VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

"Prohibido prohibir. La libertad comienza con una prohibición."

Nebera

Recuerden, mayo del 68 Paris, vds. según dicen por aquel entonces estaban muy cerca de allí, casi seguro que dormitaban placidamente una larga siesta que solo los jóvenes de una organización separatista llamada Euskadi ta Askatasuna (Patria y Libertad) osaron molestar.

En política siempre aplicaron aquel refrán que dice "Siéntate en la puerta y veras el cadáver de tu vecino pasar". Tuvieron que esperan hasta 1975 pero seguro que el precio pagado en esta espera les valió la pena.

Esperar desde un victimismo y un oportunismo que siempre han sabido aprovechar a las mil maravillas y que seguro están orgullosos de sus intereses a los que no les son ajenos los muchos años en el poder de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por aquel entonces, cuando vds. dormitaban sus réditos de siempre, muchos jóvenes soñamos con otra sociedad posible. Entre estos se encontraban algunos de los que hoy no dudan en llamar terroristas decidieron apostar por ella sabiendo que las cosas que no cambian solas hay que darles un pequeño empujón.

"Seamos realistas, pidamos lo imposible."

Y por aquel entonces, parece que hoy también, lo imposible era pedir Independencia, pedir Libertad, pedir Paz, o pedir el respeto a los Derechos Humanos que ya por aquel entonces se habían publicado para el sonrojo y la vergüenza de muchas generaciones posteriores.

Algunos de sus jelkides que hoy hacen y deshacen a su antojo y a golpe de poder la historia de este Pueblo por aquel entonces eran, seguro que si, unos niños. Me atrevo a pensar no obstante que estas páginas revolucionarias de la juventud no les serán del todo ajenas, o al menos tan lejanas como sus actuaciones presuponen.

Lo cierto es que la historia de cada cual es mucho mas corta que los recuerdos que acumula a lo largo de su existencia. A muchos de nosotros nos hubiese gustado estar en lugares y acontecimientos que por nuestra edad nos han sido vedados y otros muchos nos sentimos solidarios con sus acciones.

Por aquel entonces José Antonio Aguirre había muerto (1960) y le había sucedido José Maria Leizaola que continuo administrando sueños y recuerdos en espera de ver, por televisión, enterrar el cadáver de Franco.

Un análisis sincero de la historia mas reciente, hay que recordar que vds. son historia moderna en esta nación, dice que su propia inactividad dio origen a la respuesta que derivo en el nacimiento de Euskadi Ta Askatasuna en 1958. Este mismo análisis dice que de no ser por ella este País hubiese muerto en una eutanasia que sus propios jelkides administraban.

"Si lo que ven les es extraño, la visión es falsa."

Recuerdan, aquí en Euskal Herria el pueblo no diferenciaba entre las ikurriñas de ETA y las ikurriñas del PNV o ANV, eran las ikurriñas de todos.

Los Aberri Eguna (días de la patria) eran unitarios y todos sabíamos que el enemigo era el que nos disparaba, el que nos prohibía manifestarnos, el que nos obligaba a circular, el que arrancaba las ikurriñas, el que nos detenía, frente al cual levantábamos barricadas para protegernos de sus odios. Eran tiempos grises y verdes, ahora el gris se ha hecho mucho mas duro desde un negro y rojo intenso, en tanto el verde continua imperturbable.

En 1963 se celebro el primer Aberri Eguna posterior a la Guerra Civil del 36 y fue convocado en Itsasu por Enbata con el apoyo de la organización armada independentista. El PNV-EAJ se dejo sorprender en su siesta eterna y espero al del año siguiente, 1964, para convocarlo, por separado como siempre, en Gernika.

Muchos de los que tomábamos conciencia nacional lo hicimos de la mano de estos jóvenes que decidieron no esperar, no podían esperar a que otros cambiasen la sociedad por ellos.

Nos habíamos situado en 1968 y estábamos hablando del Aberri Eguna, anterior al famoso mayo francés, y los apuntes de historia encontrados nos dicen que ese año el llamamiento fue unitario y se celebro en Donostia. La represión y los detenidos, mas de trescientas personas detenidas, fue acorde con la respuesta popular.

"La barricada cierra la calle pero cierra el camino."

Recuerdan a Félix Likiniano…y su compañera inseparable Casilda, seguro que si lo recuerdan y al oír su nombre desde sus entrañas sale un "vade retro Satanás". El fue uno de los que defendieron Donostia aquel 18 de Julio del 36 en tanto vds. se replegaban a esperar ordenes, él fue quien dirigió el asalto al cuartel de Loiola para hacerse con las armas que vds. les ningunearon, el que hizo frente a Mola y sus fuerzas reaccionarias en Irun.

¿Recuerdan?, vds. no solo se replegaron a esperar acontecimientos, se llevaron las armas dejando solos y desarmados aquellos que si decidieron desde el primer momento defender la Republica, la legalidad, frente a los golpistas. Estoy hablando de Anarquistas, Socialistas, Comunistas y gente del pueblo que sintió, como así fue, amenazada su existencia.

Likiniano, pueden encontrar si así lo desean una biografía editada por Txalaparta bajo el titulo" Félix Likiniano. Miliciano de la utopía" escrita por Pilar Iparragirre, fue el que acuño "es de los nuestros" para unirnos a todos los que teníamos un enemigo, el fascismo, y un sueño común, Euskal Herria.

El fue el primero que acudió a recibir a estos jóvenes que huían de la policía española y se refugiaban en Ipar Alde, Félix vivía por aquel entonces en Miarritze (Biarritz) no dudando en ningún momento en que eran "de los nuestros". Nació en Eskoriaza 1909 y murió en Miarritze 1983.

Como han cambiado los tiempos para algunos. Ahora son vds. los que mandan y su policía de partido es la que obliga a muchos jóvenes a huir de sus casas, incluso de su propia patria teniendo en cuenta como se la gastan en el Estado Francés a tanto el kilo de independentista. Muchos de ellos son jóvenes que huyen de la posibilidad de ser detenidos, de sufrir en sus carnes la Ley Antiterrorista, de poder estar hasta cuatro años en prisión preventiva o ser acusados sin otra prueba que su propia declaración autoinculpatoria arrancada, y saben que no exagero, en las diferentes comisarías de ertzaintza, guardia civil o policía armada.

Ahora son vds. los que izan la bandera rojigualda que a mi entender es la mas ilegal de todas las banderas y producto de un golpe militar cuya larga noche de represión e imposiciones  no ha terminado. Esta fue izada por las fuerzas golpistas en sustitución de la tricolor y en esa estamos todavía.

"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos."

No se porque pero imagino que vds. no tienen problemas con su sueño, ya he dicho mas adelante que esperaron la muerte de Franco dormidos en placida siesta, lo cierto es que no se si han despertado o si quieren despertar.

Vds. nacieron provincianos, revisen la historia de su fundador Sabino Arana, y así continúan, lo único que han añadido a Bizkaia sus intereses partidistas son las provincias de Gipuzkoa y Araba englobándolas en su Euskadi que tan poco ha hecho por el nacionalismo de Euskal Herria.

Tienen todo su derecho a ser y sentirse tal cual, provincianos y de ideología conservadora a tope, yo desde luego no se los voy a negar. Respeten vds. la historia de este Pueblo, respeten sus símbolos, respeten sus ansias de libertad e independencia, respeten eta kitto.

Lo cierto es que no han creído nunca en una nación vasca e independiente de los dos estados que le niegan este estatus, Euskal Herria les ha venido siempre muy grande a sus intereses.

Si quieren pruebas de lo que hoy digo revisen su discurso de apoyo a la constitución europea que negaba no solo a las naciones sin estado, negaba el euskera el idioma de esta Euskal Herria tan nuestra, de algunos.

Tienen muchas otras pruebas: El Pacto de Santoña, la Dispersión de los presos políticos vascos, el cheque en blanco de Ardanza, la participación en la elaboración de la constitución española, el plan Ibarretxe ¿Por cierto donde lo tienen aparcado ahora.?, …. la soberanía compartida. ¿Por cierto de que soberanía hablan de la borbónica….?

Vds. juegan con el verbo en generosas ediciones y con el amplio eco que despiertan tras las mugas (fronteras) de Euskal Herria, del "divide y vencerás" han hecho un arte y la mejor división que hacen es la interna. Xabier Arzallus lo tenia muy claro y él no acostumbraba a callar sus opiniones, "nuestro enemigo político es Herri Batasuna". El enemigo de la Izkierda Abertzale son los Estados de Derechos y Democráticos que nos impiden soñar en Paz y Libertad, que nos prohíben manifestarnos por la Independencia en tanto continúan dispersando a nuestros presos y entregando a nuestra juventud a una Audiencia Nacional en la que es delito ser vasca, joven y revolucionaria.

"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien."

Mucho mas cercano en el tiempo, vds. siempre le han tenido alergia a la historia que se remonta mas allá del 31 de julio del 1895, y por aquel entonces un de los suyos Telesforo de Monzón que como otros muchos fue expulsado o abandono su militancia desilusionado o engañado por ese nacionalismo de bajo rendimiento quiso en Txiberta 1977, nombre de un campo de golf sito en Miarritze, unificar fuerzas y criterios abertzales ante unas elecciones generales, las primeras después de la larga noche del franquismo, del Estado Español.

Se reunieron las dos ramas de ETA, miembros de KAS, ESB, ES, ANV, EKA, ESEI y PNV en representación de todas las fuerzas abertzales que operaban en Euskal Herria aunque muy pronto fue manifiesto el abismo entre sus propios intereses de partido y los de Euskal Herria en particular.

Vds. y ETA pm desde la primera de la reuniones manifestaron su voluntad por acudir a las mismas frente al resto de los reunidos que estaban por boicotearlas de forma activa por considerar que no existían o se daban las libertades  democráticas entre las que incluían una amnistía general y una garantía del derecho de autodeterminación. Lo cierto es que con el paso del tiempo se ha visto que ninguna de las dos premisas iban con vds.

Cierto es que vds. solo engañan al hablar, en eso son maestros, si es cierto aquello de "por sus actos los conoceremos" vds. son tan claros como el agua mas cristalina. Estuvieron en Madrid con la Constitución del 78, lean las paginas que le dedica Joaquín Navarro, con el Estatuto 79 que Monzón califico como "estatuto de guerra, no de paz" y que supuso de hecho la mayor herida o brecha abierta en la historia de Euskal Herria. Pero ya he dicho más adelante que vds. nacieron provincianos y más allá de su Euskadi, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, no hay nada.

"La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido."

Son cosas de la memoria, esa sabiduría que nos dan los hechos ya pasados y que algunos llaman experiencia. Lo cierto es que hay algunos que no aprenden con los hechos, todo lo mas les pone a la defensiva.

Mucho mas cerca que aquel julio del 36 o mayo del 77 esta aquel 12 de septiembre de 1998 y su participación en la Declaración que se llamo de Lizarra-Garazi. Frases como "La Declaración de Lizarra-Garazi es una propuesta que ofrece una solución política y democrática a un conflicto histórico de origen y naturaleza política" nos hicieron creer que estábamos mirando hacia ese futuro sin violencia, ETA declaro una tregua unilateral e indefinida, que tantas veces hemos soñado.

No estaban todos en este sueño, siempre han existido intereses en dejar las cosas tal cual están y al Pueblo sin sueños.

Un año mas tarde en un manifiesto de apoyo a este proceso todavía podemos leer frases como "Lograr que desaparezcan las manifestaciones de violencia ligadas al conflicto y todos los problemas que son consecuencia del mismo, aportando respuestas efectivas, entre otras cuestiones, a la situación de los presos." "Existiendo en nuestro pueblo proyectos políticos diferentes, nos une la búsqueda de una solución basada en el respeto a la palabra de Euskal Herria." "El único frente que necesita Euskal Herria es el de la paz y la democracia."

Son cosas de un ayer muy próximo en el tiempo al que vds. le dieron, una vez mas, la espalda. Lo grotesco del caso es que continúan siendo, si nos limitamos a la Comunidad Autónoma Vasca, la fuerza mas votada, tiempo al tiempo ya que también son la fuerza que mayor número de votos ha perdido.

"Acumulen rabia."

La van a necesitar y no están acostumbrados. La historia mas tarde que temprano acaba colocando a cada cual en su sitio.

Vds. han apostado por las cosas como están, mas de lo mismo que sigue siendo represión, vulneración de los derechos individuales y personales, cárcel, persecución, dispersión, ilegalización, ley antiterrorista, ley de partidos, ilegalizaciones, prohibiciones y métodos antidepresivos.

Están tan endiosados que incluso de la "razón moral" hacen campaña, razón moral para detener, para golpear, para disolver, para cerrar herrikos, para clausurar sedes… razón moral la suya que se ampara en la "razón legal" que les dictan desde Madrid.

Lo cierto es que me había propuesto limitar este articulo en el tiempo y mayo del 68 era solo una excusa no tan lejana como para servir a mis propósitos, me he apoyado en alguno de los slogans que entonces llenaron las paredes, en Euskal Herria las paredes piden a gritos Libertad y Paz, y que hoy en el tiempo son referencia validas por su actualidad.

Voy a terminar con una frase que seguro que muchos de vds. les gustaría añadir a la Constitución, europea o española, o al Estatuto, ya hemos quedado mas arriba que enterraron aquel Plan que solo era fachada, papel mojado.

"Fusilad los relojes."

Detened el tiempo, dejar las cosas como están. Esto no significa bajarse del tren en marcha es simplemente detener la historia y borrar la memoria  que señala y acusa, que deja las cosas como fueron y no como algunos se empeñan en contar.

"Prohibido prohibir."

La manifestación que vds. prohibieron en Donostia en día 14 y la que ahora se quiere llevar a cabo en viernes 26 en Bilbo quiere hacerlo detrás de un cartel que dice "Orain herria, Orain bakea" y esto es Pueblo y Paz. ¿Quiénes son vds. para prohibirle a este Pueblo soñar con la Paz?

La historia de las prohibiciones no son cosas del pasado aunque todos vds. nos lo digan y repitan.

Nebera
Intxaurrondo (Donostia) 2005.agosto.24