VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

Batasuna presenta su propuesta política

Otegi: 'Batasuna ha movido ficha'

EFE

15.000 personas ha reunido Batasuna
en San Sebastián.

SAN SEBASTIÁN.- El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, con la propuesta que su formación ha hecho en San Sebastián, la izquierda abertzale "mueve ficha" para "ganar un escenario de paz y democracia" a través de un proceso de "diálogo y negociación".

Esta propuesta, denominada 'Ahora el pueblo, ahora la paz', había levantado gran expectación ante la posibilidad de que incluyera una solicitud para que ETA abandonara las armas, algo que no se ha producido, aunque la izquierda abertzale se ha mostrado dispuesta a facilitar la celebración, "en condiciones pacíficas y democráticas", de una consulta ciudadana, para la resolución del conflicto vasco.

La formación radical ha elegido el velódromo de Anoeta para presentar ante 15.000 simpatizantes, con gran despliegue de medios y en un marco entre solemne y festivo, el contenido de un documento cuyo contenido no había sido desvelado, pero que los dirigentes de Batasuna habían presentado como un "salto cualitativo" en la trayectoria de la izquierda abertzale.

Durante su intervención, Arnaldo Otegi se ha esforzado por dotar de credibilidad a esta propuesta que, según ha explicado, no es un "planteamiento táctico" a corto plazo para que se permita a Batasuna tomar parte en las próximas elecciones vascas, sino que responde al hecho de que la actual realidad política de Euskadi ha dado "la razón" a la izquierda abertzale.

Ha explicado, en este sentido, que "ya casi nadie es capaz de defender el futuro" del País Vasco desde "argumentos escritos hace 30 años", porque los estatutos de la transición están "en crisis" y se hace necesaria una "consulta democrática" para preguntar al pueblo, y que su decisión sea respetada, algo que, según dijo, la izquierda abertzale "ha defendido en los últimos 25 años".

Ha precisado que, en este contexto, su formación ha fijado su "prioridad política" para superar el "conflicto armado y político" a través de diálogo y de paz", porque es necesario "sacarlo de la calle y llevarlo a la mesa del diálogo".

Ha admitido que este emplazamiento llevará a todas las partes a hacer "concesiones", algo a lo que Batasuna está "dispuesta", porque iniciar un proceso de paz es más difícil que mantener una estrategia de confrontación, pues supone buscar la alianza de los "adversarios" e incluso llegar al final a la "complicidad" con los "enemigos".

Ha precisado, en este sentido, que Batasuna tiene la "actitud" precisa para asumir este reto, "sabiendo que no tiene razón al cien por cien" y que para que sea "satisfactorio para todos" exigirá "concesiones" de todas las partes.

A continuación, Otegi ha desgranado los puntos principales de la nueva propuesta, en la que Batasuna se compromete a abordar un proceso de paz "global y multilateral, desarrollado con seriedad, sin prisas y sobre bases sólidas" y durante el cual está dispuesta a "dirimir las diferencias de manera pacífica y democrática".

Tras la exposición, Otegi ha asegurado que quienes intenten desactivar esta propuesta "se van a equivocar" y ha advertido de que algunos intentarán "restarle importancia", por lo que ha pedido "altura de miras, cautela y responsabilidad", ya que quienes la lean saben que con este documento "la izquierda abertzale ha movido ficha" y si todos hacen lo mismo el éxito del proceso "está plenamente garantizado".