VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Dice que se produce 12 años después de que el Gobierno británico reconociera el derecho de autodeterminación del pueblo irlandés

Otegi pide una negociación que permita a ETA pedir a sus militantes que luchen democráticamente por la independencia

http://es.news.yahoo.com


El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi apostó ayer porque en Euskadi también se pongan en marcha un "proceso de negociación" que garantice que, como ha hecho el IRA, "algún día ETA pueda decir a sus militantes que luchen por la independencia y la reunificación por las vías democráticas".
Otegi compareció en San Sebastián junto al dirigente abertzale Juan Joxe Petrikorena para valorar al decisión del IRA de abandonar la lucha armada. El portavoz explicó que el anuncio "no ha sido una sorpresa" para Batasuna, dado que el "movimiento republicano" irlandés le había comunicado "con antelación cuál iba a ser la orientación probable" de la decisión del IRA y el día en el que se iba a hacer pública.
Según indicó, la Mesa Nacional valora "muy positivamente" el anuncio del IRA y muestra "su absoluta solidaridad" y "coincidencia con la estrategia valiente, positiva y constructiva" que plantea el movimiento republicano. Además, se solidariza de manera "plena y sin condiciones con la lucha que el pueblo irlandés desarrolla por su independencia nacional y por la reunificación nacional de Irlanda".
Otegi apreció muchos "paralelismo" entre el caso de Irlanda y el de Euskadi. Señaló que "todo el mundo sabe" que la decisión del IRA "es fruto de un proceso largo, con compromisos, con garantías", y que se produce en un escenario que "permite" lo que la Izquierda Abertzale "está deseando" que ocurra en Euskadi, "que existan vías democráticas para defender la independencia nacional, la reunificación nacional de Euskal Herria".
DERECHO AUTODETERMINACION
Por ello, preguntó a los partidos que han pedido a ETA que siga el ejemplo del IRA "qué están dispuestos a hacer ellos para construir ese proceso". "Que nos digan cuáles son sus compromisos, cuáles son sus propuestas y que no hagan trampas al solitario", añadió.
En este sentido, destacó que cuando el IRA "dice a sus militantes que luchen por las vías democráticas y pacíficas por la independencia y la reunificación", es porque "el proceso de negociación" las ha construido.
El dirigente abertzale recordó que los procesos de resolución del conflicto son "lentos y no exentos de dificultades", y que el anuncio del IRA se produce 12 años después de la Declaración de Downing Street, tras reconocer el Gobierno británico el "derecho de autodeterminación" del pueblo irlandés, y al cumplirse ocho años de la declaración de una tregua indefinida.
A su juicio, para que, como en el caso irlandés, el proceso de resolución del conflicto vasco tenga garantías de éxito, debe tener un "punto de partida sólido" acordado, que permita "desatar dos nudos, el territorial y el derecho a decidir".
Otegi consideró que quienes más han "arriesgado" en el proceso irlandés han sido el IRA y el Sinn Fein, y que en Euskadi también la izquierda abertzale es la que "más ha puesto". En este sentido, citó la propuesta de Anoeta, el apoyo al plan Ibarretxe, así como la tregua de ETA en Cataluña y con los cargos públicos.