VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


El Gobierno español indica que analizó la lista y no vio razón para impugnarla

Mientras dirigentes del PP instaban a actuar contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), el Gobierno español explicó que «no le han metido un gol» (como sostuvo María San Gil), sino que sus servicios ya revisaron las candidaturas sin observar elementos para impugnarla. Pese a ello, sostienen que seguirán vigilantes.

Ante el revuelo provocado en ciertos medios de difusión por la comparecencia de los representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK), todas las miradas se posaron sobre el Gobierno español. Tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, su portavoz y vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que en ningún caso se ha producido una desatención del Ejecutivo hacia esa candidatura, sino que se revisó «desde el primer momento. Pero no se encontraron elementos para impugnarla», dijo.
«El Servicio Jurídico del Estado analizó desde el primer día también esa candidatura, como Aukera Guztiak, pero ni ese servicio ni la Fiscalía del Estado encontraron elementos determinantes para sostener la impugnación de la candidatura. Se ha hecho lo que se tenía que hacer y se llegó a la conclusión que se llegó», afirmó.
No obstante, añadió que «si existiera algún elemento sobrevenido que a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía pudiera determinar que se pudiera sostener otra cuestión distinta a la que se ha sostenido hasta ahora, se actuaría en consecuencia. Con rigor, no emitiendo juicios precipitados», matizó la vicepresidenta.
Esta opinión coincidió con la manifestada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que confirmó también que las FSE revisaron la candidatura de EHAK sin advertir ninguna prueba de relación con Batasuna.
«Inicialmente se hizo una investigación sobre Aukera Guztiak y se encontraron pruebas de su vinculación con el entramado ETA-Batasuna, pero también se hizo una investigación del Partido Comunista de las Tierras Vascas y, en principio, no se encontró base suficiente para impugnarlo, y por eso no se impugnó».
Restó valor además a la importancia que tendría una eventual relación entre EHAK y AG. «Naturalmente puede haber otras candidaturas que tengan vinculaciones de carácter personal con AG», aseguró.
Como Fernández de la Vega, Conde-Pumpido tampoco cierra la puerta a posibles actuaciones futuras: «Existen instrumentos jurídicos para poder reaccionar, pero la posición en estos momentos es de satisfacción, porque el TC ha avalado nuestras posiciones, y creo que hemos cumplido con nuestra obligación, por lo que de momento no vamos a ir más allá».
En unas declaraciones a Radio Nacional de España, remarcó que «Batasuna no ha metido un gol en absoluto, puesto que sus dos listas, la negra y la blanca, ya han sido impugnadas y no están en las elecciones».
Incidente de ejecución En caso de que la Abogacía del Estado o la Fiscalía General decidieran actuar contra EHAK, casi todos los expertos coinciden en que tendría que utilizar la vía del llamado «incidente de ejecución» basado en la sentencia de ilegalización de Batasuna. Tendría que mostrar primero que hay alguna vinculación entre ambas formaciones.
En principio, parece claro que este procedimiento no podría completarse técnicamente antes de las elecciones por la vía regular. Sin embargo, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Pablo González expuso ya la opción extra- ordinaria de «adoptar una medida cautelar urgente que permita el apartamiento de este partido del proceso electoral».