VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Batasuna acusa al Estado español de "aplicar la prisión perpetua"

Batasuna ha pedido la puesta en libertad del preso vasco Iñaki de Juana y ha acusado al Estado español de intentar aplicar a éste la "sanción de prisión perpetua", medida que, a su juicio, "pretende extender" al resto de presos políticos vascos.

Gara
Donostia.-

En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale califica de "secuestro" y "venganza tremenda" el mantenimiento en prisión de De Juana Chaos por su procesamiento en la Audiencia Nacional bajo acusación de "amenaza terrorista", por haber escrito dos artículos en su día en el diario "Gara".
"La libertad de expresión no la respetan de ninguna de las maneras y, si les sirve como excusa para ampliar el castigo, mucho mejor", añade.
"Castigos de por vida"    

  Tras denunciar el cambio de las leyes para "endurecer los castigos" a los presos de ETA, Batasuna indica que el objetivo es la "destrucción" de este colectivo, por lo que apunta que las medidas para imponer "castigos de por vida" a los presos de ETA "no ayudan en nada para poner en marcha el proceso de cambio político".
En este sentido, pide al PSOE y al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, que libere a los presos de ETA, que acerque al País Vasco a este colectivo y que declare su "estatus político", ya que, a su juicio, "es imprescindible su participación para superar el proceso de conflicto".
También se ha dirigido a PNV, EA, EB y Aralar para decirles que "no se crucen de brazos" y "tomen mediadas ante este tipo de normas completamente antidemocráticas y desmesuradas".