VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

El PP amenaza al PSOE con romper el Pacto si no impulsa la ilegalización
EHAK propone una mesa de partidos que incluya a Batasuna

Gara

En la reunión que mantendrá el martes con Juan José Ibarretxe, EHAK planteará la necesidad de formar una mesa de partidos que incluya a Batasuna, para avanzar hacia la paz y la democracia. Mientras, el PP condiciona su asistencia a la reunión del Pacto a que el Gobierno de Zapatero impida a EHAK ocupar sus escaños.

EHAK adelantó ayer en Bilbo que considera necesario garantizar la formación de una mesa de partidos que incluya a todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna, como medio para llegar a un escenario de resolución del conflicto. Esta convicción le será trasladada a Juan José Ibarretxe en la reunión del próximo martes.
La cabeza de lista por Gipuzkoa, Nekane Erauskin, junto a su homóloga por Bizkaia, Maite Aranburu, recordó que la prioridad para su formación es «encontrar vías de solución para alcanzar la democracia y la paz» en Euskal Herria, y aseguró que los resultados del 17-A evidencian que ésa es también «la prioridad de la sociedad».
En este contexto, y de cara a las negociaciones para conformar la nueva Cámara de Gasteiz, EHAK entiende que «sólo hay una mayoría posible: la encaminada a buscar un escenario de democracia y paz». «El próximo gobierno debe tener como prioridad absoluta la resolución del conflicto en términos democráticos», remarcó Nekane Erauskin.
No obstante, advirtió que para lograrlo «no es suficiente un lehendakari que exprese su voluntad de superar el conflicto» por lo que exigirá al gobierno «compromisos reales y prácticos». En concreto, indicó que en la reunión que mantendrán el próximo martes con Ibarretxe «le exigiremos que nos explique qué fórmulas va a utilizar para garantizar que todas las fuerzas políticas nos sentemos en una mesa. Vamos a escuchar qué nos propone y después le trasladaremos que vamos a apoyar a quien esté dis- puesto a trabajar en serio», puntualizó.
En este contexto, Erauskin presentó como punto de partida «la restauración de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía vasca». La ilegalización de Aukera Guztiak y Batasuna «pone de relieve que vivimos en una realidad antide- mocrática donde dichos derechos son conculcados continuamente», denunció. Asimismo, la parlamentaria electa apuntó que para alcanzar un escenario de democracia y paz «es necesario que se reconozcan al pueblo vasco todos los derechos recogidos en los diferentes trata- dos internacionales».
En cuanto a la metodología a seguir para solucionar el conflicto, EHAK se mostró dispuesta a asumir los siete compromisos recogidos en la pro- puesta «Orain herria, orain bakea» de Batasuna. «Estamos hablando de un proceso compartido en el que nadie puede quedarse fuera», insistió Erauskin, que emplazó al PP a «dejar atrás su postura intransigente».
La cabeza de lista por Gipuzkoa quiso remarcar ayer los dos compromisos adquiridos por los nueve parlamentarios de EHAK: «Por un lado, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para la resolución del conflicto y, por otro, estaremos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de los sectores populares de Euskal Herria para ser su voz».
Tres días con los parlamentarios y cita final con Batasuna La ronda de contactos anunciada por Juan José Ibarretxe para hablar tanto del futuro Gobierno de Lakua como de las posibilidades de «normalización» se iniciará el lunes con PSE y PP. Patxi López acudirá por la mañana a Lehendakaritza, y María San Gil lo hará por la tarde. El martes, el lehendakari en funciones recibirá primero a EHAK, y después a EBy Aralar. El miércoles concluirá las reuniones con grupos parlamentarios recibiendo a PNV y EA. Después, un día todavía sin fijar probablemente de la próxima semana, abrirá la puerta a Batasuna. El 5 de mayo visitará a Zapatero.

Otegi: «Las palabras del PSOE son algo positivo, pero hacen falta hechos»
Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, valoró ayer como un hecho positivo las declaraciones realizadas en los últimos días por el Gobierno español y por el PSOE en favor del diálogo, aunque advirtió al mismo tiempo de que «las palabras deben de ser acompañadas por los hechos, y hay que constatar esa voluntad con gestos o planteamientos inequívocos».
Otegi se refirió así, en una entrevista a ETB, a frases como las pronunciadas en los últimos días por José Luis Rodríguez Zapatero indicando que su gobierno tendrá «implicación por la paz» o a las de José Blanco al manifestar que el partido está dispuesto a explotar las vías de diálogo para lograr ese objetivo.
Invitación al PP
Otegi reiteró la receta de «un proceso multilateral de diálogo en Euskal Herria» y alertó de que «no puede pasar por la exclusión de nadie. El que no esté, que sea porque haya decidido no estar», aseveró.
Admitió, en este contexto, que «probablemente el PP no va a estar en una primera fase, aunque nosotros les invitaríamos a que estuviesen, porque evidentemente éste es un país de todos en que todos somos parte de un problema y todos tenemos que ser parte de la solución».
En esta línea, consideró que los comicios del pasado domingo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «han dejado el poso de que nadie tiene unilateralmente una fórmula para hacer la paz en este país y para conseguir la democracia». Y dijo que «antes de ir a hablar con Zapatero o Chirac nos tenemos que poner de acuerdo en todo el país».
«Contra nadie»
Preguntado sobre la política de alianzas de la izquierda abertzale en las diferentes opciones que se plantean, Otegi incidió en que «la ciudadanía no nos perdonaría si ahora nos dedicáramos a sostener un debate en términos de cómo forjamos una alianza gubernamental de unos contra otros o cómo intentamos imponer nuestras tesis».
«Esto no consiste en hacer un gobierno entre determinados agentes para ver si eso daña los intereses del PNV o hacer uno con el PNV para ver si daña al PSE», aseguró Otegi, que añadió que «a partir de que haya una situación de resolución a partir de un nuevo modelo pactado sobre la base del derecho a decidir de los vascos, lo que se impondrá será la lógica derecha-izquierda, y ahí sí haremos las alianzas oportunas».
Egibar: «A Zapatero le ha llegado la vez»
También el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, cree que tras los resultados del domingo hay opciones de hacer cosas importantes. Se dirigió especialmente al presi- dente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al estimar que «se encuentra ante un escenario más complicado de lo que pudiera imaginar, y le ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos», es decir, de reconocer el derecho de los vascos a decidir.
Egibar, que compareció junto a los dirigentes jelkides de Gipuzkoa Idoia Elortza y Eneko Goya, extrajo esa conclusión como clave del resultado del 17-A. «La mayoría absoluta del Parlamento Vasco apoya ese derecho», recordó.
En este sentido, consideró que el único fracaso es el de quienes pretendían derrotar a la candidatura de Juan José Ibarretxe, de quien dijo que «la sociedad le ha vuelto a entregar el liderazgo». Egibar no mostró ninguna fisura en su defensa del lehendakari, pese a la pérdida de cuatro escaños. En su opinión, lo extraordinario fue el resultado logrado hace cuatro años.
«Haciendo historia»
«Ibarretxe está haciendo historia, y ha situado a este país sobre bases que no permiten una marcha atrás», afirmó Joseba Egibar, para quien en estos comicios lo que se ha producido es una «reubicación» del voto abertzale que estima lógica.
Dicho todo esto, reiteró que el PNV centra su apuesta en reeditar el gobierno tripartito, y añadió que «todo el partido está unido como un solo hombre en esa estrategia, no se ha escuchado ninguna otra opción distinta».
Josu Jon Imaz, presidente del PNV, también reiteró esta previsión de «arrancar» la legislatura con un ejecutivo formado por PNV, EA y EB mientras se tantea la posibilidad de acuerdos de fondo sobre pacificación «a medio plazo».