VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Mientras Zapatero sonríe...
Iñaki Uria, consejero delegado del diario Euskaldunon Egunkaria, reitera la denuncia por torturas contra la Guardia Civil


Insurgente/Gara

Iñaki Uria declaró en el Juzgado de San Sebastián por la denuncia de torturas que interpuso el 27 de marzo de 2003, tras haber permanecido incomunicado, en manos de la Guardia Civil, en el marco de la operación policial para clausurar el rotativo Euskaldunon Egunkaria, del cual fue consejero delegado. Uria interpuso la denuncia en el Juzgado de Donostia, pero éste se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. No obstante, el tribunal especial no aceptó la decisión y volvió a remitir el caso al Juzgado de Instrucción donostiarra.

Acto seguido, el juzgado donostiarra se volvió a inhibir en el caso a favor del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, decisión que volvió a ser rechazada por lo que el caso regresó al tribunal guipuzcoano. Finalmente, el caso fue adjudicado al Juzgado de Instrucción número 1 de los de San Sebastián.
Hasta el día de hoy, según informó ayer la organización humanitaria Torturaren Aurkako Taldea (TAT), el juez ha pedido tres pruebas para estudiar la denuncia.
Se trata, la primera de ellas, de los informes realizados por el médico forense de la Audiencia Nacional. En tres de estos informes Uria denunció haber sido torturado.
Además, el juez ha solicitado las declaraciones de los dos agentes del instituto militar, realizadas el 4 de enero de 2004 en un juzgado de Madrid, pese a que los abogados de Uria exigieron que declarasen en Donostia, para que "el juez encargado del caso pudiera oir las declaraciones de primera mano y pudiese hacer las preguntas que considerase pertinentes". Esta solicitud fue desatendida por el juez encargado del caso.
Finalmente, el juez solicitó la declaración del propio denunciante, declaración que ha realizado hoy mismo ante una secretaria judicial y no ante el juez encargado del caso. TAT ha denunciado que este hecho deja patente la "falta de interés" del juez a la hora de investigar la denuncia de malos tratos.
Egunkariaren Aldeko Taldea ha reunido hoy a varias decenas de personas a las puertas del juzgado, para mostrar su solidaridad con el ex consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria, Iñaki Uria.
El de Uria no es el único caso de denuncias de malos tratos registradas en el marco de la operación policial contra Egunkaria. El que fuera director del rotativo vasco, Martxelo Otamendi, también interpuso una denuncia contra la Guardia Civil por torturas en el Juzgado de Guardia de Madrid. Este juzgado archivó las diligencias, decisión que fue recurrida por los abogados de Otamendi.
Junto con Iñaki Uria, Xabier Oleaga (ex subdirector) y Xabier Alegria (miembro del Consejo de Administración del citado diario) interpusieron sendas denuncias en el Juzgado de San Sebastián por malos tratos durante el periodo que permanecieron incomunicados en dependencias del instituto militar.
Alegria fue llamado a declarar hace dos meses, mientras que Oleaga aún no ha recibido citación judicial alguna.