VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) considera que la decisión es un "impulso extraordinario" para la reivindicación de la paz y la democracia en Euskadi

Batasuna pide el voto para EHAK el 17 de abril


Gara

Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista cuenta desde ayer con el apoyo expreso de Batasuna, que anunció en Donostia que retira sus listas y pidió el voto para esa formación. Lo hizo tras llevar a cabo un proceso de debate entre su militancia y concluir que EHAK constituye la «unica opción legal que está en absoluta sintonía con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna».

La Mesa Nacional de Batasuna anunció ayer que retira sus listas y papeletas y pidió el voto para Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista al considerar que se trata de la «única opción legal» que concurre a los comicios que «está en absoluta sintonía con el proceso de superación del conflicto político y armado que planteamos». En una rueda de prensa que acaparó una importante atención mediática, Arnaldo Otegi, acompañado de las también cabezas de lista Jone Goirizelaia y Rakel Peña y mahaikides como Joseba Permach, Xabi Larralde, Pernando Barrena, Ainara Armendariz, Imanol Iparragirre y Joseba Alvarez, dio a conocer la decisión adoptada por su formación.
Según explicó, la propuesta de respaldar a EHAK surgió a raíz de la reunión mantenida el pasado día 1 en Bilbo por Batasuna, Aralar y EHAK con Aukera Guztiak después de que el Tribunal Constitucional refrendara la decisión del Supremo de impugnar la candidatura de AG. «En aquel encuentro EHAK hizo una oferta, no a Batasuna, no a Aukera Guztiak, sino al conjunto de ciudadanos de este país, por convertir esa lista legal en el instrumento de reivindicación de un escenario democrático y de una apuesta clara por la democracia y por la paz».
Una oferta que «nosotros consideramos como muy positiva desde el principio», según indicó ayer Otegi, y que provocó una reunión extraordinaria de la Mesa Nacional. Se realizó una reflexión sobre la aportación de EHAK y se conformó «una propuesta renovada» que fue trasladada a su militancia. «En un proceso de contraste y debate, la propuesta de la Mesa fue ratificada en más de 180 asambleas de pueblos y barrios, en las que participaron más de 5.000 militantes», informó.
Tras hacer un «llamamiento público al pueblo vasco, en este caso de los tres territorios, a votar a las candidaturas de EHAK», precisó que esa llamada no se debe a que Batasuna entienda que «lo fundamental ahora es sostener una sigla, sino porque ésa es la única papeleta y la única opción legal que hay a día de hoy en estas elecciones que está en absoluta sintonía, no con el criterio ideológico y político de Batasuna, sino con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna en este contexto histórico».
En opinión de la formación independentista, votar a EHAK constituye para la izquierda abertzale «aprovechar la oportunidad existente en este momento histórico para dar un impulso definitivo a un proceso por la paz y la democracia en este país».
Dos modelos en juego
Y es que, para Otegi, en estos comicios están en juego «dos modelos» para ese proceso. Por un lado, el de PNV-EA, «que busca una mayoría absoluta para que haya un cambio político más acorde con sus intereses que con los del pueblo vasco». Y por otro, «está el modelo presentado en Anoeta, que busca un acuerdo del conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales que ponga las bases para la superación definitiva del conflicto político y armado».
El portavoz abertzale se mostró convencido de que tras el día 17-A se abrirá en Euskal Herria un proceso de negociación que «materializará un cambio político» que tildó de «imparable», aunque consideró que la decisión del Gobierno español de no permitir concurrir a Batasuna y anular la candidatura de AGrefleja «una política anclada en el pasado».
Otegi concluyó la comparecencia animando a los simpatizantes y militantes de Batasuna a trabajar en favor de la campaña de EHAK y mostrando su «absoluta confianza en que el día 17 este pueblo sabrá elegir entre quienes quieren mantener la situación tal y como está y entre quienes buscamos con sinceridad y honestidad un escenario de paz y democracia».
Impulso para la paz y la democracia en Euskadi
La cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) por Bizkaia, Maite Aranburu, ha dicho que la decisión de Batasuna de pedir el voto para esta formación es un "impulso extraordinario" para la reivindicación de la paz y la democracia en Euskadi.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Aranburu ha señalado que EHAKvalora "muy positivamente" el anuncio de Batasuna de retirar sus candidaturas y pedir el voto para su candidatura.
La candidata ha considerado que hay una "oportunidad histórica para dar un impulso hacia un escenario de paz y democracia" que, a su juicio, ahora no existe, como "pone de manifiesto" la existencia de "dos formaciones ilegalizadas".
Acto electoral en el Atano III
La cabeza de lista por Gipuzkoa, Nekane Erauskin, ha explicado que en el acto electoral central del EHAK, que se celebrará mañana en el frontón Atano III de Donostia, sólo intervendrán miembros de este partido.
La candidata no ha querido opinar sobre los primeros
sondeos de intención de voto en los que se contempla la participación de EHAK, y que le otorgan entre cinco y seis parlamentarios, aunque ha respondido que "sólo sabemos que en la calle vemos ilusión".
Por su parte, Maite Aranburu ha abogado por un "modelo social diferente al neoliberal imperante" y ha defendido que el PCTV es el "punto de reunión de todos los rojos de Euskal Herria".
El Gobierno español pone a investigar a la Abogacía

Tras el anuncio de Batasuna, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que ha dado instrucciones a la Abogacía General del Estado para que estudie si se debe actuar contra Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista. Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, admitió que, pese a que «la Fiscalía está trabajando a destajo» para investigar una posible relación entre Batasuna y EHAK, «de momento no se han hallado datos suficientes». Para el fiscal, la decisión de pedir el voto para EHAK «es una tabla de salvación a la que se ha agarrado para no perder sus votos».