VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Las familias de los arrestados han solicitado el «habeas corpus»

La Policía española detiene a seis personas en Bizkaia y Nafarroa

Gara

·Paulino Luesma condiciona la operación a «los resultados de los interrogatorios»

La Policía española detuvo la pasada madrugada a seis ciudadanos vascos en diferentes localidades de Bizkaia y Nafarroa bajo la acusación de pertenencia al «aparato de captación e infraestructura» de ETA.
Fuentes policiales señalaron que estas seis personas fueron trasladadas a Madrid, donde permanecen incomunicadas. La operación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, cuyo titular es el juez Fernando Grande-Marlaska.
Sus letrados de confianza fueron informados de que las diligencias se hallan bajo secreto de sumario. Las familias acudieron por la tarde a un Juzgado de Guardia para solicitar el habeas corpus. Asimismo, a lo largo del día realizaron diversas llamadas telefónicas ­una de ellas a la oficina del Ararteko­ para preguntar qué se está dispuesto a hacer frente a la incomunicación.
Según indicó Askatasuna, cinco de los arrestos tuvieron lugar en Bizkaia: dos en Gernika, dos en Bilbo y el otro en Galdakao. El sexto se produjo en la localidad navarra de Mendigorria.
Las dos personas detenidas en Gernika son Maite Orue Bengoa (29 años) y su compañero sentimental Gorka López Hernández (28). La Policía entró al domicilio de la primera ­sita en el número 61 de la calle Frai Martín de Murua­ sobre las 2.00, permaneciendo en el interior hasta las 4.30.
El organismo antirrepresivo no pudo confirmar a qué hora se produjo el arresto de López, aunque sí indicó que los agentes abandonaron su casa, ubicada en el número 87 de la calle Juan Kalzada, sobre las 4.30.
Vehículo desplazado
Los arrestados en Bilbo son Alberto Gil Rosado, de36 años, y la joven Sue Lorenzo Gómez, de 30. El primero en la calle Karmelo de Santutxu, y la segunda en la calle Somera (Alde Zaharra). En este último caso, además de la vivienda, los agentes registraron una lonja que su padre posee. Los allegados de Lorenzo han interpuesto una denuncia ya que, tras marcharse los agentes, se encontraron con que el coche de la joven bilbaina no estaba aparcado en el mismo lugar en el que se hallaba anteriormente.
En Galdakao, los policías españoles detuvieron a Ainara Artetxe Azkueta, de 27 años, mientras que el arrestado en Mendigorria es Unai Gorostizaga Arbide, natural de la localidad vizcaina de Arrankudiaga y vecino de Ugao pero que se hallaba en Nafarroa trabajando como monitor en una colonia infantil.
La detención se realizó en presencia de los menores, que vieron cómo se lo llevaban esposado. Gorostizaga es concejal electo por la plataforma Adaxka de Arrankudiaga, candidatura que fue declarada ilegal por los tribunales españoles.
La Policía registró las viviendas de estos seis ciudadanos vascos, y se incautó, según sus propias fuentes, de «abundante documentación y varios ordenadores personales».
Alonso: «Una buena operación»
El ministro español de Interior, José Antonio Alonso, destacó que esta redada es «una buena operación» que demuestra la «lucha permanente» del Estado y de las Fuerzas de Seguridad (FSE) contra ETA.
En concreto, Alonso manifestó que «se trata de un grupo de personas detenidas en Bizkaia y Navarra que pertenecen al aparato de captación y de infraestructura de la organización terrorista ETA».
Las agencias de información, citando «fuentes policiales», indicaron que este operativo guarda relación con la documentación supuestamente incautada hace tres años a Ibon Fernández Iradi. «Es una buena operación policial y la Policía sigue demostrando la eficacia en la lucha del Estado de Derecho contra la organización terrorista ETA. Es una buena y nueva muestra de esa tarea del Estado contra el terrorismo», comentó el titular de Interior.
En un comunicado, Askatasuna expresó su «preocupación» ante el trato que pueden recibir los detenidos en dependencias policiales, sobre todo teniendo en cuenta que «la mayoría de los ciudadanos vascos arrestados durante los tres últimos años con el argumento de que aparecen en una determinada lista ha denunciado torturas y malos tratos».
Para el organismo antirrepresivo, ha vuelto a quedar en evidencia que «no existe la presunción de inocencia» para la ciudadanía vasca, ya que se arresta a seis personas porque «al parecer su nombre se halla en una lista supuestamente incautada por policías hace ahora tres años». Askatasuna considera que este operativo responde realmente a un «interés político» por el que antes el PP y ahora el PSOE «optan por vías policiales y represivas en vez de sumarse a los pasos que se están dando en Euskal Herria hacia la superación del conflicto político».
«Medidas contra la tortura»
Por su parte, Batasuna declaró asimismo su temor ante la posibilidad de que se produzcan malos tratos, e instó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz a que tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevos casos de tortura. «Si eso no fuera así, y sabiendo cuál suele ser el trato que la ciudadanía vasca recibe por parte de las fuerzas represivas, les haremos responsables a ellos», añadió la formación independentista.
«Tanto el señor Zapatero como Ibarretxe y Sanz suelen mirar hacia otro lado en este tipo de casos. ¿Dónde están Ibarretxe y Sanz para denunciar lo injusto de estas detenciones y preocuparse por la situación de los arrestados? En estos casos, o no se dan por aludidos, o los justifican, impulsan y aplauden».
Batasuna recordó al presidente español que «con detenciones, tortura, dispersión y otras medidas similares es imposible construir un camino hacia la paz. Si se desea solucionar el conflicto, además de mostrar voluntad política se debe abrir un cauce para ello y dejar a un lado medidas que se han demostrado inútiles».
También Aralar reclamó «que se reconozca a todos los detenidos la presunción de inocencia» y mostró su preocupación «por el trato que puedan estar recibiendo en las comisarías». En este sentido, esta formación exigió «que se aplique el protocolo recomendado por Amnistía Internacional para evitar las torturas», al tiempo que recordó que las denuncias por maltrato de quienes pasan ante la Audiencia Nacional española «son una constante».
En su nota de prensa, Aralar reiteró su demanda de que sean derogadas las «leyes de excepción que permiten medidas como la incomunicación. Estas medidas permiten a las fuerzas policiales actuar con total impunidad y protegen la tortura y a los torturadores».
Este partido insitió en su convicción de que «la superación de las situaciones como las que se están viviendo en Euskal Herria solamente se podrá lograr por los cauces del diálogo político que haga posible el reconocimiento de todos los derechos políticos, y de la distensión y tregua que reclama la sociedad».
Movilizaciones
Unas trescientas personas se manifestaron por las calles de Alde Zaharra de Bilbo para exigir la puesta en libertad de los detenidos. La movilización se repetirá esta tarde (20.00), con inicio en la Plaza Hermanos Etxebarrieta.
En Gernika, la movilización reunió a alrededor de 200 personas. En Arrankudiaga, Ugao y Galdakao se dieron cita en torno al centenar de personas en cada una. Las manifestaciones se repetirán diariamente hasta que los detenidos comparezcan ante el juez. En Erromo se concentraron 25 personas.

Un «aparato de captación» que ya sufrió su «completa desarticulación»
El pasado mes de febrero, la Policía española desarrolló una redada que se saldó con la detención de catorce ciudadanos vascos en EuskalHerria, Valencia y Cádiz. En el comunicado remitido a los medios, la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía aseguraba entonces que «la operación supone la completa desarticulación de la estructura de captación y reclutamiento de nuevos terroristas, imprescindibles para la subsistencia de ETA».
En los últimos dos años y medio, y sin tener en cuenta la redada de ayer, 117 personas han sido detenidas bajo la acusación de pertenecer al supuesto «aparato de captación». Medio centenar ya ha sido puesto en libertad tras haber sido objeto de graves acusaciones. Muchos de estos operativos han sido calificados como «preventivos» por las autoridades del Estado español. -
Redada abierta «a expensas de los interrogatorios»
El delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Paulino Luesma, señaló ayer por la mañana que la operación policial practicada en Bizkaia y Nafarroa permanece abierta «a expensas de los resultados de los interrogatorios» que se realicen en Madrid. Según la Policía, los seis arrestados fueron trasladados a la capital española, donde permanecen aislados e incomunicados.
Luesma apostó por mostrarse «muy prudente» respecto a los resultados de esta redada. «En estos temas hay que ser muy cauto», insistió. Sí adelantó que las seis detenciones practicadas «era lo previsto» y que son producto de que «el Estado de Derecho sigue activo y no baja la guardia para combatir la violencia terrorista». Las palabras del delegado gubernativo se produjeron tras entrevistarse con el nuevo presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, a quien trasladó su solidaridad tras los últimos ataques.