VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Mis amigos los etarras.

Nebera
Intxaurrondo

Antes de empezar estas líneas voy anotar que le debo la idea o el titulo de las mismas a uno de los "enemigos" que últimamente estoy cosechando desde que le doy forma y vida a mis opiniones.

Algunas veces he dicho que no es peligroso soñar libertades, el peligro llega cuando tratas de hacerlas realidad.

Llevan muchos años criminalizando ideas por el solo hecho de ser diferentes y muchos han hecho suya la máxima que estreno en su día Xabier Arzallus como presidente del Partido Nacionalista Vasco todo el entorno social y político abertzale es ETA. Es una de las imágenes mas recurridas por los fiscales y jueces del todo y por la patria.

Para presidente del Foro de Ermua el Gobierno Vasco financia a ETA en tanto que esta, la financiación supuesta y nunca probada ha sido una de las mas recurrentes acusaciones de los tristemente famosos autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Bajo esta acusación ha imputado medios informativos, empresas, organismos y personas por pertenencia a ETA.

Para Rajoy, Aznar, Sanz, Fraga, Lopez, San Gil, Iturgaitz, Mayor Oreja y otros cien mil el plan Ibarretxe, obra de autoría única, esta dictado por la banda terrorista ETA.

Para Ibarra todo lo que suena a vasco es ETA y el GAL su mejor opción.

Gestoras, Etxerat, Herriko Tabernas, Gara, Zumalabe, Orain, Ardi Beltza, AEK, Askatasuna, Jarrai, Haika, Segi, Ekin, Xaki, Batasuna, Egunkaria, Egin Irratia, Egin todo es ETA, parte del entorno de ETA o conforman la financiación de ETA.

Los obispos vascos son o han sido en el ejercicio de su ministerio parte de ETA.

Vds., o al menos muchos de vds., saben que no exagero y que me dejo muchos ejemplos incluso el Euskal Fondoa que no tuvo, el mencionado juez, vergüenza profesional para arrancarlo de uno de sus autos cuando se comprobó que en la presidencia y vicepresidencia del mismo se encontraban partidos tan demócratas de toda la vida como son PSOE y PNV, era una prueba de no implicación absoluta.

La proliferación de banderas nacionales, incluyendo muchas de ellas con símbolos fascistas derogados y prohibidos, en los partidos que enfrentan a los equipos vascos y el grito de animo de España, España, España.

La búsqueda del vasco por parte de los fanáticos, también del fútbol, en los aledaños de todo campo de fútbol. Incluido el asesinato de un hincha de la Real Sociedad en Madrid.

El apedreamiento, para terminar, de uno de los autobuses del Osasuna tal vez por la proliferación, pese a Barcina alcaldesa de Iruñea, de ikurriñas, bandera de toda Euskal Herria, y Arranos, símbolo de un águila negra de los últimos reyes navarros, en la ultima final de copa.

Pero no busco el eco y creo que nunca lo he hecho de quienes continúan viendo en la opción Brunete, en los Galindos y Barrionuevos, en el plan Zen, en la Ley de Partidos, en la negación de la tortura, en los GAL y el mas policías la solución que enfrenta a Euskal Herria con los estados francés y español. Se que los voy a encontrar y que tal vez alguno de ellos deje sus exabruptos al final de estas palabras pero es parte de la libertad individual de cada uno.

En Euskal Herria es muy difícil no conocer personalmente alguien que no hay sido detenido en los últimos años acusado de pertenencia a ETA.

Es muy difícil no conocer a familiares o amigos de personas que han sido detenidas y acusadas de pertenencia a ETA.

Es también difícil no conocer alguien que haya cumplido sentencia por pertenencia a ETA.

Incluso, dependiendo el las amistades de cada cual, conocer a quien ha admitido su militancia en la organización armada e independentista vasca y cumplido sentencia y condena por ello.

Se puede conocer incluso a muchos de los que fueron indultados hace casi 30 años por esta militancia.

En los últimos 25 años han sido detenidos mas de 35.000 personas, un 11,66% del total de la población de Euskal Herria, de las cuales han sido encarceladas unas 5.000, un 14,29% del total de las detenciones, que dan una cifra de 4 detenciones de media al día. Ven como es casi imposible no conocer alguno de ellos.

Es muy fácil conocer e incluso tener amigos entre tantos acusados y detenidos, incluso entre alguno de los encarcelados.

Cuando hablo de mis amigos los etarras estoy obviando las acusaciones del todo es ETA por aquellas personas que si han reconocido su militancia en la organización, que han cumplido su condena o que la están cumpliendo en la actualidad, o que están a la espera del juicio que la dicte.

Tengo amigos etarras y considero que mi opción personal se ha enriquecido con la de los amigos, sean o no sean ETA, hayan sido o continúen siendo de ETA en espera o cumplimiento de condena. Cada uno de nosotros debemos responder de nuestras acciones personales y ellos, algunos, ya han saldado la suya en el cumplimiento de la condena.

Cada uno de nosotros elegimos a nuestras amistades y ponemos los límites que creemos nuestros a las mismas.

Me imagino que solo aquellos que no saben de la amistad le pueden poner trabas.

En Euskal Herria no es difícil conocer a quienes niegan los derechos individuales o colectivos, a quienes niegan todo derecho si no va parejos al suyo y lo hacen desde la cámara o el micrófono que siempre tienen cerca para recoger sus exabruptos yo entre estos no tengo amigos.

Mi opción personal esta por esta izkierda abertzale que hoy se ve negada e ilegalizada, sometida a mil descalificaciones y acusada de pertenencia y terrorismo, a la que se le niegan las ideas y las opciones políticas aunque hablen solo de paz, una izkierda a la que también le quieren negar las amistades.

No hace mucho, un 8 de agosto del año 2000, Arnaldo Otegi se refería a uno de los muertos en Bolueta como compañero y amigo por lo que fue endemoniado, enjuiciado y condenado mediaticamente por medios estatales y autonómicos pero, no recuerdo si la acusación fiscal quedo también solo en eso acusación mediática, los años de convivencia entre ambos fueron y bastaron para dar cuerpo a la afirmación de Arnaldo, justificar esa amistad a la que hizo referencia.

Los amigos se eligen y cada uno deberá saber y justificar sus opciones personales. Respeten las mías.

Intxaurrondo 05.junio.14