VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Muerte de Imanol Gómez
El juez encarcela a los tres jóvenes arrestados por la Ertzaintza en Larratxo

Gara

Iker Otamendi, Iñaki Aristi y Mikel López han sido trasladados hoy por la Ertzaintza a la Audiencia Nacional española, donde el juez ha dictado prisión para todos ellos.

Según ha informado el departamento de Interior de Lakua, ya han sido trasladados a Madrid los tres jóvenes arrestados el domingo por la Ertzaintza en Larratxo, donde se le tributó el último adiós a Imanol López, el joven vecino de este barrio donostiara que murió la pasada semana en accidente de tráfico cuando era perseguido por la Policía francesa.
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha dictado orden de prisión para los tres jóvenes, tal y como había pedido la fiscal Blanca Rodríguez. Se les acusa de un supuesto "delito de terrorismo en relación con incendio y otro de enaltecimiento de ETA".
Según fuentes judiciales que cita Europa Press, los jóvenes han negado ante el juez los cargos que se les imputan.
Cabe recordar que agentes de paisano de la Policía autonómica llegaron a realizar hasta cinco disparos al aire tras los actos de homenaje cuando, según la versión policial, fueron "rodeados por un grupo de encapuchados".
Askatasuna ha desmentido el relato oficial, puntualizando que "cuando los policías dispararon no se encontraban rodeados" agregando que "al menos uno de los arrestados fue abordado fuera del lugar de los hechos".
Askatasuna ha denunciado "la actitud atacante y represiva de la Ertzaintza en las movilizaciones de denuncia por la muerte de Imanol que se han celebrado en los últimos días, hiriendo y arrestando a la gente".
Ha responsabilizado al PNV de "unirse a la política represiva de PSOE y PP" que, a su juicio, "ha puesto en peligro las vidas de los ciudadanos vascos, negando el derecho de manifestación y la libertad de expresión de este pueblo".
Asimismo, Askatasuna ha reiterado que la muerte del presunto militante de ETA es una "consecuencia directa del conflicto político" qque ha abogado por resolver respetando "las condiciones democráticas mínimas".