VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

HAIKA-SEGI Juicio contra la juventud vasca

Nebera
Rebelión

Son conocidos análisis sobre las razones, no de que ahora se celebre este juicio, que también, sino de las operaciones que en su día se dieron y que englobamos, cual fue el propósito inicial del JCI-Nº5, bajo la denominación de macrosumario 18/98 (el 18/98 matriz, procesalmente hablando, y los demás justificados al amparo de la misma tesis preestablecida del "todo es ETA").

Nos estamos refiriendo a las iniciadas en 1998 con "las empresas" y Egin, y hasta los casos Egunkaria y Udalbiltza, en 2003. ¿Seguro que "las listas de Susper" no es un caso más? ¿Ó no lo será el que se infiera de la ilegalización de Aukera Guztiak?.

La instrumentalización de los medios de comunicación al objeto de preparar el terreno, la interpretación expansiva del código penal, el diseño de legislación "ad hoc" con destinatario definido, la brutal espectacularidad de las operaciones incluso, es criterio establecido que se han tratado de iniciativas con impulso político. Un poder judicial mediatizado por el político se prestó a ello.

Puede que no estuviera muy claro entonces ni para ellos mismos cómo seguirían, y prueba de ello pudiera ser que se haya empezado por éste de Haika-Segi.

La única razón que se ha dejado visibilizar ha sido la de que de no haber comenzado por éste de Haika-Segi hubieran tenido que dejar libres a los jóvenes que alcanzaran el máximo de prisión preventiva contemplado por ley, cuatro años; cosa que, al final, tampoco han podido evitar.

¿Es/era razón suficiente, por tratar de evitar esa "vergüenza", afrontarlo desde una posición "de debilidad" por cuanto que, según su propia teoría, la "prueba" se hallaría en el sumario matriz, en la pieza KAS-EKIN, concretamente?

¡A saberlo!

Se ha iniciado este febrero pasado, con ese subterfugio, el juicio contra Haika (marzo/2001-4 años por estas fechas) y Segi (marzo/2002-3 años también), refundidos posteriormente en un solo caso, pero es que la operación contra Gestoras pro Amnistía data también de octubre/2001, ó sea, que antes de lo que nos pensamos hay otro grupo de gente que cumplirá en prisión ese máximo legal.

¿Es esa toda la razón de que se vayan a dar estos juicios, seguramente en ese orden, la de que -a diferencia de en todos los casos precedentes- haya en éstos un grupo numeroso de gente pagando -¿a cuenta de qué?- el máximo de condena sin sentencia?.

Anécdotas sobre la persona del presidente al margen -verdaderamente especial el personaje-, si no fuera por cómo finalmente han decidido comenzarlo -por encima incluso de recusaciones del propio tribunal y de los peritos de las acusaciones-, y por el vergonzoso servicio de traducción y sus perniciosos efectos para el derecho a la defensa, se podría decir que -a fecha de 23 de marzo que es cuando escribo, ¡y comenzó el 7 de febrero!-, y a pesar de que el abogado de la AVT intente lo contrario, es más serio que la imagen que alguien pudiera hacerse por como lo han presentado los medios de comunicación; y no solo por lo que está en juego.

Centrándonos en el juicio, yo voy a intentar a partir de aquí un desarrollo un tanto atípico que quizás no cupiera en un medio de comunicación generalista. Voy a describirlo con toda MI subjetividad a través de algunos de sus intervinientes (y me dejo testigos, peritos de las partes, observadores, .), en calidad de asistente a muchas de sus sesiones.

PROCESADOS/AS.-

Los grandes protagonistas.

Por mor de esas circunstancias?! les ha tocado pasar la prueba los primeros. Quienes pudimos asistir a las sesiones de sus declaraciones, tuvimos ocasión de recibir un cursillo intensivo sobre la realidad de la juventud vasca comprometida, sensible y reflexiva, condensado acertadamente en su lema "ESKUBIDE ZIBIL ETA POLITIKOEN DEFENTSAN GAZTERIA AURRERA !". La traducción al castellano que ha utilizado la prensa no euskaldun "En defensa de los derechos civiles y políticos. Juventud adelante!" no consigue el énfasis de la frase en su lengua original, en la que ese "-an . aurrera!" es una invitación a la entrega "en cuerpo y alma" en la defensa de esos ideales.

Pura apología del Estado de Derecho, cuando quizás esperaban -¡qué poco nos conocen!- una estrategia de reventar el juicio. ¿Reventar el juicio? ¿Renunciar a la reivindicación de su actuar socio-político? ¿Dar "carnaza" a quienes solo esperan sacar noticia del morbo y que ahora callan como muertos?. ¿Renunciar a juzgar al tribunal? "Sobresaliente cum laude" es como calificamos por unanimidad su actitud ante la más rigurosa "universidad" "homologada" en la represión de los vascos.

Le han dado la vuelta al juicio, es el sistema que soporta la AN el que está siendo juzgado.

Y lo que mencionaba antes, que desde el 4 de marzo hay 6 de ellos que han pasado de la "pecera" al espacio abierto de los procesados, del banco corrido a sillas individuales con respaldo, de tener prohibido un lapicero, a poder tomar notas sobre la vista.

¿Qué razones "de peso" son las que siguen reteniendo en prisión a otros que pronto harán también cuatro años? ¿O a quienes llevan "solo" tres? ¿Simplemente la de que la razón primigenia, hacer daño, está amparada por una disposición legal que lo autoriza, haya ó no cargos ó pruebas?.

EL TRIBUNAL.-

Magistrados Sres. Guevara (presidente del tribunal), Ollero (ponente de la sentencia) y Pedraz.

Parece claro que le forzaron a comenzar, pero no ha admitido terminarlo en "dos patadas". El presidente, muy atento a su función, aunque es verdad que da juego para un anecdotario extenso, quiere un juicio "técnicamente" impecable. En un tribunal especial, bajo una legislación especial . cosa harto difícil, pero como no queriendo que destaque la vista dentro de todo el montaje, como pretendiendo parecer neutral a las partes. Eso, digamos, que en cuanto al discurrir técnico de las sesiones, porque decidir comenzar con esos dos recursos que citábamos pendientes, el de recusación del propio tribunal y de los peritos de las acusaciones, ya da una idea de de qué estamos hablando.

También está el precedente por el que fue alterada la composición de esta Sala 4ª. Recuérdese que a esta sala contraria a las tesis de Garzón, se le buscó "un problema" con un narco, el CGPJ les expedientó, hace escasos meses el Supremo le ha restituido su honor y emolumentos, pero sus anteriores miembros ya no forman parte de la Sala 4ª, salvo el juez Ollero, que era el discrepante con el criterio mayoritario, ó el hombre de las tesis de Garzón en la Sala 4ª, dicho de otra manera; que sigue en su puesto.

Y el ponente, Sr. Ollero, se duerme.

En el devenir del juicio han tenido que tomar ya una decisión con la que no contaban a priori, y es que les ha alcanzado la fecha límite en que bajo su propia legislación alguien puede estar en prisión sin cargos. La decisión fue la que debía ser, no hay razones para alegrarse por ello, no es una señal positiva en sí. ¡Maldita la gracia de alegrase tras pasar 4 años en prisión sin saber por qué!

Quizás, si algo se puede deducir, es que de nuevo el Sr. Ollero "ha enseñado la patita" al pretender prolongar ese período máximo atendiendo a la petición fiscal de que si a estas alturas se estaba todavía así era por tácticas dilatorias de la defensa. ¡Como si hubiera sido la defensa la que hubiera decidido hacer dormir años el sumario en un cajón, como si hubiera sido la defensa la que hubiera fijado la fecha de comienzo, como si fuera la defensa la que acortara el horario de finalización de las sesiones cuando hay partido ó incluso estableciera inhábil la mañana en que hace la confirmación la hija del presidente del tribunal!.

DEFENSA.-

Chapeau!. Totalmente identificada con la inocencia de los imputados, su papel es el de denunciar, a la luz incluso de esa propia legislación especial, las irregularidades y el verdadero trasfondo de todos estos casos, haciendo de facilitadores de la "confrontación ideológica" que los procesados han de mantener con el andamiaje represor del Estado.

Hasta podría pensarse que no es difícil su papel, que basta con saberse las leyes de ellos. Pero también eso tiene trampa; es muy difícil jugar en campo contrario y con el árbitro inventándose las jugadas; no es solo la literalidad de la legislación sino que la interpretación -variable, expansiva- de la misma también les pertenece. En todo caso, exige presencia de ánimo, y no es fácil, poner tu profesionalidad al servicio de los reprimidos, convertirte en una referencia, en una autoridad en esos tribunales especiales, contra esos tribunales especiales. Otro tema es, si solo con buena defensa en el plano jurídico se puede salir indemne de un proceso que no responde a la lógica jurídica precisamente.

FISCALIA.-

Perplejo estamos el público no versado.

Correcto en las formas, si no fuera por el chicle y el batir permanente de mandíbulas, se pueden hacer del sujeto tres apuntes:

1.- ó no se lo ha preparado (¿quizás sus esfuerzos los haya dirigido a la pieza matriz que a todos los efectos parecía fuera a ser la primera?)

2.- ó no está especialmente motivado;

2.1.- porque el hombre es así, es así su estilo, ó 2.2.- ¿porque poco importa su papel para un resultado ya decidido?; ¿cual?.

La verdad es que en los casos que nos traemos entre manos no tiene su función -como la del juez instructor- otra "creatividad" que la de "judicializar" el guión policial.

ACUSACION PARTICULAR (Se persona una de las organizaciones de víctimas, la AVT).-

Se persona solicitando 18 ó 22 años para quienes la fiscalía pide 10 ó 14, en el mismo orden y en igual correspondencia de personas, bajo la imputación de . ¡genocidio contra la humanidad!.

Sin base probatoria ninguna, su interés, seguramente, sea un tanto ajeno al juicio en sí.

¿ Son un "tonto útil" más que facilita la legitimación del tribunal, y de la AN, poniéndole "en bandeja" la debida equidistancia de las partes escenificándola el presidente reprimenda tras reprimenda a su representante ?.

Escandalosa la mediocridad de su abogado en el juicio (para desesperación incluso del presidente del tribunal), y sospechosa, entonces, su actitud victimista allá donde les dan un altavoz (basta recordar la participación de uno de sus portavoces en el programa de ETB2 "políticamente incorrecto" el 23-02-2005 ó acceder a su página
www.avt.org donde, curiosamente, lo único que tienen publicado al respecto bajo el impactante epígrafe "ETA S.A.: El Macrojuicio", es una nota, "La indefensión del abogado de la AVT", que no tiene desperdicio).

FAMILIARES Y AMIGOS.-

Quienes hemos podido disponer de ellas nos hemos dejado las vacaciones del año, y todavía falta juicio. Como querían liquidarlo en un par de semanas, ¡cómo no utilizarlas para estar junto a los nuestros!. Las dos primeras semanas estuvimos obligados a ordenar listas entre nosotros, y alguno quedábamos fuera, porque en función de cuanta gente de la AVT entrara quedaban más ó menos plazas para nosotros. Sí, a nosotros nos dejan entrar después, ya iniciadas las sesiones muchas veces.

Pasábamos de cuarenta los primeros días. Después, y ya llevamos mes y medio de juicio, un día con otro seguimos juntándonos una veintena. Una sangría económica. Buena sintonía entre nosotros. Serenidad ante el momento transcendental que estamos viviendo y "clase" ante las provocaciones.

LA AVT.-

"Memoria, Dignidad y Justicia" decían sus camisetas las primeras jornadas, . para pasar a un "¡A por el 18/98 y más!" tras el varapalo recibido por su representante en el programa de ETB2 antes citado. ¡Todo un dechado de dignidad el suyo!.

Esa actitud, no precisamente digna, de las primeras jornadas, bostezando ostentosamente, haciendo ruido con sillas y prendas de abrigo, preguntándose por las respuestas al crucigrama, leyendo el periódico puesto en vertical para entorpecer la visibilidad de quienes estábamos detrás, delatándonos "señor policía, que se acercan a hablar con los procesados" ó incluso haciendo barrera con sus cuerpos en los recesos ó a la finalización de las sesiones para que no pudiéramos acercarnos a la pecera, . ya ha remitido bastante. Ha bajado mucho su presencia y su motivación. O les están haciendo efecto las declaraciones de nuestras hijas e hijos, ó les han reducido las dietas. Tampoco creían/querían que fuera a durar tanto.

Muy en descrédito esa asociación desde que mentores y protegidos hayan perdido la careta y revelado la asociación como una segunda marca, ultra, de una opción política concreta, "El Mundo" acude a levantarles la moral en su edición del 23-03-2005 "Testigos sin cargo", aunque, a decir verdad, difícil les habrá resultado con enfoque tan escorado: "(.) Muchos no se conocen (.) Son ciudadanos corrientes (.) No les ha convocado nadie. No están afiliados a ningún partido político (.)". Etc, etc. Excusatio non petita .

Curiosamente, y en la línea en que antes me preguntaba sobre el interés que les pueda asistir, y contra el que suelen decir les asiste, hemos coincidido en este tiempo en la propia AN con juicios tan sonados como el de los explosivos de la estación de Chamartín ó uno con peticiones bestiales por "kale borroka" por los que ni se han interesado ni acercado.

LOS MEDIOS (prensa escrita en Madrid ó a su dictado).- (1)

También intervinientes, ¡y en qué grado!, en el adocenamiento social que exigió la estrategia que estaba preparando el Estado. ¿Y ahora?.

Prudencia, incomodidad, malestar incluso, ante el comienzo de los juicios; ¿ó de este juicio?, expresada desde el primer momento, reiterativamente, la última todavía en artículo de ABC del pasado 16-03-2005 que firma Daniel Portero, criticando el montar este juicio con prisas, cuando "(.) la prueba (.) se encuentra en las piezas de KAS y EKIN, sumario que todavía no ha sido juzgado (.)", y que rezuma desconfianza hacia el tribunal ¡!. ¿La estrategia que comentábamos antes de legitimación de la AN al ser criticada por esta gente?.

Obligados la primera semana de la vista oral, tras las sesiones del 7 y del 11 de febrero, artículos quejosos "La imprevisión del Tribunal .", y las 4 ó 5 fotos que solo permitieron obtener a la Agencia Efe, ó artículos de despiste de la "profundidad" del de Alfonso Ussía en "La Razón" del 09-02-2005: "Aparentemente son normales. Ríen (.) Entre ellas dos ó tres estaban bastante buenas, que ya es mérito. Las terroristas acostumbran a ser muy feas (.)".

En esa misma primera semana, si no llega a ser por la entrevista de la "Plataforma 18/98+" con el Consejero de Justicia Sr. Azkarraga, y su iniciativa de apoyo a los encausados al enviar "ojos con formación jurídica" al decir de "El Mundo, 10-02-2005", y que también dió pie a que abriera el piquito el PPSOE y se produjeran las lamentables declaraciones del CGPJ sobre la afrenta a la justicia, a saber si le hubieran dedicado más espacio que al de un calamitoso accidente de circulación ó al de un caso más de maltrato doméstico. ¡Lagarto, lagarto!.

Y poco más en cuanto a los medios.

ESPECULACIONES VARIAS.-

Yo ya he añadido algún aderezo a esta salsa.

¿Qué cual será el resultado del plato ya en la mesa? ¡Eso quisiera yo saber!

a) La prepotencia, arrogancia, soberbia, intolerancia, incultura democrática que les caracteriza, la muy hispana "hago lo que me sale de los . " pueden ser explicación suficiente para algunas de las vulneraciones más flagrantes de las que hemos apuntado, pero también, en un atisvo de inteligencia, puede haberse previsto el dejarse una puerta abierta para una salida "menos indecorosa".

b) La propia AVT dice que desconfía de la estrategia de la AN y del propio tribunal.

c) . ¡Y Garzón?! ., "el policía togado", el "Capitán Araña", que después de liarla se va ?! ¿Ó le han "ido"?, sería otra de las especulaciones.

Es indisociable hablar de Garzón y del estado de la justicia en España, y en un brevísimo espacio de tiempo, y coincidentemente con lo que está ocurriendo en este período que nos preocupa y nos ocupa, al uno y a la otra les están dando todas en el mismo carrillo, y no por parte de quienes estaríamos más dispuestos y tendríamos más razones.

¿A qué, y en estas fechas, esa liberalidad de criticar al uno y el estado de la otra?.

Ya citaba en la presentación del Kursaal Mariano Ferrer la colaboración en "El Mundo" del 06-02-2005 de Victoria Prego, la del "a por ellos", sobre el principal juez instructor de estos sumarios, el juez Baltasar Garzón. El título, elocuente, "Retrato de un figura":

- "Todos le han utilizado y todos le temen. Ha resultado políticamente muy útil cuando se ha atrevido a hacer a los partidos y a los sucesivos Gobiernos el trabajo feo que los gobernantes y legisladores no se atreven a hacer (.) un hombre valiente que no ha tenido miedo de bordear la ley, incluso saltársela en la lucha contra el terrorismo".

- "Garzón es un mal juez. No hay nadie en el mundo de la justicia que diga lo contrario. Es un juez valiente pero no es un juez solvente. Y ya no está en edad de mejorar".

Dentro del mismo mes de marzo, y desde distintos medios, se somete a un "Duro examen a la justicia". Tomando como base el libro "El desgobierno judicial" de Alejandro Nieto, el ex-juez Javier Gómez de Liaño (El Mundo 03-03-2005) dice ó hace suyas cosas como las siguientes:

- "Son muchos los años que llevo insistiendo en la politización de la Justicia y me parece ocioso repetir ahora lo que casi todo el mundo sabe".

- "(.) existen jueces que en el ejercicio de su cargo se prestan a ser instrumento de los intereses de los partidos políticos".

d) Por otra parte, los 4 años cumplidos no dejan de ser un hándicap para la sentencia.

e) De ahí la preocupación de/en los medios.

El País, muy discreto desde el comienzo (el medio más tardío en acompañar foto a las noticias sobre el caso) da la voz de ¿alarma? en un artículo-reportaje ya un mes después de comenzado: "El juicio contra 33 dirigentes de Jarrai, prueba de fuego de las tesis de Garzón" (El País, 6-03-2005).

Y el comentado de Daniel Portero de la AVT. ¿Qué ocurrirá con la sentencia? se pregunta el Sr. Portero de la AVT en "¿Garantías legales?", ABC de 16-03-2005.

Marzo/2005, Agustín Rodríguez Apaolaza Padre de preso político vasco imputado en la pieza Haika-Segi

1) BERRIA y GARA diariamente, han enviado corresponsales especiales.

*) Sugerir la viñeta de Tasio en Gara del 06-03-2005

*) Web's con información relacionada ó citada :
www.euskalherria.com fototeca 18/98+ www.behatokia.info www.euskalherria.com (botón GARA), ó directamente www.gara.net [euskal gazteria epaitua] www.lahaine.org (botón SEGI) www.gaztesarea.net www.gazteriaurrera.org www.ehwatch.org www.avt.org