VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

La Ertzaintza llevará ante el juez a los detenidos en Donostia

Gara

Las siete personas que fueron detenidas por la Ertzaintza tras la manifestación de Batasuna en Donostia permanecen en dependencias policiales, y serán puestas a disposición judicial.


Siete personas permanecen detenidas por la Ertzaintza, tras la carga policial registrada al término de la manifestación convocada por Batasuna en Donostia.
La marcha transcurrió sin incidentes, pero una vez finalizada la Ertzaintza cargó con violencia en el centro de la capital guipuzcoana, provocando decenas de heridos y practicando varias detenciones.
Según ha informado el departamento de Interior de Lakua, que dirige Javier Balza, los detenidos están acusados de "celebración de manifestación ilegal y de desórdenes públicos".
A pesar de que en un principio iban a ser llevados ante el juez ayer, finalmente serán puestos a disposición judicial hoy.
Según ha informado Askatasuna, los abogados de los detenidos han estado en comisaría y han constatado que se estaba preparando el atestado. No obstante, el juzgado de guardia cerró ayer a las 14:00 sin que se realizara el mismo.
Por esta razón, la Ertzaintza llevará hoy ante el juez a los detenidos, previsiblemente durante la mañana.
Askatasuna ha informado, asimismo, que entre los detenidos se encuentra un hombre de 49 años que resultó herido en las cargas de la Policía autonómica.
Además, el organismo anti-represivo ha denunciado que los arrestados se encuentran "incomunicados de facto", dado que a pesar de que la Ertzaintza ha asegurado a los abogados que no se encuentran en esta situación, ni éstos ni los allegados han podido estar con ellos.