VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

La industria vasca emplea al 35,4% de los ocupados, el nivel más elevado de la UE


·Entre 1975 y 2001 se ha perdido un 33,45% de los empleos en el sector secundario
gaindegia indica, segun los resultados, que es un sector fundamental en la economia vasca

El 35,4% de la población ocupada de Euskal Herria trabaja en la Industria, lo que supone el mayor porcentaje de la Unión Europea, según los datos estadísticos de 2001 ofrecidos por el Observatorio Gaindegia, por delante del 33,5% de Alemania, el 30,8% de España y el 26,3% de Francia. El informe reconoce que entre 1975 a 2001 perdió un 33,45% de la ocupación debido, sobre todo, al proceso de reconversión industrial. El mayor peso de la industria vasca en relación a la población empleada se encuentra en Gipuzkoa con un 39,8% y es Eskoriatza es el pueblo más ocupado.

BILBO
Gara

La Industria sigue siendo «un sector fundamental» en la economía vasca, aunque ha perdido mucho peso tras la reconversión industrial que sufrió en la década de los ochenta y se prolongó a mediados de los noventa. La ocupación vasca en este sector secundario es la más alta de la Unión Europea, lo que confirma el predominio del empleo industrial en Euskal Herria, según constata Gaindegia en el informe estadístico, que es el primero que se produce de forma homogénea entre los territorios vascos.
Tras la crisis económica de los años setenta, el porcentaje de empleados en la Industria disminuyó de forma importante en los territorios vascos. «Si tenemos en cuenta su evolución en los últimos 25 años, se ve que la Industria ha perdido la predominancia que tenía en la economía vasca, a favor del sector Servicios», indica el informe del Observatorio Socioeconómico de Euskal Herria. En 1975, el 53,2% de la población ocupada vasca trabajaba en el sector industrial, pero según los datos de 2001 se ha reducido hasta el 35,4%, lo que representa una pérdida de ocupación de un 33,45% en ese período.
El retroceso en el empleo industrial también se advierte a nivel de la Unión Europea, sin embargo, Euskal Herria cuenta con el porcentaje más elevado de ocupados en el sector secundario, ya que de cada cien ocupados, 35,4 lo están en la Industria. Este porcentaje es superior a Alemania, Italia, España, Austria, Francia, Irlanda, Gran Bretaña y, entre otros Luxemburgo.
Desigualdades territoriales
Los datos de Gaindegia reconocen también importantes desigualdades entre territorios y municipios dentro de Euskal Herria. «La industria tiene mayor peso entre los empleados de Gipuzkoa (39,8%) y Araba (39%)», indica el informe. También reconoce que en Bizkaia, «que sufrió un proceso de reconversión muy duro», el 33% de la población ocupada se encuentra en este sector, pero se encuentra por detrás de los navarros que trabajan en el sector industrial (38,3%)».
El Sur de EuskalHerria cuenta con más empleo industrial que el Norte, aunque Zuberoa cuenta con un porcentaje de empleo industrial del 29,7%, un poco por encima de la media de la Unión Europea. Por el contrario, en Lapurdi y Nafarroa Beherea sólo uno de cada cinco ocupados trabajan en la Industria, lo que supone que «más o menos, la mitad de los que son ocupados en las zonas más industriales del resto de Euskal Herria y menos que los principales estados europeos».
Las diferencias se amplían si se tiene en cuenta las diferentes poblaciones. Maule-Lextarre es la capital que mayor porcentaje de ocupados en la Industria tiene, con un 38,6%, seguido de Gasteiz, con un 38,3% e Iruñea, con 30,9%. Los municipios con mayor peso del sector industrial entre la población empleada son los guipuzcoanos de Eskoriatza, que emplea en ese sector a tres de cada cuatro ocupados, Aizarnazabal, Antzuola y Aretxabaleta.
En Araba, Eskuernaga, Aramaio y Oion son los que más empleo industrial tienen, ya que sobrepasan la mitad de los ocupados. En Bizkaia, Ermua (62,2%), Markina (59%) y Zaldibar (58,9%) son los que más concentran el porcentaje de empleo en la Industria. En Lapurdi, Ahetze, Lehuntze y Lekuine, concentran uno de cada tres empleos del sector. En Nafarroa Beherea, son Akemarre, Aiherra e Isturitze.
En Nafarroa se concentra en Ergoiena, Iturmendi y Lakuntza, donde dos de cada tres empleos son de la Industria.
En Zuberoa, Etxebarre, Urrustoi-Larrabile y Sarrikotapea son las principales.


El empleo industrial cayó un 42% en Bizkaia
En la comparativa de 1975 a 2001, Bizkaia perdió el 42% del empleo industrial; Araba, el 36% y Gipuzkoa, el 32,3%. En Nafarroa, la pérdida del empleo industrial fue menor, hasta el 16,1%. En los tres herrialdes del Norte de Euskal Herria la actividad industrial es menor. Hay menos datos comparativos, aunque se constata que la reducción fue inferior. -


Giro en la historia reciente de la ocupación vasca
J. BASTERRA
BILBO
El trabajo de Gaindegia recuerda que el crecimiento industrial de Euskal Herria comenzó a finales del siglo XIX y, poco a poco, «fue sustituyendo a la actividad agraria, hasta convertirse en el siglo XX, en eje principal de la economía vasca». Recuerda que, en general, se extendió al conjunto de la geografía vasca, pero precisa que la industrialización llegó primero a Bizkaia y Gipuzkoa, para después adentrarse en Araba y Nafarroa. «Este proceso transformó no sólo la economía, sino también toda la estructura social y cultural, e impulsó procesos de cambio como el crecimiento demográfico, urbanizaciones, inmigración masiva, construcciones de grandes bloques de viviendas, entre otros», según el informe. El desarrollo se produjo, sobre todo, en Ezkerraldea, Uribealdea y Durangaldea, en Bizkaia, y en las cuencas gipuzcoanas de los ríos Deba, Urola, Ora y Urumea. En Araba, en la zona del Nervión destacó Laudio y Agurain, y en Nafarroa la zona de Sakana, Lizarra y Tutera.