VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

País Vasco: Entrevista a Nines Maestro

 inSurGente

"Lo que ha planteado Batasuna en Anoeta es lo que dicta el sentido común: diálogo político y negociación, sin trampas, sin doble juego"

 En una entrevista realizada por inSurGente, Nines Maestro, dirigente de Corriente Roja, habla sobre la esperanza de paz que se ha abierto en el País Vasco y sobre los enemigos de esta esperanza. "La política antiterrorista como eje central de la actividad de gobierno, con la escalada represiva a escala interna y con la guerra global permanente como marco de relaciones internacionales, tiene una lógica interna que Aznar pretendió llevar a sus últimas consecuencias y que recibió un abrumador rechazo social. Esa crisis de gobernabilidad generada por el pueblo en la calle, de la que es producto Zapatero, es la que deja en evidencia la infernal lógica de la guerra y la represión y es la que abre la posibilidad de un escenario de final de la violencia y de diálogo político en Euskadi.

inSurGente.- Tú, en nombre de Corriente Roja, has sido casi la única dirigente política en el Estado que se ha atrevido a apoyar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas. ¿Abría y abre realmente una posibilidad de paz esa candidatura?
Nines Maestro. En una situación de excepción en Euskadi, marcada por la represión policial y la cancelación de toda expresión política legal de la izquierda abertzale, Corriente Roja entendió que era necesario corresponsabilizarse y apoyar la última opción que podía permitir la interlocución política en un posible escenario de fin de la violencia por ambas partes. No nos movió solamente un sentimiento elemental de solidaridad y de justicia. Pretendimos y pretendemos, además, un doble objetivo.
Contribuir con nuestras modestísimas fuerzas a que se construya una solución política democrática para Euskal Herría y realizar una opción que está en la columna vertebral de Corriente Roja: la reconstrucción de la izquierda coherente en el estado español no puede llevarse a cabo sin el reconocimiento del marco plurinacional, y sin una relación estrecha y fraternal con la izquierda abertzale. Con relación a tu pregunta aclaro que la candidatura del EHAK también fue apoyada por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
inSurGente. ¿Cuáles son a tu juicio las condiciones necesarias para iniciar una negociación con ETA? ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se llega a una mesa de negociación?
Nines Maestro. Hay dos condiciones inseparables: el reconocimiento del carácter político del conflicto y la renuncia por ambas partes a utilizar la violencia. Hay un pre-requisito sin el cual estaremos, desgraciadamente, ante otra esperanza truncada: que la voluntad de abrir un camino de diálogo sea sincera y no admita vuelta atrás.
inSurGente. ¿Crees que es posible una negociación a partir de "indicios evidentes" de que ETA va a dejar definitivamente las armas, cuando los aparatos policiales y judiciales enseñan como trofeo el numero de detenidos en Euskadi?
Nines Maestro. El proceso ha comenzado muy mal y parece dar la razón a quienes piensan que la supervivencia del franquismo en buena parte de los aparatos judiciales y policiales -que han garantizado el férreo Pacto de Estado PP-PSOE desde la Transición- impedirá el golpe de timón que el gobierno Zapatero parece pretender.
La escalada de detenciones de los últimos meses y la respuesta en forma de bombas de ETA, sitúan el conflicto, una vez más, en la espiral de la violencia. A ello se ha sumado el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, máximo portavoz de Batasuna, en lo que constituye una descomunal provocación que niega cualquier credibilidad a la voluntad de diálogo del Gobierno.
Se le ha aplicado a Arnaldo Otegi, el engendro acusatorio fabricado por el juez Garzón que unifica ETA y Batasuna, que ha dado origen a un entramado de leyes y procedimientos absolutamente ajenos al estado de derecho y a la idea misma de justicia, y que en sí mismo, niega cualquier espacio de diálogo político.
La negociación sólo será posible, en el marco de una tregua indefinida de ETA, si el Gobierno renuncia en la práctica primero y deroga después, el conjunto de leyes antiterroristas, empezando por la Ley de Partidos Políticos, que además de anticonstitucionales, responden a la estrategia de militarización del conflicto de Aznar.
inSurGente. ¿Piensas que una parte del PSOE, tal vez los ministros de Interior, Defensa y Justicia, están boicoteando la posibilidad de paz, de común acuerdo con Rajoy?
Nines Maestro. Es evidente que el PSOE tiene dentro a un buen cúmulo de dirigentes que comparten más la estrategia de Rajoy que la de Zapatero, pero eso es expresión de algo más grave. Como decía antes es la propia presencia de la extrema derecha en los aparatos del Estado, el tronco del fascismo que no cortó la Transición y que garantiza la reproducción de un sistema que sólo tiene de democrático una fachada cada vez más resquebrajada. Los GAL son uno de sus productos.
Para estos sectores son inaceptables otros escenarios que no sean la apuesta suicida por la "solución" militar en el País Vasco. Contribuir a debilitarlos o ceder a la presión son decisiones ineludibles que indicarán si debajo del talante hay alguna apuesta política de cambio de rumbo seria, al menos en este asunto.
inSurGente. ¿Qué opinas de ese instrumento de colocar a las "asociaciones de víctimas del terrorismo" como inquisidores de la guerra sin tregua a la izquierda abertzale?
Nines Maestro. Se ha estado financiando, más allá de las indemnizaciones que reciben familiares y afectados, y dando dimensión política y portavocía a quienes exigen la aplicación de la máxima del "ojo por ojo y diente por diente" en la carne de cualquier independentista vasco para compensar su dolor. No todas las víctimas piensan lo mismo como puso de manifiesto Julio Medem en "La pelota vasca", pero PP y PSOE han jugado hasta ahora a echar leña al fuego, haciendo de las asociaciones de víctimas del terrorismo el altavoz de la extrema derecha.
inSurGente.¿La puesta en crisis del proceso de negociación, antes incluso de que empiece, no está funcionando también la absolución de Aznar en relación con sus mentiras y el ocultamiento de sus claras responsabilidades en relación con la matanza del 11-M?
Nines Maestro. La política antiterrorista como eje central de la actividad de gobierno, con la escalada represiva a escala interna y con la guerra global permanente como marco de relaciones internacionales, tiene una lógica interna que Aznar pretendió llevar a sus últimas consecuencias y que -afortunadamente- recibió un abrumador rechazo social. Esa crisis de gobernabilidad generada por el pueblo en la calle, de la que es producto Zapatero, es la que deja en evidencia la infernal lógica de la guerra y la represión -señalada con mucha inteligencia por el movimiento antiglobalización- y es la que abre la posibilidad de un escenario de final de la violencia y de diálogo político en Euskadi.
inSurGente. ¿Qué ha hecho la izquierda parlamentaria en el Congreso -digamos Izquierda Unida- para facilitar el objetivo de crear las condiciones para una negociación?
Nines Maestro. Con todo rigor hay que decir que nada.
IU perdió hace tiempo el mínimo de independencia necesaria para tener política propia, no condicionada por la búsqueda obsesiva del espacio en los medios de comunicación añadiendo el latiguillo ocurrente a la posición política del PSOE y, en general, sin moverse de lo políticamente correcto.
Sucedió penosamente en el 11 M, cuando vimos a las direcciones del PCE e IU, no dudar un momento en secundar a Aznar atribuyendo a ETA la autoría de los atentados de Madrid y caminando tras la pancarta de "Todos contra el terrorismo" junto al gobierno del PP, el PSOE, Berlusconi y la familia real.
La participación de Ezker Batua en el Pacto de Lizarra, apoyada por IU, ocurrió en la época de Anguita, otros tiempos.
La IU de Llamazares, presionada por el PCE de Frutos hacia posiciones aún más españolistas, agotó lo que le quedaba de coherencia en la votación en contra de la Ley de Partidos Políticos. Sus actuaciones posteriores -su abstención al aplicar la misma, ilegalizando a Batasuna, votando a favor de la ley que permitía disolver ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale, su silencio ante la ilegalización de Herritarren Zerrenda, de Aukera Gutziak, e incluso planteando que "al PCTV le ilegalizarán los votos", le sitúan a medio camino entre la pasividad cómplice con los poderes del Estado en la persecución y criminalización de la izquierda vasca y el intento -frustrado por el PCTV- de parasitar su espacio político.
inSurGente. ¿Entendiste tú la propuesta de Llamazares en el debate sobre el estado de la nación?
Nines Maestro. La intervención de Llamazares en ese debate, muestra nítidamente que IU pretende situarse en un inexistente espacio político dentro de la asunción del orden establecido y a la izquierda del PSOE. Nadie recuerda lo que dijo, excepto su patético llamamiento a ampliar el pacto antiterrorista, que fue considerado extemporáneo por el propio Zapatero.
inSurGente. ¿Hemos llegado, definitivamente a la "izquierda-sí señor"?
En esta coyuntura tan dramática, ¿se está escondiendo IU? ¿Se está escondiendo también el PCE? Nines Maestro. El silencio del PCE y las declaraciones de Llamazares calificando el encarcelamiento de Otegi de sobreactuación del Estado, revelan con claridad su incomprensión del nuevo escenario político y la ausencia de iniciativa política.
Desgraciadamente, no hay nada a la izquierda de Zapatero en el Parlamento, precisamente en un momento que puede ser histórico.
inSurGente. ¿Cuál sería, a tu juicio, el papel de la izquierda en la búsqueda de la paz en Euskadi?
Nines Maestro. Sólo la hegemonía social de la izquierda garantiza soluciones progresistas a las reivindicaciones nacionales de los pueblos. El reconocimiento al derecho de autodeterminación, con todas las consecuencias -incluida la secesión, no deseada por Corriente Roja -debe entenderse como ejercicio democrático, radical y fundante, de la soberanía popular. Ésto es, precisamente, lo que espanta a las clases dominantes. Esto es también lo que puede ser más fácilmente entendido por el resto de los pueblos del Estado español, en la medida en que la democracia directa, la decisión libre e informada del pueblo sobre sus asuntos, es incompatible con el capitalismo.
La contribución a la paz de la izquierda en el Estado español es, por un lado de pedagogía política, desenmascarando los intereses que obtienen réditos políticos de la perpetuación de la violencia y su identificación con las clases dominantes, en su mayoría herederas directas del régimen franquista. Por otro, y en consecuencia, plantear la importancia de ese escenario de ausencia de violencia para abordar la inaplazable reconstrucción de la izquierda que merezca tal nombre, su ineludible relación política con la izquierda vasca y la necesidad de plantear en primer plano la ruptura democrática.
inSurGente. ¿Cuál sería, a vuestro juicio un buen resultado de las negociaciones? ¿Qué problemas habría que resolver?
Nines Maestro. El proceso de negociación, si se inicia, será largo y difícil. En mi opinión, el anuncio de una tregua indefinida por parte de ETA debe conllevar la congelación primero y la derogación después, de todo el sistema de leyes antiterroristas que constituyen un verdadero estado de excepción. Lo que ha planteado Batasuna en Anoeta es lo que dicta el sentido común: diálogo político entre todas las fuerzas políticas vascas y negociación directa entre el Gobierno y ETA en los temas que conciernen a ambos. Todo ello sin trampas, sin doble juego. La libertad de las presas y presos vascos es el gran tema que expresará si hay o no voluntad política real por parte del Gobierno de poner fin a la violencia. El primer signo debe ser la libertad inmediata de Arnaldo Otegi. La conclusión ineludible: la expresión libre y soberana de la voluntad del pueblo vasco sobre su futuro como nación.