VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Menos promesas y mas coraje
Zapatero reitera su voluntad de dialogo con ETA


Nebera
Rebelión

"Tengo la profunda convicción de que la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles es ver el logro de que no haya más víctimas del terrorismo de ETA", agregó que "la paz en Euskadi será, sin duda, el mejor tributo que podremos entregar a las víctimas del terrorismo".

"Si existe una oportunidad que el Gobierno pueda contrastar de que ETA tiene la voluntad de abandonar las armas y dejar la violencia para siempre, por supuesto que el Gobierno dialogará para buscar y llegar a la paz, que es lo que quiere -dijo- la inmensa mayoría de los españoles".

Rajoy le responde "Aquí no estamos debatiendo sobre programas, sino sobre lógica, decencia y cumplimiento de los pactos"

El portavoz "Y el Partido Popular estaba allí, donde ha estado siempre, junto a las víctimas".

Esta claro que la voluntad del gobierno, del ejecutivo, esta por la negociación y la normalización de esta situación que no dudan en calificar de guerra por contraposición a la paz que buscan y esperan llegar.

Esta mucho mas claro todavía que los populares se apunta, se reapunta, al mas palo y menos zanahoria, mas de lo mismo que es mas guerra, mas pacto antiterrorista, esta claro que el terrorismo tiene que continuar para que el mismo tenga vigencia, mas mentira y mas odio.

He oído en la radio que el PP es el engendro que el PSOE creo y mantuvo desde una oposición descafeinada y del "si por el si", una oposición que permitió, y colaboro, con la Ley de Partidos y el Pacto por la Libertad y el Terrorismo.

Hoy parece, se desprende desde las palabras del presidente del gobierno Rodriguez Zapatero, que la sociedad española quiere y busca esa Paz y ese dialogo, una paz y un dialogo que solo hace unos días, un año y un poco mas, el propio partido socialista obrero español le negaba a la sociedad desde su apuesta incondicional por los métodos del partido popular.

Esta mas claro todavía el posicionamiento de este ultimo partido que se nutre del odio y al que la paz le deja sin oxigeno y sin votos. Las campañas electorales españolas se han sustentado, durante ya demasiados años, en la represión de Euskal Herria.

Y aunque de mis opiniones pudieran desprenderse optimas esperanzas no hay nada mas lejano en mis palabras, la historia y la memoria histórica nos hace, me hace, dudar de los socialistas, por decirlo de alguna forma, españoles. A los hechos me remito.

Siempre hay tiempo para la reflexión y el cambio puede darse, debe de darse, desde un análisis sincero, tal vez yo no este obligado a ello, del momento y de la realidad.

Ni un muerto mas, ni una bomba mas, ni una tortura mas, ni un accidente mas motivado por la política de la dispersión, ni una condena mas sin prueba alguna.

El gobierno esta obligado, para ello se le ha votado y le se paga, a servir a la mayoría, también al resto, en algo tan sencillo como es la búsqueda de la Paz.

El gobierno esta obligado a no engañar, a no sembrar falsas esperanzas, a no hablar por hablar, a no desdecirse de promesas por pasados históricos que tienen nombre y apellidos y que aGALrran demasiado fuerte.

Si este gobierno tiene voluntad debería demostrarla y dejarse de juicios, macrojuicios, persecuciones y encarcelamientos de la opción y voluntad de PAZ ofrecida por Batasuna junto a la legalización inmediata y abolición de la Ley de Partidos.

"Este auto representa el pasado frente a este otro documento -la propuesta de Anoeta- que representa el futuro, porque pretende superar el clima de confrontación y habilitar un proceso que permita un acuerdo que destierre definitivamente la confrontación y plantee un escenario de paz y democracia tanto en nuestro país como en el Estado español". Arnaldo Otegi.

Gobiernos anteriores, que si han hablado y negociado con ETA, no han logrado nada de nada, bueno mas muertos, mas bombas, mas detenciones, mas torturas, mas odios mas guerra en definitiva, por su sinrazón política.

Se podrá negociar con ETA y lograr que esta deje las armas de forma definitiva, lo ignoro y dudo, a cambio de no sequé pero esta claro que esta sociedad necesita de una solución política que permita la convivencia y deje, para siempre, espacios de enfrentamientos.

No se va ha lograr, es mi reflexión política, desde la dispersión, la tortura y la negación de la misma, la política del mas palo, en encarcelamiento de Arnaldo Otegi y/o de toda la Mesa Nacional de Batasuna, el mantenimiento de la ilegalización de la misma. No se va a lograr.

A esta sociedad le ha hecho mucho mas daño las opciones políticas que la propia lucha armada. Se lo juro.