VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

El juez que sustituye a Garzón, cede ante la ultraderecha y admite a trámite la querella de la AVT contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas


inSurGente.-

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que sustituye a Baltasar Garzón al frente del juzgado N° 5, ha acordado admitir a trámite la querella que la ultraderechista Asociación "Víctimas del Terrorismo" interpuso contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) e investigar a este partido por presunta colaboración con ETA. El magistrado ha solicitado los informes policiales sobre los integrantes de esa formación política, después de que el Gobierno y el Fiscal General decidieran que no había indicios de ilegalidad. En opinión del juez, EHAK da "cobertura aparente" a los planes de ETA para estar dentro de las instituciones políticas.


En un auto notificado hoy, el magistrado Fernando Grande-Marlaska afirma que el Partido Comunista de las Tierras Vascas puede venir, "con su comportamiento electoral, a favorecer las pretensiones de la organización terrorista ETA" de seguir presente en el frente político-institucional después de la ilegalización de Batasuna.

El juez, en contra del criterio del fiscal Jesús Alonso, que pidió que la querella no fuera admitida a trámite, explica que de la instrucción de distintas causas seguidas en el Juzgado Central de Instrucción número cinco –entre las que se encuentra la abierta contra Batasuna– "se concluye en grado de seria probabilidad" que "el entramado terrorista de ETA" no sólo se compone por el frente militar sino también, en un "desdoblamiento funcional", por distintos frentes, como el político-institucional o el de masas.

"Dentro de esta coyuntura real, aparece la intervención en el último proceso electoral de EHAK, dando cobertura aparente, sin perjuicio de lo que pueda resultar de la instrucción, a esa voluntad inequívoca de ETA, manifestada desde la misma constitución de Herri Batasuna en el año 1978", señala la resolución.

Añade que "en base a lo anterior, pudiendo venir EHAK por su comportamiento electoral a favorecer las pretensiones de la organización terrorista ETA, manifestadas por la misma, de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos, procede admitir a trámite la querella". No obstante, el juez no imputa al Partido Comunista de las Tierras Vascas "la sucesión en el designio de Batasuna", ya que, explica, en ese supuesto convendría hablar de "integración en organización terrorista".

El juez Grande-Marlaska no considera procedente, de momento, acordar la suspensión de actividades de EHAK ni la clausura de sus sedes y locales. Da un plazo de cinco días a la ultraderechista asociación "Víctimas del Terrorismo" para que preste fianza de 12.000 euros para personarse en las actuaciones y pide distintos informes y resoluciones a la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado y los Tribunales Supremo y Constitucional relacionados con EHAK, la plataforma electoral ilegalizada Aukera Guztiak así como otras organizaciones vinculadas con la causa.