VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


EHAK hace suyo el compromiso de AG por el derecho de todas las opciones a participar

Anuncio inesperado.

En su primera comparecencia publica, el partido comunista de las tierras vascas informo que ofrece sus listas legales a los que coinciden en abogar por la democracia

Tras el encuentro promovido por Aukera Guztiak entre los partidos para analizar la exclusión de esta opción en la campaña electoral, las representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) comparecieron ante los medios para dar cuenta de su decisión de asumir el compromiso con el que pretendía concurrir AG a los comicios, «que no era otro que ofrecer el derecho a la participación a todas las opciones en igualdad de condiciones». La propuesta, que causó un notable revuelo periodístico y político, fue recibida con verdadero agrado por la iniciativa popular.

BILBO

«Queremos ofrecer la oportunidad de votar a favor de los derechos civiles y políticos, por lo que ofrecemos nuestras listas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios para que voten a favor de un nuevo modelo basado en la democracia y la paz». El casi desconocido Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK) explicó de esa manera la propuesta que trasladó ayer a la iniciativa popular Aukera Guztiak.
Las cabezas de lista de EHAK por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ­Maite Aranburu, Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, respectivamente­ comparecieron por primera vez ante la prensa para recalcar que lo que está acaeciendo en torno a los comicios del 17 de abril «nos muestra que vivimos en una realidad totalmente antidemocrática, y hoy ­por ayer­, aunque parezca mentira, vemos imprescindible apostar en favor de la democracia».
Consideran «inaceptable» el hecho de que se pretenda celebrar estas elecciones «dejando fuera de juego a dos opciones». «Las listas electorales de Batasuna y Aukera Guztiak han sido ilegalizadas, y ante esta situación los discursos críticos y las denuncias dialécticas no son suficientes», subrayaron al tiempo que agregaban que por ese motivo EHAK «ha decidido modificar su campaña, transformando proyectos y tomando la democracia y la paz como su base».
El Partido Comunista de las Tierras Vascas trasladó ayer ese mensaje a las representantes de Aukera Guztiak Ana Arbulu, Marije Rodriguez de Lera y Lurdes Agirrezabal, en una reunión mantenida tras la anulación de sus candidaturas por parte del Tribunal Constitucional (pasada la medianoche y con la campaña ya iniciada), todo ello con el objetivo de estudiar medidas ante la situación.
Aukera Guztiak había anunciado hace días que si la sentencia del Constitucional refrendaba la decisión del Tribunal Su- premo convocarían a una reunión a todas las formaciones políticas que se dicen contrarias a la Ley de Partidos, y fueron Batasuna, Aralar y EHAK las únicas formaciones que acudieron a la convocatoria.
Tras el encuentro, EHAK aseguró tener «una voluntad política clara» de desarrollar la campaña en los términos anteriormente citados, y por tanto, las candidatas explicaron que «ofrecemos a los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la oportunidad de votar a favor de los derechos civiles y políticos, por lo que ofrecemos nuestras listas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios».
Todos los candidatos prevén comparecer este fin de semana ante los medios.
Partido constituido en 2002 Se podría decir que el Partido Comunista de las Tierras Vascas ha irrumpido de forma repentina en el panorama político, pero lo cierto es que en el Boletín Oficial de la CAV aparece junto al resto de las candidaturas admitidas desde el día 22 de marzo.
Se trata de un partido plenamente legal. En el registro del Ministerio español del Interior constan la fecha de inscripción, el nombre completo y la dirección social. EHAK se registró el 29 de julio de 2002 en una notaría de Bilbo.
Durante la jornada de ayer varios medios de comunicación se apresuraban a destacar una posible vinculación ­en muchos casos de tipo meramente familiar­ entre candidatos de EHAK y miembros de la izquierda abertzale. Las propias representantes de EHAK tildaron de «mentiras e intoxicaciones» cualquier intento de establecer estas vinculaciones, y decidieron que la comparecencia ante los medios (la primera que realizan) se llevara a cabo sin responder a preguntas.
En la misma línea, pero esta vez a demanda de los periodistas, también la cabeza de lista de AG por Araba, Ana Arbulu, indicó que «la rumorología es rumorología», al tiempo que explicó que tenía conocimiento de la existencia de EHAK sólo por la prensa.
Al margen de ello, Aukera Guztiak valoró positivamente el encuentro mantenido ayer con las formaciones, pese a la «preocupación y tristeza que sentimos», según resaltó, por la sentencia unánime emitida en su contra por el TC.
«Sabemos que hay un partido político, EHAK, que está dispuesto a asumir el compromiso que nosotros llevábamos, que no era otro que ofrecer el derecho a la participación de todas las opciones que hay en este país, todas en igualdad de condiciones, y en situación de libertad», indicó Arbulu, que dijo no conocer aún los métodos que EHAK empleará para materializar su propuesta.
«No estaremos en las urnas» La representante de AG lamentó que «no vamos a estar el 17 de abril en las urnas», al tiempo que incidió en que esto «no sólo se trata de la anulación de las candidaturas de AG, sino de la anulación de derechos civiles y políticos de un grupo de personas que sin pertenecer a ningún partido había decidido defenderlos ante los partidos y el Gobierno español».
Por ello, la cabeza de lista de Araba instó a la sociedad vasca a que «reúna compromisos para defender los derechos que nosotros hemos intentado defender, y hemos perdido en el camino».