VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Día internacional contra la tortura

Intxaurrondo Este año el día internacional contra la tortura cae en domingo, el próximo día 26 en concreto, y esto puede posibilitar, por aquello de día festivo, que estas se tomen un respiro.
 
Es casi seguro que muchas de las capitales de todas las partes organicen manifestaciones que testimonien la postura incondicional y contraria de las muchas sociedades en las que esta práctica es habitual y diaria.
 
Es casi seguro, opinión personal del autor de estas líneas, que el Partido Popular no muestre su apoyo, que no lo hará la Asociación de Victimas del Terrorismo, la AVT en concreto, que no se incorporaran a ellas Basta Ya o el Foro de Ermua, esta claro que no contara con el beneplácito del sindicato Manos Limpias.
 
Estoy casi seguro que La Conferencia Episcopal no las apoyara, o al menos no hará declaraciones al respecto. Su reino, alegaran, no es de este mundo y apoyar manifestaciones, aunque sean contra la tortura, es inmiscuirse en la política de cada estado. Mas o menos.
 
Casi apostaría por ello.
 
Pero que no se ofendan si me confundo, no es que me importe su enfado pero si me congratularía con mi error personal, ya que no serán los únicos que no apoyen estas manifestaciones.
 
Aquí en casa en presumible la falta de apoyo y presencia del Partido Nacionalista Vasco o de Unión del Pueblo Navarro, no lo han hecho hasta ahora y mucho me temo que en ninguno de estos dos partidos soplan vientos nuevos, vientos de libertad que nos apunto el Che, para que ahora cambien y acudan.
 
Para aquellos que nos acusan de mirarnos siempre al ombligo, lo cual también es cierto, les diré que no creo que el Partido Socialista Obrero Español, o sus sucursalitas PSE, PSN, PSA, PSC, lo hagan y hagan suyas las proclamas en contra de la tortura, estoy convencido que no van a llamar a sus militantes o votantes a tomar la calle al grito de TORTURA STOP.
 
Hace ya muchos días, la velocidad de las noticias las hacen envejecer según salen a prensa, que el Parlamento y a instancias del diputado de ERC Agustí Cerda aprobó una moción, por unanimidad por cierto, en contra de la tortura que se da por hecho que todo el camino ya esta recorrido.
 
Me imagino a Rodríguez Zapatero, a Ibarretxe, a Maragall, a Sanz, a Rodríguez Ibarra, a Manuel Chaves o a Fraga por solo citar unos ejemplos declarando “QUEDA ABOLIDA LA TORTURA” y ya esta, mas esfuerzo por su parte seria seguramente esperar demasiado.
 
Ninguno de los mencionados, partidos, organizaciones o nominativos, fletara autobús alguno que acerquen a quienes si creen que la tortura continua siendo esa practica habitual que ofende y escandaliza, con la cual deberíamos terminar de una vez para siempre.
 
Que Conde Pumpido, dispuesto él a perseguir el delito allí donde este se practique, o Juan Fernando López, para él que las denuncias de torturas son inventadas en su totalidad por los detenidos, tomen al pie de la letra mis opiniones personales dándose por aludidos encontrando en las mismas otro delito que no sea la denuncia abierta de la practica de la tortura que parece quieren legalizar ahora en Italia y han legalizado, suavizando su nombre, en Estados Unidos.
 
No se lo tomen a pecho y aunque no lo crean todos los que se han visto retratados en ellas las he escrito pensando que no van a llegar a leerlas nunca, las he escrito pensando en todos aquellos a los que si les voy a pedir que dejen un hueco libre para el domingo 26 de abril y estén atentos al llamamiento a las manifestaciones que seguro se van a dar muy cerca de todos, que acudan y griten fuerte. TORTURA, STOP.
 
Ayer fue una noticia en algún periódico o Web, hoy es una foto en cualquiera de estos medios, mañana puedes ser tú el torturado. No te duermas, la tortura es una lacra a erradicar entre todos.
 
Intxaurrondo. 2005. junio. 17
 
 Algunos enlaces
 
Que pasa con la tortura
http://viejoblues.com/Bitacora/node/168
 
Sobre la tortura en el Régimen Español
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=10061
 Tortura stop
http://viejoblues.com/Bitacora/node/131
 
Entrevista a Jorge del Cura
http://viejoblues.com/Bitacora/node/168
 
Archivo de las denuncias de Una Romano
http://viejoblues.com/Bitacora/node/184
 
Entrevista a los cuatro detenidos de Iruñea
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/81515/index.php
 Bush licencia para violar
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/95930/index.php

El Terrorismo que nunca existió y las muertes que nadie vivirá  
http://www.lafogata.org/04arg/arg5/ar10.htm
 
26 de junio día internacional contra la tortura
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList265/76B6EB3C01513E5CC1256DE10068A886