VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Ángel Berrueta, asesinato político

Nebera

A modo de introducción


La sin razón de un gobierno empeñado en una guerra ajena e ilegal, como son la mayoría de ellas, frente a la opinión publica del estado mismo y fundamentada en razones personales y mentiras manifiestas.

La razón política de la manipulación mediático de un atentado, presumible respuesta a la sin razón de la guerra de Irak, de cuyo hecho solo se quiso entender y extender un posible rédito electoral que les volvió la espalda.

La continuación de un estado ciego, sordo y mudo empeñado en el "todo es ETA" y "todo vale contra ETA" que nos sitúa, a unos y otros, en un enfrentamiento del que solo los políticos sacan beneficios visibles.

Los hechos a modo resumen

Ángel Berrueta vecino de Iruñea, capital histórica de Euskal Herria, es asesinado por dos miembros, hijo y padre, de la familia Peña-Rubio como colofón de una "discusión" con Pilar Rubio, madre y esposa, nacida en la negativa de Ángel a colocar un cartel con el "ETA-no" que esta quiso poner en el escaparate de la tienda, en la única del barrio Donibane de la capital navarra.

Los protagonistas

Ángel Berrueta panadero y propietario de la tienda en la que Pilar Rubio intento colocar el cartel.

Pilar Rubio madre y esposa de los asesinos de Ángel quien ante la negativa de este le espeto "etarra" "asesino" e "hijo de puta" como respuesta.

Miguel José de la Peña hijo de Pilar que le clavo a Ángel un cuchillo de grandes dimensiones produciéndole, según los forenses, una herida mortal sin mediar entre ambos ninguna conversación.

Valeriano de la Peña esposo y padre, policía nacional asignado como escolta al presidente del partido ultra conservador Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo, que descargo cuatro tiros, uno de ellos mortal de necesidad, con su arma reglamentaria sobre Ángel sin que mediara ningún tipo de discusión o provocación entre ambos.

Javier Muñoz, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que se ha convertido en uno de los mas tristes protagonistas de este hecho por meritos propios.

El Juicio


Juicio con juzgado popular que se esta celebrando en la Audiencia de Iruñea.

La defensa de los encausados con su petición de absolución argumentando defensa propia y enajenación mental.

La fiscalia calificando como asesinato, homicidio consciente y voluntario, motivado por "una riña de vecinos" para el que solicita 18 años de cárcel en tanto insiste en no imputar a Pilar Rubio como inductora del mismo.

La acusación particular calificando el asesinado como político y solicitando sea considerada Pilar Rubio como inductora del mismo a la vez que solicita 25 años de privación de libertad.

Consideraciones personales

De lo que hasta ahora he anotado es fácil deducir que los hechos si son políticos, que están enmarcados en un clima creado y alimentado por el gobierno popular de inculpación del atentado del 11-M en Madrid y su enfermiza obsesión de imputárselo a la banda armada ETA.

Que es político en cuanto Ángel Berrueta miembro de Gurasoak fue asesinado por el hijo y el marido, policía nacional, de la mujer que decidió colocar un cartel de "ETA-no" en el establecimiento de este, solo en este, y mereció, su negativa, los epítetos de "ETARRA" "asesino" e "hijo de puta".

Que es político en tanto Jaime Ignacio del Burgo, a cuya escolta estaba asignado el policía nacional Valeriano de la Peña autor de los disparos que causaron la muerte de Ángel Berrueta, fue el primero en apuntar lo de "riña de vecinos" sabiendo, seguro que si, que ello le eximia de responsabilidad civil al estado.

Que Pilar Rubio es la principal inductora o instigadora del mismo por su acto y provocación, únicamente en la panadería de Ángel, por los insultos ante la negativa de este y porque, según uno de los testigos, le escucho decir "voy a matar a ese hijo de puta" en compañía de su hijo armado con un cuchillo de grandes dimensiones y su marido con la pistola reglamentaria de policía nacional, o porque su propio marido le dijo "tú cállate que tienes la culpa de todo".

Que el fiscal general Javier Muñoz esta haciendo política en la negación de asesinato político por las mismas razones que su gobierno y los gobiernos anteriores continúan empeñados en no considerar a los presos de ETA, acusados y condenados de pertenencia, colaboración o "noseque" con ella, como presos políticos en tanto son sistemáticamente dispersados.

Un análisis de la situación nos colocaría en un clima de caza y captura, mas encoñado si cabe aun, de todo el "entorno de ETA" que dieron lugar a palizas, acosos, amenazas de presos y presas vascos con el visto bueno de carceleros y funcionarios, era un momento en el que el gobierno continuaba imputando a ETA en el atentado a pesar de las pruebas que tenia para descartarle y que muchos continuaban manifestando su "ETA-no" en referencia al atentado mismo y a odios anteriores.

Parece que ha pasado y no se le da la importancia que yo creo que si tienen y son relevantes en este juicio. El policía nacional que le aconseja al joven asesino que limpie el arma homicida, esto es encubrimiento de asesinato, y permite que el padre continué y limpie después la pistola homicida o las amenazas recibidas por Mari Carmen, viuda de Ángel, por quien se identifico como también policía nacional.

Visto para sentencia

Hoy voy adelantarme a esta frase con la que los juicios quedan suspendidos hasta que los jueces consideran y sentencia todo juicio, igual en este se dice, no lo se, como en las películas americanas "el jurado se retira a deliberar".

Al final de todo, al final del juicio en este caso, al estado le quedara la opción de deslegitimar al jurado popular si su veredicto no va parejo con sus intereses, tal vez si considera el asesinato político, a Pilar inductora y a los asesinos merecedores de los 25 años de condena, tal y como ya lo hizo con otro en la capital donostiarra.

Al final igual tampoco importa tanto si hacemos una regla de tres simple 25 años de condena serian mas o menos 1 de real si se le aplica la misma que a Galindo y mucho menos si se le aplican otras, por ejemplo.

Pero no me hagan mucho caso, son paranoias mías, e igual Valeriano pierde su condición de policía nacional en su condena por asesinato pero pueden apostar que siempre tendrá libre su plaza de escolta personal.