VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

Los votos de la izquierda abertzale podrían tener candidatura política
El Partido Comunista de las Tierras Vascas se ofrece a asumir el compromiso de Aukera Guztiak

Izaronews

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) se ha ofrecido a asumir el compromiso de Aukera Guztiak para que todas las opciones puedan concurrir a las elecciones del 17 de abril. Los representantes de esta formación adoptaron este compromiso tras una reunión mantenida en un hotel de Bilbao entre representantes de Aukera Guztiak y dirigentes de Batasuna, Aralar y PCTV-EHAK.
El anuncio de que PCTV-EHAK se dispone a asumir el ideario político de Aukera Guztiak, lo realizó esta mañana en rueda de prensa en Bilbao la candidata por Alava de la lista anulada esta medianoche, Ana Arbulu. "Al menos sabemos -dijo- que hay un partido político, EHAK, Euskal Herrialdetako Alderdi Komunista, que está dispuesto a asumir el compromiso que nosotros llevábamos, que no es otro que no ofrecer un programa político, sino el de ofrecer el derecho a la participación a todas las opciones que hay en este país, todas en igualdad de condiciones y todas en situación de libertad".

Las cabezas de lista de Aukera Guztiak mostraron su enfado por la anulación de la lista y por lo que supone de pérdida de derechos civiles y políticos y consideran que la gravedad de la situación con dos opciones políticas anuladas exige también medidas excepcionales. En la reunión que han mantenido esta mañana con Batasuna Aralar y el PCTV les plantearon la asunción de sus compromisos por el respeto a todos los derechos humanos y por la presencia de todas la opciones políticas en los comicios.
Posteriormente, las tres cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas comparecieron también ante la prensa y leyeron un comunicado en el que anunciaron que cambiaban su campaña electoral para asumir los compromisos de Aukera Guztiak y ofrecer sus listas a la sociedad vasca.
La candidata por Bizkaia de esta nueva formación, Maite Aranburu, aseguró que la voluntad del PCTV-EHAK es la de desarrollar la campaña electoral en los términos propuestos por Aukera Guztiak, así como la de ofrecer "a los ciudadanos y a las ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la oportunidad de votar a favor de la democracia y de la paz". "Queremos ofrecer la oportunidad de votar a favor de los derechos civiles y políticos. Ofrecemos por lo tanto nuestras listas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios para que voten a favor de un nuevo modelo a favor de la democracia y la paz", añadió.

Las candidatas del PCTV-EHAK calificaron como mentiras e intoxicaciones lo publicado sobre su relación con Batasuna y ETA.
Por su parte, Aralar, también acudió a la cita con la lista anulada, aunque no se comprometió de momento a variar su programa electoral. Si aceptó, sin embargo, el planteamiento que les hizo Aukera Guztiak para asumir que las elecciones del 17-A no van a ser democrática y por lo tanto que los próximos parlamento y Gobierno tendrán un carácter provisional y de transición.
Batasuna por su parte valoró de forma positiva el ofrecimiento del Partido Comunista de las Tierras vascas y anunció que su Mesa Nacional se reunirá en las próximas horas para adoptar una decisión sobre la situación generada tras su ilegalización y la posterior anulación de las listas de Aukera Guztiak. Este mismo fin de semana, anunciaron, tras consultar a sus bases darán a conocer el sentido de su voto para el 17 de abril.
PNV, EA e Izquierda Unida no acudieron a la cita convocada por la lista anulada porque tenían fijados otros compromisos electorales, aunque lo harán en los próximos días.