VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Organizaciones sociales de Madrid pretenden impulsar la búsqueda de una paz justa al llamado conflicto vasco
Ibarretxe fija para setiembre la primera fase de la mesa de partidos


Gara

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha fijado para setiembre la primera fase de la mesa de diálogo multipartito, aunque ha precisado que será necesario discutir previamente sobre contenidos y metodología.

El lehendakari ha precisado que en setiembre comenzará una fase previa a la mesa de encuentros con los partidos para tratar de consensuar una metodología, una dinámica de trabajo, los contenidos, consolidar un calendario y determinar "unos principios en base a los cuales se establezca el diálogo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ibarretxe ha eludido responder a las manifestaciones de Batasuna, en las que la formación abertzale pidió al lehendakari que "no ponga condiciones" a la constitución de una mesa de diálogo.
En este sentido, ha asegurado que "la propia Batasuna dijo en Anoeta que hay que llevar el conflicto de la calle a una mesa de negociación y ellos mismos reconocían que esa mesa de negociación no podrá ser resolutiva en un escenario de violencia".
"Entonces, a partir de ahí, el paso dado por ETA de no atentar contra los cargos públicos del PP y del PSE es un paso en la buena dirección, pero un paso insuficiente, porque la ausencia de violencia se debe producir en relación con todos los colectivos", ha apuntado.
Para recién nombrado lehendakari, "no tiene sentido que tengamos profesores de universidad, jueces o empresarios o determinados líderes políticos amenazados en este país. No es posible buscar un proceso de normalización política mientras exista la violencia", ha agregado.
En esta línea, ha precisado que, si se pretende avanzar "en un diálogo resolutivo, en acuerdos en términos de normalización, todo el mundo sabe, Batasuna también, que eso es imposible en un escenario de violencia".
"Referente"
A su juicio, los acuerdos que se alcancen en una mesa de partidos tendrán que tener "un referente" en las instituciones y en el Parlamento de Gasteiz. No obstante, ha precisado que le gustaría que, a partir de 2007, en los ayuntamientos y diputaciones estuviera, "de nuevo, la propia Batasuna" y que en el futuro en la Cámara también "se sentara Batasuna".
"Sin perjuicio de que tiene que haber una referente institucional y, por tanto, EHAK forma parte del corazón de la vida política en el Parlamento vasco, creo que la normalización política lo que debe facilitar es que Batasuna pueda estar con toda normalidad en todas las instituciones", ha añadido.
Comunicado completo
Por el diálogo y el acuerdo democrático en el País Vasco


Las organizaciones sociales de Madrid abajo firmantes, queremos impulsar la búsqueda de una paz justa al llamado conflicto vasco, preocupados por las negativas consecuencias que el mismo produce en la sociedad vasca y española, y, animados por las nuevas expectativas de solución que se vienen abriendo en los últimos tiempos, queremos manifestar lo siguiente:
- Rechazamos la violencia, en sus diferentes manifestaciones, por vulnerar los derechos humanos fundamentales. Además de ello impide la búsqueda de una solución consensuada y duradera del conflicto. Deben cesar, por tanto y para siempre, los atentados, las extorsiones y las amenazas por parte de ETA.
- Rechazamos también las medidas excepcionales, como cierres de medios de comunicación, detenciones arbitrarias, o torturas, que son contrarias a las libertades y el estado de derecho que defendemos.
- Exigimos un acuerdo de reparación de todas las víctimas del conflicto, como medida de humanización del mismo.
- Pedimos a los partidos políticos vascos que establezcan foros de encuentro, diálogo y negociación que, sin exclusiones, imposiciones ni vetos, permitan llegar a un acuerdo, con el mayor consenso posible, sobre procedimientos de decisión y fórmulas democráticas y estables de afrontar las diferencias presentes y futuras.
- Pedimos a los partidos políticos y a las instituciones del estado (gobierno, cortes generales) que negocien y busquen el acuerdo consensuado con los representantes legítimos de la sociedad vasca. Consideramos que en un debate democrático no hay ningún marco de convivencia que no pueda ser modificado, sobre todo en una perspectiva de futuro.
- Saludamos favorablemente las iniciativas tendentes a un final dialogado de la violencia. Asimismo, hacemos una llamada a la responsabilidad de los medios de comunicación y los agentes sociales para que contribuyan a desdramatizar el debate y a crear un clima de distensión que facilite este propósito.
Madrid, junio de 2005

Asociación Cultura y Solidaridad Haydée Santamaría
Asociación Por la Dignidad de los Presos
Asociación Pro Derechos Humanos de España
CGT
Ecologistas en Acción
Elkarri Taller de Madrid
Espacio Alternativo
Foro Social de Madrid (Paz Ahora, Paz con Dignidad, SODEPAZ)
Jóvenes de Izquierda Unida Madrid
Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones
Unidad Cívica por la República