VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


Patxi López no le pidió el voto a María San Gil para su investidura a lehendakari

Según Batasuna "la existencia de ETA no tendrá sentido si hay una acuerdo político final"

Izaronews

< El mahaikide Joseba Alvarez pidió hoy al presidente del Gobierno español la derogación de la Ley de Partidos que permitió su ilegalización hace dos años y denunció que PNV, EA y Aralar están ocupando en instituciones locales y forales 400 escaños que no les corresponden. Considera que esta situación de "apartheid" no beneficia la resolución del conflicto y animó "a todo el mundo a caminar en el sendero" que evite estas situaciones.
Alvarez está convencido de que si el proceso de normalización avanza "la existencia de ETA no tendrá sentido si es que hay un acuerdo político final". Aseguró, además, "sin ninguna duda" que ETA también deberá dar pasos hacia adelante para permitir la consecución de un acuerdo, "como los tendremos que dar todos". "Si decimos que la solución para que sea válida y definitiva tiene que ser hecha entre todos y para todos, yo creo que todo el mundo tiene que dar pasos".
Alvarez recordó la voluntad mostrada por ETA para resolver el conflicto" y cómo en su último comunicado "decía que estaba dando pasos para llegar a contactos con el Gobierno". El mahakide insistió en las dos mesas que se propusieron en Anoeta. Una en la que "ETA y el Gobierno opinen sobre el tema de la desmilitarización", y otra integrada por los partidos en la que se establezcan los contenidos políticos, porque "este tema no se resuelve entre ETA y el Gobierno sino entre las fuerzas políticas".
Patxi López no le pidió el voto a María San Gil para su investidura a lehendakari
Así se lo dijo expresamente ayer en la reunión que mantuvo con ella y que pone fin a la ronda de contactos que el candidato socialista ha mantenido esta semana con representantes de las formaciones políticas vascas. La presidenta del PP vasco, María San Gil mostró hoy su sorpresa por este rechazo. Patxi López por su parte no informará públicamente de la ronda de contactos hasta esta sábado.
María San Gil ofreció hoy sus votos a Patxi López para que sea investido lehendakari en el pleno que está previsto se celebre en torno al 15 de junio. Sin embargo, según explicó en rueda de prensa en Bilbao la propia María San Gil, el secretario general de los socialistas vascos "de forma expresa nos ha dicho que no nos pide el voto, que eso es una decisión que tendremos que adoptar nosotros, pero que él no nos solicita ese voto para su investidura".
La presidenta del PP vasco se mostró "sorprendida" por esta decisión de los socialistas y dijo desconocer si se trata "de una maniobra de distración" para hacer creer al conjunto de la sociedad vasca que se apuesta claramente por el cambio y en el fondo ni él mismo se cree que puede ser investido lehendakari".
A pesar del rechazo a su apoyo por parte del PSE-EE para la investidura de López como 'lehendakari', San Gil mantiene sus preferencias por un socialista frente a la candidatura de Ibarretxe y anunció que esperarán a el desarrollo del pleno de investidura y a conocer la actitud de López para decidir su voto.
Con respecto a la candidatura a presidente del parlamento vasco, María San Gil le confirmó a Patxi López que les darán sus votos. Sin embargo López, le ha explicado que van a esperar a ver qué pasa con Atutxa antes de presentar su candidatura.
El candidato del PSE viaja esta tarde a Moncloa para informar a Rodríguez Zapatero de los resultados de su ronda de contactos.