VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Batasuna inicia un debate para «fortalecer» su actuación política

El proceso «Bide Eginez» fijará la estrategia de la formación en los próximos cuatro años       
En una comparecencia en la que destacó la amplia representación de distintos sectores del movimiento independentista, Batasuna presentó oficialmente el proceso «Bide Eginez», que culminará en enero y que establecerá la línea política y el modelo organizativo de esta formación para los próximos años. En el acto celebrado en Altsasu, sus promotores explicaron que, con «Bide Eginez», la formación abertzale quiere presentarse ante la sociedad vasca como «una fuerza política activa y protagonista a la hora de buscar soluciones» de cara a la resolución del conflicto que sufre Euskal Herria. También destacaron que se ha configurado ya como una formación de carácter nacional con implantación en los siete herrialdes.


Altsasu                 

  Un centenar de significativos representantes de la izquierda abertzale comparecieron ayer en Altsasu para dar a conocer los pormenores del proceso Bide Eginez, sobre cuyo inicio informó GARA en su edición del viernes. La Asamblea Nacional de Batasuna, que reunió recientenmente a cerca de 300 delegados, dio luz verde al proceso de debate interno que acomete la formación independentista cada cuatro años y que en esta ocasión se prolongará desde octubre a enero.
  Marije Fullaondo y Pernando Barrena ejercieron de portavoces en una rueda de prensa que reunió, entre otros militantes y dirigentes de la izquierda independentista, a Karmele Aierbe, Josu Beaumont, Joseba Permach, Nekane Jurado, Jone Goirizelaia, Arnaldo Otegi, Walter Wendelin, Eugenio Etxebeste, Oihana Llorente, Aner Petralanda, Iñaki O´Shea, Xabi Larralde, Rafa Díez, Iñaki Olalde, Tasio Erkizia, Itziar Lopategi, Pablo Gorostiaga, Miguel Torre, Begoña Sagarzazu, Patxi Erdozain, Ane Agirregomezkorta, Josetxo Ibazeta, Gabi Basañez y Arantza Zuelueta.
Además de destacar que el proceso Bide Eginez tiene como objetivo primordial «fortalecer a Batasuna», Barrena y Fullaondo hizo un llamamiento al «conjunto de ciudadanos abertzales y de izquierda a participar en este debate».
Y es que, con Bide Eginez, la formación abertzale «quiere presentarse ante la sociedad vasca como una fuerza política activa, principal y protagonista a la hora de buscar soluciones» de cara a la resolución del conflicto que sufre Euskal Herria.
El proceso comenzará en octubre con la presentación a la base social de tres ponencias. La primera abordará el balance político de los últimos cuatro años etapa correspondiente al proceso Batasuna; la segunda se referirá a la concreción y desarrollo de la línea política a seguir en los próximos cuatro; y la tercera concierne al modelo organizativo de Batasuna. Y es que, como es habitual, en este proceso también se procederá a la elección de la próxima ejecutiva de Batasuna y los integrantes de la Mesa Nacional.
Desde el Aturri al Ebro                  

Según explicaron tanto Fullaondo como Barrena, Bide Eginez persigue cuatro objetivos. El primero de ellos, «desarrollar, ahondar y fortalecer la visión de ámbito nacional que abordamos con el proceso Batasuna hace cuatro años» y que ha hecho, a su entender, que la formación independentista sea «una fuerza política de carácter nacional y con implantación activa en los siete territorios de Euskal Herria, desde el Aturri al Ebro».
Otro de los fines consiste en «reafirmar nuestro proyecto político, la independencia y el socialismo para Euskal Herria», ya que consideraron que la independencia «es la única forma de que este pueblo subsista». De todas formaron, hicieron hincapié en que «para que el modelo independentista o cualquier otro puedan hacerse realidad, para que cualquier modelo pudiera ser elegido mayori- tariamente por la ciudadanía de este país, es necesario construir el escenario democrático que Euskal Herria hasta ahora no ha conocido. Y queremos ser agentes activos en la consecución de la democracia, en la superación del conflicto».
Ambos portavoces subrayaron, como tercer objetivo, que «queremos reafirmarnos como referencia de todas las gentes de izquierda, abertzales y luchadoras del país, porque estamos convencidos de que en este momento político tan importante y definitorio Euskal Herria necesita una izquierda plural, organizada y fuerte».
Alternativa de izquierdas              

Aún fueron más lejos y pusieron sobre la mesa su «voluntad de desarrollar una alternativa de izquierdas sólida frente al modelo neoliberal y capitalista que se está tratando de imponer a los vascos».
El proceso Bide Eginez, como cuarta finalidad que se han impuesto, incidirá en la labor de «fortalecer la organización interna de Batasuna».
«Una vez que en octubre hagamos llegar a nuestra base social las tres ponencias, tendremos de plazo hasta diciembre para que en las asambleas de pueblos y barrios de todo el país se debatan y se les hagan aportaciones. En enero, celebraremos la Asamblea Nacional de Batasuna, que dará por finalizado el proceso de debate», informaron.