasco es un pequeño país que lleva siglos bajo dominio español y francés. A día de hoy, ha estado en los medios de comunicación de todo el mundo por el anuncio de alto el fuego permanente dado por la organización ETA el 22 de marzo.
Durante las últimas cuatro décadas, tras el surgimiento de la organización ETA, se articula un movimiento social y político de izquierda en apoyo del derecho de autodeterminación y del socialismo en nuestro país.
Este movimiento tiene distintas expresiones: partido político, frente popular, BATASUNA; movimiento de apoyo a presos y exiliados políticos, ASKATASUNA; movimiento juvenil, SEGI; sindicato independentista, LAB, etc.
Durante los últimos años se ha mantenido una lucha en defensa del euskara, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en defensa de la cultura, etc., si bien lo más conocido a nivel internacional ha sido el accionar armado llevado a cabo por ETA. Pero ojo, la lucha y la reivindicación de los derechos del pueblo vasco van más allá de esa organización.
El Estado de Derecho tanto en el Estado español como en el francés, se ha ido amoldando a los tiempos, teniendo en cuenta que su objetivo ha sido combatir el independentismo en general y no sólo a la organización armada ETA. Utilizando el Estado de Derecho unas veces, y en otras la guerra sucia, paramilitar, etc., los Estados han combatido el independentismo en general y no sólo a ETA.
Analicemos la experiencia de los últimos años, referida al Estado español.

Distintas fases represivas.

Como decíamos el Estado desde el surgimiento de ETA, y a raíz de ello, de todo el independentismo moderno, se ha ido amoldando a los distintos momentos de lucha. Es por ello que diferenciamos tres fases:
La etapa de la dictadura hasta finales de los años 70.
Ilegalización masiva de sindicatos, asociaciones, etc. Prohibición de manfistaciones en general etc.
Juicios sumarios, la pena de muerte que se ejecuta el 27 de septiembre de 1975 contra los miembros de ETA Txiki y Otaegi y otros tres miembros del FRAP, el proceso de Burgos, etc.
Continuos estados de excepción, etc.
El uso de la tortura.
Segunda etapa, desde finales de los 70 hasta mediados de los 90.
Creación de grupos paramilitares (BVE, AAA y los GAL, éste último bajo el mandato del PSOE).
Colaboración Internacional (deportaciones a terceros países, colaboración directa del Estado francés).
Dispersión de los presos y presas políticas vascas, palizas en la cárceles, etc.
El uso de la tortura.
Fase actual o tercera fase, iniciada a mediados de los 90 (que engloba el final de la era González e inicio de la era Aznar).
Apartheid contra el independentismo vasco (a diferencia de la dictadura va a ser fundamentalmente el movimiento independentista el que va a sufrir una situación vulneradora de sus derechos civiles).
Colaboración internacional ampliada, al albor del contexto internacional (fin de la Guerra Fría, 11-S, 11-M, etc). Internacionalización del conflicto en clave represiva.

Análisis de la fase actual.

La fase actual mantiene a su vez tres características que son las bases de la supuesta "lucha antiterrorista".
Utilización del Principio de Legalidad. Fruto del desgaste que para el PSOE tuvo el haber estado tras la creación y dirección de los GAL (así como la deslegitimación que sufrió el propio Estado español por el "uso de lo ilegal"), el Estado va a promover una defensa mayor del principio de legalidad que se va a ver reflejada en toda una batería de cambios legislativos:
Nuevo Código Penal de 1995, con un endurecimiento de las penas por los llamados delitos de terrorismo.
Ley de Seguridad Ciudadana de 1995.
Ley Penal del Menor del año 2000.
Ley de Partidos del año 2002 (ley realizada ad hoc para la ilegalización del partido político BATASUNA –que significa Unidad Popular en castellano).
Etc.
Utilización o instrumentalización de lo judicial. A través de cambios jurisprudenciales se busca la retroactividad de las normas, en perjuicio de personas condenadas por delitos de los llamados de terrorismo.
Doctrina Parot (2006).
Cambio jurisdiccional por el cual la Audiencia Nacional pasa a ser la encargada de las ejecuciones de las penas de los condenados por los delitos llamados de terrorismo. (2003).
Así mismo se da un retroceso del umbral de legalidad por el cambio interpretativo de la extensión de los delitos de de colaboración y pertenencia a organización armada. Actividades sociales, culturales, políticas que hasta el año 1998 se desarrollaban de forma completamente legal, pública y pacífica ahora son consideradas ilegales y "terroristas" sin que se hayan producido los elementos fácticos que hasta ahora eran indispensables para activar la aplicación de estos tipos penales.
Etc.
La utilización de lo ilegal. En todas las fases represivas lo ilegal ha sido un elemento demasiado tentador como para dejarlo de la lado en la lucha contra el independentismo vasco. Ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, secuestros, etc. Es destacable el uso de la tortura, que no ha tenido ninguna variación en las tres fases, y de haberla habido ha sido hacia un mejor perfeccionamiento del uso de la misma.
En esta última fase bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo se han prohibido partidos políticos, movimientos sociales, movimientos juveniles; se han cerrado periódicos, una radio y una publicación mensual; se ha creado una situación vulneradora de los derechos civiles y políticos que afecta a miles y miles de ciudadanos vascos.
Ha habido una perversión del Estado de Derecho que ha aprovechado la coyuntura internacional, limitadora de las libertades conseguidas por las clases trabajadoras en el siglo anterior, para actuar y atacar al independetismo vasco.

La participación de la Unión Europea.

Una de las características principales ha sido como deciamos la internacionalización del conflicto en clave represiva. El 11 de septiembre vino a fortalecer una política represiva a escala de la Unión Europea que se plasmó el 27 de diciembre de 2001, en los Acuerdos que en esa fecha adoptó el Consejo de Europa:
Creación de una definición de terrorismo que engloba cualquier acto de disdencia dentro de un Estado.
Creación de listas de personas y organizaciones terroristas.
Creación de la Euro Orden.
Y todo esto en un marco donde se han creado también los siguientes instrumentos represivos:
Creación de Europol.
Creación de Eurojust.
Creación de sistemas de información para los Estados miembros, etc.
Todas estas medidas que venían dándose de tiempo atrás, se aceleran a partir del 11-S, pasando en la UE, de ser la economía el motor principal de su construcción a ser las políticas de seguridad [
1]. Muchas de estas medidas, fueron promovidas o auspiciadas por José María Aznar. Cuando la ultra derecha ganó las elecciones en Austria, la Unión Europea quisó tomar unas medidas de control contra el gobierno neofascista de Jorge Haider. El gobierno austriaco en esa coyuntura, adoptó una política de veto que Aznar copiaría más tarde para que su supuesta lucha contra el terrorismo tuviera cabida en la Unión Europea. Y así fué como consiguió ir ganado espacios al Talón de Hierro [2], limitando los derechos y libertades del pueblo vasco.

Conclusión.

Aquí, en La Habana, Cuba, se conocen bien los discursos dobles y demagógicos del imperialismo. No hay más que ver las banderas negras con estrella blanca que hay sobre la oficina de intereses norteamericanos para comprobarlo. Ustedes saben tan bien como nosotros de esa moral repugnante de Bush y Aznar.
Es por ello, que como conclusión de esta pequeña intervención, debemos dejar claro que la supuesta lucha contra el terrorismo está cargada de una moral que va en una dirección en la que se sigue primando el discurso de la ley del más fuerte. A nivel internacional esto se plasma en la agresión terrorista de EEUU contra Afganistán e Irak, en los ataques terroristas que ha sufrido Cuba en las últimas décadas, en años y años de agresiones como las de Panama, Nicaragua, etc.
A nivel de Euskal Herria o País Vasco, se sigue atacando desde el estado de Derecho que el pueblo vasco pueda decidir libremente su futuro. A día de hoy, 55 vascos y vascas están siendo juzgados por dirigir o trabajar en el periódico Egin, por su trabajo internacional dentro del movimiento independentista, por potenciar la desobediencia civil, etc., enfrentándose a pedidos fiscales que van desde los 10 hasta los 54 años de cárcel.
Pero ojo, independientemente de los resultados tanto de este macrojuicio como de la política global mundial que beneficia este recorte de libertades, nosotros hemos de trabajar en la denuncia de estos casos, en la recuperación de un sistema de libertades mejor para la clase trabajadora, en la creación de un mundo mejor donde no se opte por los sistemas represivos sino por las soluciones a los conflictos, yendo para ello a las raíces del conflicto. ¡Ese debiera ser nuestro trabajo!
Permítanme terminar con la expresión de un deseo. Como saben, el Gobierno del estado español ha iniciado la construcción de una nueva dialéctica sobre el conflicto que le enfrenta con el País Vasco. En esa nueva dialéctica ha habido distintos pasos, como el dado recientemente por la organización ETA.
Hemos de empujar para que el Gobierno español reconozca de una vez por todas la legitimidad del pueblo vasco a decidir su futuro, pues eso sería ir a las raíces del conflicto. Para ello, debiera comenzar a retrotraer toda la batería represiva que ha puesto en marcha en la última década.
Confiemos en que la valentía de la decisión de ETA de otorgar un alto el fuego, tenga su contrapartida por parte del Gobierno español.
Joseba Agudo Manzisidor. Abogado de Eskubideak, Asociado a la UNJC

Notas:

[
1] Evidentemente es necesario relativizar este elemento que introducimos, pero lo que queremos mostrar es que el elemento de seguridad va a cobrar una importancia vital en la construcción de la UE, mucho mayor que el que tenía hasta esa fecha.
[
2] El Talón de Hierro, obra futurista de Jack London, editorial HIRU, 2005.

Fuente: lafogata.org