VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

La mayoría sindical vasca llamará a sus afiliados a respaldar a los presos

Gara

El emplazamiento que Etxerat realizó anteayer a los agentes de Euskal Herria a que se comprometan a diario en la defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos tendrá respuesta positiva desde el ámbito sindical. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e Hiru han acordado hacer suya la demanda y secundar así las movilizaciones que el próximo día 30, como cada viernes, se celebrarán en todas las ciudades del país. La imagen no se veía hace mucho.
El día después de que el colectivo de familiares de represaliados políticos vascos emplazara directamente a los agentes, partidos e instituciones de Euskal Herria a adquirir compromisos diarios en defensa de los derechos de sus familiares presos, la respuesta por parte de la mayoría sindical ha resultado ser positiva.
Así, y a pesar de que tienen previsto realizar una comparecencia conjunta la semana que viene para confirmar su posición, GARA pudo saber en la jornada de ayer que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e Hiru han consensuado un manifiesto en el que muestran su repulsa por la política de dispersión y hacen suya la demanda de la repatriación de los prisioneros políticos.
En este contexto, los sindicatos también anuncian su intención de sumarse a las concentraciones silenciosas que el próximo día 30, como cada último viernes de mes, tendrán lugar en ciudades, pueblos y barrios de este país bajo el lema «Estatus politikoa orain, euskal presoak Euskal Herrira», promovidas por Etxerat. Y llaman a sus afiliados a acudir a estas movilizaciones.
Más del 98%, fuera Tal y como ha reiterado Etxerat en diversas ocasiones, los sindicatos también son conscientes de que la inmensa mayoría de los prisiones políticos vascos más de un 98 por ciento, según detallan está recluida en centros penitenciarios ubicados fuera de Euskal Herria como consecuencia de la dispersión aplicada por los estados español y francés. Una política que, además, afecta a todo su entorno familiar, y que «obedece en todo momento a decisiones políticas», apunta el texto.
Concretamente, el colectivo Etxerat recordó el miércoles a este respecto que ya son 22 los accidentes producidos en lo que va de año el último tuvo lugar el sábado de camino a Clairvaux y 60 las personas afectadas en los mismos. Los siniestros que han tenido lugar du- rante los desplazamientos a cárceles se han cobrado un total de dieciséis muertes.
Por otro lado, los agentes sindicales vascos, a excepción de UGT y CCOO, lamentan que el actual Gobierno español mantenga la trayectoria de su precedente en materia penal y penitenciaria, criticando así me- didas tales como el aislamiento o la aplicación en algunos casos de condenas que prolongan al máximo el tiempo de prisión.
Todo ello supone, a su parecer, que se endurezcan las condiciones de vida de los prisioneros políticos, una cuestión que enlazan directamente con el hecho de que 19 ciudadanos vascas hayan perdido la vida en las cárceles. Es por ello por lo que estos agentes coinciden en demandar una revisión de la política penitenciaria que los estados mantienen en vigor contra los presos vascos, al considerar que ello podría contribuir además a avanzar hacia la resolución del conflicto.
Según recalcó Etxerat, «la dispersión criminal condena a la sociedad vasca a sufrir las consecuencias del conflicto político», y «no es una cuestión que afecta únicamente a los familiares y allegados, sino que es necesidad de todo un pueblo poner fin a la misma». Fue en esa línea en la que emplazó a los agentes a adquirir compromisos diarios en defensa de los derechos de sus familiares y los suyos propios, señalando que se requiere sólo «voluntad real», no competencias.
Para ello, les ofreció «un adecuado lugar y momento», invitándoles a secundar las movilizaciones silenciosas del último viernes. Los primeros en saludar esta invitación han sido los representantes sindicales antes citados, al anunciar su participación en la convocatoria del día 30