VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco
 

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Elecciones vascas
El nuevo mapa político de Euskadi

El país

Los partidos opuestos al plan Ibarretxe superan al tripartito y EHAK hereda el voto de Batasuna

La coalición PNV-EA gana las elecciones pero pierde cuatro diputados respecto a 2001.- Los partidos no nacionalistas logran el mejor resultado de su historia

La coalición PNV-EA ha ganado las elecciones en el País Vasco aunque ha experimentado un sensible retroceso debido sobre todo al auge de EHAK, según el escrutinio del 100% de los votos de las elecciones autonómicas celebradas hoy en el País Vasco. La candidatura que encabeza el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se queda en 29 escaños, frente a los 33 que obtuvo en 2001 y no lograría la mayoría absoluta ni sumando los tres de su socio de Gobierno (IU-EB). Lo novedoso es que la suma de los partidos constitucionalistas, que se oponen al plan soberanista del lehendakari, PSE (18) y PP (15), supera a la de las formaciones que configuran el actual tripartito. EHAK hereda y supera el voto de Batasuna y obtiene nueve escaños y Aralar gana uno por primera vez en su historia.

En porcentajes, el PNV ha obtenido el 38,6% de los votos (tenía el 42,7%), el PSE el 22,6% (tenía el 17,9%), el PP el 17,3% (tenía el 23,1%), IU el 5,4% (tenía el 5,5%), el EHAK el 12,5% (no existía en 2001, aunque EH, que solicitó el voto para ellos tuvo el 10%) y Aralar el 2,3%.

En número de votos, la coalición PNV-EA suma 463.863, seguida del PSE-EE con 272.429. El PP ha conseguido 208.795 papeletas y la sorpresa de la noche electoral, EHAK, 150.188. Por último, Ezker Batua, 64.931 y la formación que se estrena en el Parlamento vasco, Aralar, escindida de Batasuna, 28.001 votos.

Los resultados ofrecen un panorama incierto a la hora de formar Gobierno. Los partidos no nacionalistas han obtenido su mejor resultado de la historia y juntos suman un escaño más que el Ejecutivo del actual lehendakari, que igualaría la suma de PP-PSOE sólo atrayendo al diputado de Aralar, hasta hoy inédito en la Cámara de Vitoria. La izquierda abertzale ha encontrado en EHAK su referencia después de que Batasuna quedara fuera de juego y vuelve a ser árbitro en la Cámara de Vitoria aunque la sombra de su ilegalización planeará de buen seguro durante toda la legislatura.

Por provincias, PNV-EA gana en los tres territorios. En Vizcaya lograría once escaños, por seis de PSE, cinco de PP, dos de EHAK y uno de IU-EB. En Álava, la coalición que lidera Ibarretxe lograría ocho escaños por siete el PSE, siete el PP, dos EHAK y uno IU-EB. En Guipúzcoa, PNV-EA sacaría diez, cinco los socialistas, cinco EHAK, tres el PP, IU-EB uno y Aralar otro. La participación se ha situado en el 69%, esto es, 10 puntos por debajo de la registrada hace cuatro años.

Los sondeos acertaron

Por esta vez los sondeos a pie de urna acertaron a grandes rasgos el sentido de los comicios. Tanto el encargado por TVE y FORTA a Ipso-Ecoconsulting, como el de Demoscopia para Antena 3, como el del Instituto Opina para la SER vaticinaron un retroceso de PNV-EA, un ascenso de PSE similar a la bajada que sufriría el PP, un trasvase de los votos de Batasuna a EHAK y la estabilidad en el voto de IU-EB.

En los últimos comicios de mayo de 2001 la coalición PNV-EA logró 33 escaños, el PP 19, el PSE-PSOE 13, siete la ahora ilegalizada Batasuna y tres IU-EB.

El PNV gana el Bilbao y San Sebastián y el PSE en Vitoria

La coalición PNV-EA ha ganado en dos de las capitales vascas, San Sebastián y Bilbao, mientras que el PSE-POSE se ha impuesto en Vitoria, según el escrutinio del 100% de los votos. La coalición PNV-EA ha obtenido en la capital guipuzcoana el 32,3% de los votos, seguido del PSE-EE, con el 23,5% y del PP con el 21,9%. En cuarto lugar ha quedado el EHAK con el 12,6% y quinto ha sido IU con el 5,7%.

En la capital alavesa el partido más votado ha sido el PSE-EE con el 28,7%, ligeramente por encima del PP, que ha obtenido el 28,1%. La coalición PNV-EA ha quedado en tercer lugar con el 25,8%.

En la capital vizcaína el PNV-EA logran el 35% de los votos, frente al 24% del PSE y el 23% del PP.