VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

Muestras de apoyo y denuncia en las calles vascas

A pesar de la premura con la que Batasuna realizó la convocatoria, numerosos municipios y barrios de Euskal Herria acogieron anoche movilizaciones en protesta por el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Entre las protestas llevadas a cabo destacó la realizada en la localidad natal del dirigente independentista, Elgoibar, donde tras una concentración su compañero Joseba Alvarez responsabilizó de lo ocurrido al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Cabe destacar que muchos de los actos de protesta ciudadana tuvieron que realizarse bajo la estrecha vigilancia de la Policía.

Elgoibar

En la localidad natal de Arnaldo Otegi, Elgoibar, cerca de 250 personas secundaron la llamada realizada desde Batasuna en solidaridad con el dirigente independentista.
Las movilizaciones de protesta contra el encarcelamiento de Otegi organizadas en esta localidad guipuzcoana se pusieron en marcha a las 19.30, concretamente con una concentración en la Plaza de los Fueros en la que, entre otros, estuvieron presentes dirigentes y militantes de la izquierda abertzale como Joseba Alvarez, Joseba Permach, Pernando Barrena y el sindicalista Rafa Díez.
La concentración, que se desarrolló en silencio durante casi media hora y bajo el lema «Arnaldo Askatu, errepresioa ez da bidea», dio paso a unas palabras del mahaikide Joseba Alvarez, quien, en nombre de Batasuna, culpó directamente al PSOE y al propio presidente del Gobierno español del encarcelamiento de su compañero. Según sus palabras, «para nosotros los responsables de este encarcelamiento son el PSOE y el Gobierno de Zapatero».
Para el dirigente abertzale, la decisión de encarcelar a Otegi tiene como finalidad «interferir en el proceso de paz que quiere abrirse en Euskal Herria», aunque aseguró que «nuestra intención es seguir apostando por una solución política del conflicto, que es la voluntad que ha demostrado la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria».
Al igual que hiciera la Mesa Nacional al mediodía, incidió en que «en la búsqueda de una salida dialogada para el conflicto no tiene cabida la cárcel pa-ra uno de los principales interlocutores».
Por último, realizó un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca para que acuda a la manifestación nacional convocada por Batasuna para el próximo día 4 de junio en Bilbo.
«Herria zurekin» Tras la breve comparecencia pública de Joseba Alvarez, las personas concentradas en la Plaza de los Fueros iniciaron una manifestación por las principales calles del municipio. Durante el transcurso de la marcha, se corearon consignas como «Arnaldo Askatu», «errepresioa ez da bidea», «negoziazioa, bake bidea» y «Arnaldo entzun, herria zurekin».
Además de en Elgoibar, y pese a la premura con la que se hizo la convocatoria se realizó a mediodía, centenares de ciudadanos respondieron al llamamiento lanzado por Batasuna, realizando movilizaciones en diversos pueblos y barrios de Euskal Herria.
En Ondarroa, por ejemplo, se movilizaron 200 personas; en Algorta y Barakaldo, 100; en Arrasate, 75; en Tolosa se reunieron 70 vecinos; en Azpeitia y Usurbil, 60; y en Erandio y Pasai Donibane, 42.
En Altsasu, 41 personas intentaron emprender la manifestación desde la plaza, cosa que no pudieron hacer ante el importante despliegue de la Guardia Civil. Posteriormente, se concentraron frente a la sede del PSN, en cuyas puertas colocaron una pancarta en la que podía leerse «Errepre- sioa ez da bidea. Orain herria, orain bakea». Con posterioridad, regresaron, en dos columnas, a la plaza.
Identificados por la Ertzaintza Mientras, en Lekeitio y Getaria se concentraron 40 personas en cada una de las dos localidades, mientras que en Sestao fueron 30. En Erromo, unos 25 vecinos intentaron llegar hasta la sede del PSE. «Mientras nos dirigíamos hacia allí, efectivos de la Ertzaintza han venido corriendo hacia nosotros, nos han identificado y separado. Nos han dicho que no podíamos llegar hasta allí y que si no queríamos problemas estuviéramos tranquilos», explicaron después a GARA testigos presenciales.
En Astigarraga se concentraron 25 personas y realizaron un corte de carretera; en Legorreta y en el barrio bilbaino de Arangoiti se movilizaron 20; en Asteasu 18; y en el valle de Ultzama se movilizaron otros 16 ciudadanos ante el Ayuntamiento de Larraintzar.
En Donostia, según señalaron testigos presenciales a este diario, una treintena de personas cortó el tráfico con una pancarta a la altura del Boulevard, donde también se cruzaron varios contenedores.
En la movilización de la capital navarra, por su parte, frente a la sede del PSN, situada en el Paseo Sarasate, el secretario general de este partido, Carlos Chivite, fue abroncado por los presentes.
También en la localidad de Hernani cerca de 150 personas se solidarizaron con el dirigente abertzale y reclamaron su puesta en libertad.
Asimismo, Lazkao acogió otra movilización de protesta en la que participaron cerca de 60 personas, y en Villabona-Amasa, por su parte, otros 60 ciudadanos realizaron una asamblea informativa y una posterior concentración. En la misma línea, una decena de vecinos de Balmaseda llevó a cabo una concentración bajo el lema «Orain herria, orain bakea».
Y en la localidad de Zarautz, otras 60 personas se concentraron ante la sede del PSE bajo el mismo lema. Según informaron a este medio posteriormente, la movilización de protesta se llevó a cabo bajo una gran presencia de agentes de la Ertzaintza, pese a que finalmente no hubo ningún altercado.