VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Análisis de la represión del Estado español en Euskal Herria

1. José Luis Rodriguez Zapatero tomó su cargó el día 17 de abril de 2004, tras vencer las elecciones el día 14 de marzo de 2004, tres días después de las bombas que causaron 190 muertos en la capital madrileña. La llegada del PSOE, supusó cierto aire fresco, dentro del irrespirable clima de asfixia ideológica a la que había llevado el Partido Popular la vida política y social en el Estado. Ahora bien, más allá de ese ³aire fresco², hemos de analizar cual es la situación real que se vive a día de hoy en Euskal Herria y cuales son las acciones concretas que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero en el año y medio que lleva gobernando en Madrid.
2. Hemos de recordar que el PSOE apoyó todas las medidas represivas que se tomaron durante el Gobierno del Partido Popular. Es más en algunos casos como el Pacto Antiterrorista firmado el 8 de diciembre de 2000, fue realizado a propuesta del PSOE. Hemos de recordar en la misma línea, que durante los 14 años que gobernó en el Estado español el Partido Socialista (1982-1996, cuatro legislaturas con Felipe González de Presidente), no se aportó nada en positivo a la resolución democrática del conflicto político.
La creación de grupos paramilitares como fueron los GAL, las negociaciones de Argel donde el Gobierno no mostró ninguna voluntad ni intención de llevar a buen puerto los contactos, los muertos en la tortura (Gurutze Yanci, Anuk, etc.), la propia práctica de la tortura y las reformas legislativas encaminadas a encubrirla, la dispersión de los presos políticos vascos, los escándalos de corrupción de los mandatarios en Navarra, etc., hacen que la llegada del PSOE al Gobierno de Madrid, sea acogida en Euskal Herria con cierto excepticismo y cautela.
3. El PSOE llega al poder en las condiciones que mencionabamos más arriba. A nivel internacional ha habido decisiones de gran transcendencia, como sacar a las tropas españolas de Irak, levantar el veto que Aznar tenía impuesto junto con Polonia al Tratado Constitucional europeo, la venta de armamento a Venezuela, el cambio de discurso sobre Cuba, y la propuesta de Rodriguez Zapatero del llamado Pacto entre Civilizaciones que incluso es llevado a las Naciones Unidas, donde fue aplaudido por el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Si bien estas son las decisiones más conocidas, hemos de tener en cuenta el cambio estratégico que se va a dar en la política de Estado, donde se va a dejar de lado el eje atlántico formado con Bush y Blair, para pasar a apoyar el proyecto europeo, pasando de la foto de Aznar con Bush, Blair y Durao Barroso en Las Azores a la foto con Schroeder y Chirac en La Moncloa. Y por último, si bien arriba hemos mencionado algunas medidas que han despertado simpatía entre sectores de izquierda en muchas partes del mundo, no hemos de olvidar otras decisiones como la de que España sigue teniendo fuerzas militares en Afganistán, Haití, Kosovo y Bosnia, que participa dando cursos a la policía iraquí, y que incluso votó contra Cuba junto con la mayoría de Estados de la Unión Europea en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o que continúa sin atender a la responsabilidad histórica que le corresponde en el contencioso del Sahara Occidental y su derecho de autodeterminación, como consecuencia de sus intereses en Marruecos.
4. Teniendo en cuenta lo manifestado aquí arriba, en estos meses de gobierno del PSOE, se han dado distintos pasos o cuando menos, distintos momentos, en la dirección hacia la resolución democrática del conflicto político. En esta línea cabe destacar sin lugar a dudas, la propuesta Orain Herria Orain Bakea (Ahora el pueblo ahora la paz) realizada por Batasuna el día 14 de noviembre de 2004. En esta propuesta de paz, Batasuna plantea entre otras cosas, la necesidad de dos acuerdos para la resolución del conflicto; por un lado, un acuerdo entre los agentes de Euskal Herria que garantice la puesta en práctica de cualquier acuerdo adoptado por la sociedad vasca libre y democráticamente; por otro lado, un acuerdo entre ETA y los Estados español y francés, donde conversen sobre desmilitarización, presos y exiliados políticos así como la cuestión de las víctimas. La propia organización ETA mostró su adhesión a la Propuesta OHOB en un comunicado posterior. El 30 de diciembre de 2004, Batasuna apoyaba con sus votos una propuesta de nuevo marco político en el Parlamento Vasco, promovido por el Partido Nacionalista Vasco , Eusko Alkartasuna (una escisión del primero) e Izquierda Unida, partidos que gobiernan en tripartito een la Comunidad Autonoma Vasca (que engloba sólo tres de las 7 provincias vascas), al recoger la propuesta en su preámbulo la existencia de Euskal Herria como pueblo constituida por siete territorios y el derecho de la misma  a decidir sobre su futuro. El 14 de enero de 2005, Batasuna envió una Carta Pública a Zapatero, con motivo de la visita de éste último a Euskal Herria donde reiteraba la apuesta realizada dos meses antes.
5. El 27 de marzo de 2005, en el marco del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el Foro de Debate Nacional, y más en concreto su Comisión para la Resolución del Conflicto (el Foro de Debate Nacional surgió a partir de una iniciativa de Udalbiltza, la primera institución nacional vasca de la era moderna, que englobaba a la mayoría de electos y presidentes municipales de todo Euskal Herria), presentó el Acuerdo Democrático de Bases. Este Acuerdo fue firmado por siete partidos políticos, la mayoría sindical vasca, y otras organizaciones sociales hasta hacer un total de 50 firmantes. A finales del mes de julio, la Liga Internacional de los Derechos y las Libertades de los Pueblos, a través de su representante Verena Graf, presentaba un Informe ante las Naciones Unidas, donde se daba a conocer el Acuerdo Democrático de Bases. El texto fue presentado en la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos que se encontraba reunida en Ginebra.
6. El 17 de mayo de 2005, el Congreso español aprobaba una resolución (por mayoría absoluta y con los únicos votos en contra del Partido Popular) donde de alguna manera se autoriza al ejecutivo español a negociar con ETA. Esto lo dice sobre todo en un segundo punto donde menciona: ³... convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequivocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.² Si bien el texto en su conjunto incide en términos nada constructivos y reconocedores de la responsabilidad del estado en la situacion actual lo cierto es que por primera vez un Gobierno español, va a tener el apoyo explícito del Parlamento para poder entablar un diálogo con una organización política que practica la lucha armada como es ETA.
7. El 19 de junio de 2005, ETA hacía publico un comunicado donde mencionaba que tras observar la resolución del Congreso de los Diputados español, veía que se enterraba el llamado Pacto Antiterrorista firmado por el PP y el PSOE el 8 de diciembre de 2000, y que visto lo anterior, cerraba el frente militar contra los cargos públicos de ambos partidos, por lo cual no llevaría a cabo acciones armadas contra los mismos. Este paso lo enmarcaba ETA también dentro de los esfuerzos que se están llevando a cabo de cara a la resolución política y democrática del conflicto que arrastramos durante años. Durante todo el verano, y como ha quedado claro en los artículos de prensa publicados y entrevistas a medios de comunicación, los partidos políticos vascos han estado trabajando con la intención de crear una mesa de partidos que comience a encarar el problema.
8. El 22 de agosto de 2005, tres destacados militantes del Partido Socialista de Euskadi (que se enmarca dentro del PSOE estatal), publicaban un artículo de prensa titulado ³De Downing Street a La Moncloa². En el mismo, partiendo del proceso irlandés y de la experiencia sudafricana, los autores afirmaban que la apuesta real por la vía política democrática y por el diálogo, deben ser los mejores principios activos para incentivar el logro de la paz, tras lo cual apostaban por tratar de hacer el otro camino utilizando una metáfora realizada por el Presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. Ese otro camino lo enmarcaban dentro de la busqueda nuevos escenarios para hacer un nuevo camino.
9. Mientras se daban estos pasos, ETA ha continuado su actividad armada a pesar de hacerlo con menor intensidad que los años anteriores (su campaña se ha centrado sobre todo en condicionar la elección de Madrid como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2012 y en realizar acciones contra algunos empresarios vascos).
10. Por lo tanto, si bien estos han sido los grandes pasos en relación a la resolución democrática del conflicto político hemos de realizar un test a la política de Zapatero desde Euskal Herria, y en base a los ejes que marcan la política represiva del Estado español desde la reforma llevada a cabo a finales de la década de los 70 del siglo pasado. La cuestión de los presos, la tortura, el apartheid político en el que mantiene a las estructuras de la izquierda independentista vasca, así como en distinta medida la represión contra los exiliados políticos, va a servir para medir al Gobierno de Zapatero en cuanto a la cuestión represiva se refiere. Es decir, más allá de que el Parlamento español aprobará una resolución en los términos arriba citados, la cuestión represiva no ha sufrido ningún solo cambio a favorecer un clima de distensión, es más, de haber algún paso en este sentido ha venido a contribuir más en la crispación.
11. Es por ello que si bien creemos que la gran prueba que tiene el estado español en cuanto a Euskal Herria se refiere, gira en torno al reconocimiento que como pueblo le corresponde y su consiguiente derecho a decidir (la postura que el Gobierno de ZP encare sobre cuestiones como la autodeterminación, la territorialidad y el derecho a decidir libremente de los vascos y vascas son los grandes ejes que habrá que tener en cuenta a la hora de juzgar a este Gobierno y su voluntad de resolver el conflicto político), también es cierto que los aspectos cruciales para medir la realidad o virtualidad del proceso, cuestiones como las mencionadas en el punto 10, van a servir para ir analizando la voluntad de este gobierno.
12. En la cuestión de los presos políticos vascos se siguen apretando las tuercas a una política represiva ya de por si criminal; el último caso de la política de venganza que rige contra las mujeres y los hombres que forman ese colectivo ha sido el asesinato de José Angel Altzaguren, ³Kotto², en la prisión española de Soria. Altzaguren, que sufría una fuerte depresión y se hallaba tomando medicación contra la misma, fue detenido para cumplir parte de la condena que le quedaba cumplir tras haber pasado 3 años y medio en prisión.  Detenido en un impresionante y desproporcionado operativo policial, fue ingresado en la prisión de Soria, donde le alteraron la medicación que estaba tomando para combatir su depresión. Tres días después era hallado muerto en su celda. Otros presos como Iñaki de Juana Chaos siguen en prisión pese a haber cumplido su condena en la integridad, mientras que a Unai Parot se le condena de por vida utilizando una argucia legal totalmente inconstitucional. Se sigue obstruyendo el desenvolvimiento del Colectivo de Presos Políticos impidiéndole participar en el debate abierto en Euskal Herria. Y como colofón, se mantiene la política de dispersión que mantiene alejados a cientos o miles de kilómetros de su lugar de origen a cientos de prisioneros políticos (unos 150 en Estado francés y 510 en el Estado español.
13.Durante el año 2005, la Policía Nacional detuvo a 36 personas por motivos políticos, denunciando 12 de ellas haber sido torturadas. La Guardia Civil detuvo a 21, denunciando todas ellas haber sido torturadas. Las denuncias por tortura desde abril de 2004, siguen sin disminuir y a pesar de los informes continuos de organismos como el Relator Especial para la cuestión de la Tortura u otros, se siguen sin tomar medidas para terminar con esta actividad criminal y terrorista.
14. En cuanto a los juicios contra el movimiento independentista en general, se ha dado el primero de los juicios donde los jóvenes han sido condenados a entre 2 años y medio y tres años y medio de prisión. Se ha seguido persiguiendo a los militantes indenpendentistas, siendo destacables, las citaciones a la Audiencia Nacional del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (que ingresó en prisión por dos días), la del Secretario General del Sindicato LAB Rafa Diez, o la de la dirección del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Sólo en fianzas, se han tenido que depositar en lo que va de 2005, la friolera de 1.263.000 euros, para obtener la libertad de las personas detenidas o llevadas a declarar a la Audiencia Nacional (400.000 euros se tuvieron que depositar para obtener la libertad provisional de Arnaldo Otegi).
15. Ilegalización de las candidaturas Herritarren Zerrenda y Aukera Guztiak.
La candidatura presentada a las elecciones europeas de junio de 2004, Herritarren Zerrenda, fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo español siguiendo la política de apartheid político de la era Aznar. Esta lista, no fue ilegalizada en el Estado francés, donde también se presentaba. El 17 de abril de 2005, se celebraron elecciones autonómicas en tres de los siete territorios vascos; ante la imposibilidad de la admisión de Batasuna, unos ciudadanos presentaron una candidatura llamada Aukera Guztiak (Todas las opciones); la candidatura presentada por curas, escritores, intelectuales, etc. referenciales de nuestro pueblo, fue rechazada por el Gobierno de Zapatero, y con posterioridad por los tribunales de justicia.
16. Exiliados. Continúan los pedidos de extradición abiertos en la era Aznar. Más allá de la colaboración con el estado francés, hay que destacar los siguientes casos: 7 de julio entrega a través de la euro orden de Jon López y Diego Ugarte de Bélgica a España; en junio, entrega de Gorka Perea y Eduardo Plagaro de Canada a España; presión en el caso de Josu Lariz a Argentina primero para conseguir la extradición (viajes de la Vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega y del Juez Instructor del caso Lariz, Baltasar Garzón) y con posterioridad para solicitar que no le concedan el asilo una vez denegada la extradición; presiones diplomáticas para pedir la extradición de seis vascos desde Venezuela y otro desde Cuba; etc. El 28 de noviembre de 2005 se detenía al exiliado político vasco Javier Gordo para expulsarlo desde México al Estado espanol.
17. La izquierda abertzale, ha realizado tres grandes puntos de inflexión en los últimos 30 años; el primero de ellos fue la Alternativa KAS (1978); el segundo de ellos fue la Alternativa Democrática (1995); y el tercero de ellos, ha sido la propuesta AHORA EL PUEBLO AHORA LA PAZ, realizada en Donostia el pasado 14 de noviembre de 2004. Las tres propuestas han tenido un denominador común que ha sido el ofrecer salidas negociadas al conflicto político existente entre España y Euskal Herria en un primer momento, y entre Euskal Herria y ambos Estados, el francés incluido en las dos últimas propuestas. Han sido en cada momento propuestas estratégicas que han pretendido y pretenden marcar una senda que recorra un camino hacía el respeto del derecho a decidir de los vascos y vascas, proponiendo dejar a un lado las expresiones más violentas del conflicto para tratar de encauzarlo por otras vías de respeto.
18. El Presidente del Gobierno español, Rodriguez Zapatero ha llevado adelante una propuesta que incluso ha obtenido el aval de Naciones Unidas, que a través de Secretario General Kofi Anann dio el visto bueno a lo que Zapatero llamo como Pacto entre Civilizaciones. Zapatero sigue tratando de jugar un papel especial a nivel internacional como veiamos en el punto tercero, y al igual que hiciera al sacar las tropas españolas de Irak, ha conseguido situarse en una postura cuando menos interesante el contexto internacional. Ahora bien, ¿La misma persona que propone un Pacto de Civilizaciones que afronte con valentía los grandes retos que se presentan al mundo a principios de siglo XXI, podrá ser capaz de entablar un diálogo con Euskal Herria y trazar una senda de paz entre los vascos y los españoles? Ese el gran dilema al que se enfrenta José Luis Rodriguez Zapatero y su equipo de gobierno. Y ese reto debe responderse con hechos no palabras.  Sólo queda reiterar nuestro pedido a la comunidad internacional a que colabore y ayude a favorecer un proceso negociador en el País Vasco que haga posible que se ponga fin al conflicto político que padece nuestro país desde hace más de ocho siglos.
 En Euskal Herria, diciembre de 2005

Fuente:www.lafogata.org