VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Nace en Barakaldo la primera empresa dedicada al sofware social

Dos emprendedores vascos han puesto en marcha en Barakaldo la primera empresa estatal dedicada a la creación y gestión de redes sociales y blogs en Internet. Estas herramientas facilitan la colaboración, así como la creación y transmisión de conocimiento entre personas distribuidas en centros separados, por lo que se suelen conocer como 'software social'.
Entre las funciones de este tipo de programas destacan la comunicación y animación de una organización, la fidelización de los clientes de una tienda online o la participación de los ciudadanos en decisiones públicas. Con software social, un evento puede tener continuidad en Internet antes y después de su celebración física y una empresa con web puede conseguir captar a sus visitantes para conocerlos mejor y conseguir que repitan visita.
Alianzo desarrolla blogs (también conocidos como weblogs) tanto técnicamente como aportándoles contenido y dándolos a conocer en la 'blogosfera'. Los blogs, que son recopilaciones cronológicas de noticias y pensamientos, están alcanzando una creciente importancia en el mundo político y en el empresarial. Los empleados de Alianzo han creado incluso un blog corporativo, el primero de este tipo de una empresa vasca.
Alianzo también crea y anima Wikis, unas webs con vida en las que cualquier visitante autorizado puede realizar libremente modificaciones del contenido. El nombre Wiki proviene de la palabra hawaiana "wikiwiki", que significa rápido. En una organización, permite mejorar la comunicación interna y gestionar proyectos entre grupos de trabajo, ya que cualquiera de los miembros tiene acceso a lo que han publicado el resto y puede realizar modificaciones o volver a una versión anterior de lo escrito.
Alianzo está dirigida por José Antonio del Moral, uno de los socios fundadores de Ya.com y creador de iniciativas como CyberEuskadi, los premios Buber a las mejores webs vascas, Foro Internet Bilbao o la asociación internet&euskadi. Entre los primeros proyectos de Alianzo destacan NosCitamos.com, una web de contactos personales entre bilbaínos y bilbaínas, el blog
EleccionesVascas.com y la futura red social de emprendedores vascos, Elkarnet.com.