VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


Declaración de Espacio Alternativo

Ante la aprobación por el Parlamento Vasco de la "Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi"

Rebelión

La aprobación por mayoría absoluta del Parlamento Vasco de la propuesta de un Estatuto que conduzca a "un nuevo modelo de relación con el Estado español, basado en la libre asociación y compatible con las posibilidades de desarrollo de un estado compuesto, plurinacional y asimétrico", es plenamente legal y legítima.

Las objeciones que desde la izquierda anticapitalista y alternativa se pueden hacer a este proyecto no impiden constatar que es apoyado por la mayoría de los y las representantes del pueblo vasco, aunque habría sido sin duda deseable que hubiera contado con un mayor consenso. Además, con todas sus limitaciones, esa propuesta representa un avance considerable en el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo y de la ciudadania de Euskadi. El voto afirmativo que a última hora han dado al mismo tres miembros de Sozialista Abertzaleak debe ser valorado como un paso adelante hacia la aceptación de la vía política por parte de este grupo para la resolución del conflicto vasco; pero para demostrar que se apuesta efectivamente por ese camino, debería ser seguido ahora por un emplazamiento inmediato a ETA para su renuncia definitiva al uso de las armas y de las amenazas contra ciudadanos y ciudadanas vascas y españolas.

Las reacciones de las direcciones del PP y del PSOE y de la mayoría de los medios de comunicación ante la nueva situación creada revelan, una vez más, su resistencia a abordar la solución del conflicto vasco mediante una profundización de la democracia y el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Porque es evidente que la respuesta a la demanda que surge no sólo desde Euskadi sino también desde Catalunya, Galicia y otras Comunidades Autónomas a favor del reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado español y de la necesidad de establecer un nuevo tipo de relaciones entre los distintos pueblos que lo forman, no puede ser la mera apelación fundamentalista a una Constitución cuya reforma se hace cada vez más urgente frente a lo que ha sido y es uno de sus principales déficit de legitimidad.

Tampoco entendemos la actitud de la dirección federal actual de Izquierda Unida, la cual se ha apresurado a anunciar que votará en contra de esta Propuesta de Estatuto cuando se presente en el Parlamento español. Obrando así IU se situaría en el mismo terreno que aquellas fuerzas políticas que utilizan los aspectos antidemocráticos de la Constitución vigente –como la competencia del parlamento español para rechazar las propuestas de Estatuto formuladas desde las Comunidades Autónomas- con el fin de impedir el avance de los pueblos del Estado español en la libre decisión sobre su propio futuro. Consideramos, por el contrario, que una posición democrática coherente debería ser expresar el respeto a lo aprobado por el Parlamento Vasco y permitir que sea el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de esa Comunidad el que lo acepte o rechace en un referéndum vinculante. Es en dicho ámbito en el que EB podría legítimamente expresar sus posiciones y realizar, en su caso, un llamamiento específico de voto.

31 de diciembre de 2004

www.espacioalternativo.org