VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


Entrevista al dirigente de Batasuna, Eusebio Lasa
La paz tiene una oportunidad en el país vasco

Ernesto Tamara
Liberacion

"Consideramos que estamos en un momento histórico importante para conseguir la paz a través de la negociación en el país vasco" afirmó Eusebio Lasa, integrante de la Mesa Ejecutiva de Batasuna, en una reciente gira por Suecia y Dinamarca.

Lasa participó en varias ciudades suecas en reuniones con partidos políticos, realizó conferencias de prensa y reuniones con ciudadados para informar sobre la iniciativa de paz de su organización y fomentar la reación de una corriente de opinión de izquierda en Europa, a favor de una solución democrática en el país vasco.
Esta gira se concretó poco después de las elecciones en el país vasco el pasado 17 de abril y que provocó un situación de virtual empate entre los dos principales bloques políticos y transformó al nobel Partido Comunista de las Tierras Vascas como balanza de la situación.
Las elecciones de abril
Frente al resultado electoral, subraya el dirigente de Batasuna, "nuestro objetivo es reforzar la propuesta de Anoeta y hacer frente a la ilegalización". Sostiene que estas elecciones no fueron democráticas porque el Estado ha impedido a Batasuna presentarse como referencia de la izquierda independentista vasca.
Recuerda que muchos ciudadanos recogieron firmas para presentarse en las elecciones y también fueron ilegalizados previo a las elecciones. En esa marco es que durante la campaña electoral, un partido de apenas 3 años de fundado, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) se presenta denunciando la ilegalización de Batasuna, sostiene asumir la propuesta de Anoeta, y da una oportunidad a la sociedad vasca para expresarse bajo esos anunciados.
Así, el PCTV logró 9 diputados y pasó a ser la clave de la gobernabilidad del nuevo gobierno, ya que los dos posibles bloques (por un lado PP y PSOE, y por otro los socios del actual gobierno PNV, EA, EB) llegan a un empate al reunir cada uno 33 diputados. "Esto crea la necesidad de que los bloques deben entenderse para gobernar, y la negociación es parte fundamental de la propuesta de Anoeta".
Lasa señala que el respaldo de Batasuna al PCTV ha permitido mantener su espacio político y reforzar la propuesta de Anoeta, porque con el nuevo mapa político, estamos condenados a hablar".
Considera también que el resultado electoral dificulta la tentación de Ibarretxe y del dirigente socialista vasco Patxi López de impulsar una reforma del estatuto sin ir al fondo del asunto, que es la autodeterminación.
Una oportunidad para la paz
El resultado de las recientes elecciones refuerza la propuesta de Batasuna presentada el pasado 14 de noviembre en el estadio de Anoeta para conseguir la paz en el país vasco, añade Lasa.
"Consideramos que este es un momento histórico importante para conseguir la paz a través de la negociación. En ese sentido hay algunos elementos importantes que juegan a favor: el cambio de gobierno en España con la asunción del Partido Socialista que muestra un talante diferente al del gobierno que encabezó José María Aznar; la discusión iniciada en Cataluña sobre una nueva estructura del Estado español y que puede abarcar al país vasco; y la situación de la izquierda vasca tras el resultado de estas elecciones.
Es un momento para cambiar y dar un salto, ya que el marco actual no vale. La izquierda vasca está en un momento político interesante y Batasuna entiende que es el momento de aprovecharlo. Varios partidos vascos han hecho propuestas para modificar la situación, entre ellos el plan de autonomía de Juan José Ibarretxe, del socialista Patxi López. Asi, en la izquierda vasca hemos visto que estamos dispuestos a movernos y ser flexibles para alcanzar la paz. Y en ese contexto es que la propuesta de paz de Anoeta se revitaliza.
La propuesta de Anoeta es el esquema de la izquierda para conseguir la paz y es la renovación de las diferentes propuestas presentadas en los últimos 25 años.
Eusebio Lasa destaca que hasta ahora, las diferentes propuestas de paz de la izquierda independentista habían sido presentadas por ETA, y que esta es la primera que realiza una fuerza política.
Añade que de todas maneras Batasuna está consciente de las dificultades y sabe que el PSOE quiere mantener el criterio de la unidad del Estado español. Sin embargo destaca que a lo largo de estos años se ha demostrado que la represión no ha servido para apagar el deseo de independencia de los vascos.
La propuesta de Anoeta
La propuesta presentada por Batasuna en noviembre del pasado año es un marco general para impulsar la paz y su primer objetivo es evitar hacer una propuesta partidista. No se trata de que cada grupo presente su propuesta sobre la relación del país vasco con el estado español, sino de una propuesta que apunte primero a conseguir la paz y de un mínimo de democracia.
Consideramos que la paz y la democracia nace del derecho de autodeterminación, para que los vascos decidan, en un clima de paz, su futuro.
En este marco, donde todos hablan de consultas a la sociedad, planteamos que la autodeterminación se resuelva a través de una consulta popular.
Para llegar a esa consulta primero se debería llegar a un acuerdo su alcance, su contenido, es decir que propuestas icluir, y la fecha de su realización.
Para eso, en Batasuna planteamos compromisos y acuerdos. Eso significa ir al fondo del conflicto y que se abarque a todas las partes involucradas, lo que incluye también a ETA y a los Estados español y francés. La consulta popular no se puede realizar en una situación de violencia, por lo que deben cesar las acciones de represión de los dos estados y las acciones armadas de ETA.
Lasa recuerda que ETA ha anunciado ya que está de acuerdo con la iniciativa presentada en Anoeta y con el papel que se le asigna, y para ello pide conversar y negociar con el Estado español.
El dirigente vasco señala además que en la propuesta se presenta una metodología de trabajo que reclama un acuerdo previo entre las fuerzas sociales, sindicales y políticas del país vascos -muchas veces diferentes a las propuestas de sus direcciones españolas- para determinar que preguntas se incluirán en la consulta popular, la fecha de su realización y otras consideraciones. En principio, esta consulta se debería realizar en toda Euskalerría.
Un segundo nivel de esta propuesta de paz plantea que ETA y los Estados español y francés lleguen a un acuerdo para las solucionar las consecuencias del conflicto, es decir que pasará con los presos, compensación a las víctimas, y la desmilitarización del mismo.
Para esto, también es necesario de acuerdo político de las fuerzas políticas vascas para aceptar los resultados.
Prioridad total a la paz
Lasa sostiene que para Batasuna, el objetivo central de esta etapa es lograr la paz. En ese sentido critica la propuesta autonómica de Ibarretxe porque no avanza en ese sentido. Aclara que "vemos bien que el PNV haga su propuesta partidista sobre la relación de los vascos con el Estado español, pero consideramos que esa iniciativa se debe realizar después de conseguir la paz, para que la ciudadanía pueda decidir con tranquilidad, sin presiones y con todas las propuestas jugando a un mismo nivel".
Sin embargo, Batasuna ha considerado que el preámbulo de la propuesta de Ibarretxe tiene cosas positivas, entre ellas, la definición del territorio vasco, y la iniciativa de autodeterminación entre otras. "Consideramos que va en la dirección de la propuesta de Anoeta".
La propuesta de Ibarretxe ya fue rechazada por el Congreso español, y hasta ahora, destaca Lasa, "no se puesto en marcha ninguna propuesta para hacer frente al no del Estado español".
La ilegalización de Batasuna
Uno de los elementos centrales de la situación política vasca es la ilegalización de Batasuna, sostiene Lasa. En ese sentido critica la resolución de la Unión Europea de calificar a esa organización política como "terrorista".
"El Estado español, integrado a la Unión Europea es considerado automáticamente como democrático y ha asumido automáticamente las posiciones del gobierno de España, aunque con ello haya caído en contradicciones".
Recuerda que hace 3 años, el parlamento de la UE cuestionó la decisión del gobierno turco -entonces en negociaciones para incorporarse- de ilegalizar a un partido independentista kurdo, calificando la acción de antidemocrática y señalando que esa acción ponía en riesgo las conversaciones para su incorporación a la Unión. "Al otro día, el gobierno español de Aznar decidió la ilegalización de Batasuna, sin que el parlamento de la UE discutiera siquiera el tema. A 3 años de esa decisión, y pese al planteo presentado por escrito por más de 30 diputados, el parlamento europeo sigue sin debatir la ilegalización de Batasuna".
"Por un lado la UE presenta demandas democráticas a los países que están por ingresarse, y por otro lado acepta decisiones antidemocráticas de los países que ya la integran".
Curiosamente, Batasuna que llegó a tener un eurodiputado, funcionó legalmente dentro de esa institución, mantiene contactos y actividades en el parlamento europeo, y funciona legalmente en Francia mientras se mantiene ilegal en España.
"El ex presidente José María Aznar presionó para lanzar una ofensiva contra el proceso de liberación vasco y en especial contra su motor principal, el partido Batasuna, logrando ilegalizarlo y que la UE aceptara esta medida represiva. Sin embargo en estos 3 años se ha demostrado que la ilegalización es imposible, ya que Batasuna continúa trabajando en la sociedad vasca e integrada al movimiento popular, y recibe el respaldo de por lo menos un 15% de la población" sentencia el dirigente vasco.
La Constitución europea contraria a los independentistas
El integrante de la Mesa Ejecutiva de Batasuna, considera que la Constitución europea afecta las aspiraciones de los pueblos como el vasco que desean su independencia, "lo afecta desde el punto de la liberación nacional y la liberación económica" sostiene.
"Europa ha evolucionado hacia una Europa de los Estados y del capital, y por ello afecta el modelo de sociedad que queremos. Además ha afectado el modelo de sociedad de bienestar social ya que se están desmantelando las conquistas económicas y sociales logradas por la lucha de los trabajadores en los últimos 50 años".
Por ello, Batasuna trabajó en España por el NO en el plebiscito sobre la nueva Constitución europea, señala Lasa. En el país vasco, se produjo un 63% de abstención, y de los que votaron, el 35% se pronunció en contra. "Nuestra lectura es que la gente del país vasco ve a Europa muy lejos y que no existe una ilusión sobre el futuro de Europa".