VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

¿Qué pasa con la tortura….?.

Nebera
Intxaurrondo

He decidido, por ahora, dejar los tiempos de dialogo, las posibilidades de negociaciones, las ilusiones por las libertades, hay cientos de pequeñas libertades, y la esperanza de la paz para otros tiempos.

Harto de estar harto ya me canse, así decía la letra de una canción ya entrada en años. Harto de hablar de dialogo y hacerlo solo, harto de pedir negociación y no recibir nada, de soñar libertad e idear la paz ya me canse.

Seguro que no hay muchos a los que les importa ni mi cansancio, ni mi abandono. ¡Allá ellos!

Pensé, ¡pobre iluso!, que con el dialogo vendría la negociación, que con esta podría venir la paz y desde la paz la libertad. Es una reacción en cadena que siempre la he pensado así, eslabón tras eslabón.

Sin dialogo no hay negociación, puede haber otras "soluciones" pero nunca será ni definitiva, ni negociación.

Sin negociación no podrá haber paz, hoy la escribo en minúsculas, que sea ni real ni duradera. Recuerdo aquella exposición de los "25 años de paz" que recorrió toda la geografía estatal en clara propaganda del franquismo y su carpa, sus imágenes de guerra, su música militar y sus mensajes claros para todo aquel que no creyese en esa paz a medida.

En Donostia la situaron en la Plaza Pió XII, en Amara, pero antes tuvieron que condicionarla con un allanamiento de tierras y unas losetas de hormigón, o lo que fuese, que duraron apenas si "un asalto" a las inclemencias de esta tierra húmeda. La paz del franquismo se apoyaba sobre frágiles losetas denoseque que apenas si duraban lo que los medios represivos.

Son imágenes y recuerdos de mis años mas jóvenes, los de la exposición, y los tengo olvidados en su gran mayoría.

No puedo continuar mis ecuaciones de dialogo, negociación, paz y libertad ya que para que esta ultima sea real desde el sinfín de pequeñas libertades individuales y colectivas que la componen la paz debe escribirse en mayúsculas.

Seguramente la paz y la libertad no son la una consecuencia de la otra, seguramente tendrán que caminar juntas, muy juntas, para que ambas sean la realidad que algunos, espero que a muchos, nos gustaría.

Ya me he liado. Lo siento.

Al ultimo Debate de la Nación en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad, bueno un voto en contra y una abstención, la moción presentada por Agusti Cerda de ERC "Contra la tortura y los malos tratos en los centros de detención".

Juan Luís Rascon, portavoz del PSOE, dijo en el transcurso de esta moción "Desgraciadamente, la tortura existe y lo que se consigue con
ello es deslegitimar al Estado en el nombre del cual actúa".
Esta declaración que me imagino habrá sido consensuada por su grupo no implico la dimisión inmediata del ministro de justicia Juan Fernando López de Aguilar por su declaración del "El cien por cien de las denuncias de tortura son inventadas". A lo mejor, solo a lo mejor, el voto en contra de esta moción era el suyo.

Estoy acostumbrado al eco de las denuncias, y del archivo, de gran parte de los detenidos bajo el "todo es ETA" pero estos días también me he hecho eco de la entrevista a Jorge del Cura en la cual nos dice que
"todos los cuerpos de las FSE´s (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas –Ertzaintzas, Mossos d`Esquadra, embriones de las Policías Autonómicas andaluzas y gallegas- Policías Municipales y Funcionarios de Prisiones)" la practican de forma mas o menos habitual y que no solo se tortura en Euskal Herria, una vez mas me vuelven a recordar que no somos el ombligo del mundo.

En el año 2004 se constataron 237 casos en Andalucía, 113 en Catalunya, 87 en Madrid, 38 de estas corresponden a ciudadanos de Euskal Herria, y 195 en Euskal Herria. El resto de comunidades no se libra de esta práctica si bien sus cifras no son tan significativas. A mayor movilización social siempre le sigue un mayor número de torturas y malos tratos.

No se asusten aquellos que creen, como el ministro de justicia, que la totalidad de las torturas son denuncias inventadas si leen la entrevista podrán, un poco mas abajo, leer que en el 2004 se pudieron leer 2.700 reseñas periodísticas "Sobre agresiones policiales o de funcionarios de prisiones".


España, así lo dice, firmo en 1987 el Convenio Contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes pero esta visto que todavía se sigue ninguneando.

Un gesto para la galería, la firma del mencionado Convenio no pasa de ser un gesto para la galería visto lo visto y no será precisamente por falta de tiempo ni de gobiernos diferentes en el poder. PSOE, PP y PSOE, PNV, UPN, CIU, etc. Solo hago referencia a los gobiernos estatales y autonómicos de acuerdo a los cuerpos de las FSE’s denunciadas en la entrevista.

El gesto del Dialogo con ETA no llego a sobrevivir ni tan siquiera a su aprobación, los Bono, González, Ibarra, Sanz, Alonso, López de Aguilar se encargaron de dinamitarlo, no olviden que el mismo era consecuencia de una propuesta política del Congreso. Un dialogo, según han repetido desde entonces mil veces, para cuando la organización terrorista deje de forma definitiva las armas y se disuelva. ¿Esperan en ese dialogo, digo yo, conocer a todos los miembros que todavía no han detenido y así proceder a su detención?

En el gesto por la tortura, en la voluntad por su erradicalización va a suceder, tal vez, algo parecido.

España, sus FSE’s, dejaran de torturar y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes el día que entre nosotros no existan presos de ningún tipo. Tal vez este debería ser lo discurso del poder. ¡Es que los provocan!

Intxaurrondo, 2005.junio.01