VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Caravana contra el olvido.

Nebera

La Asociación de Victimas del Terrorismo (de ETA) organiza unas caravanas contra el olvido "Ante la gravedad de los acontecimientos que se vienen produciendo en las últimas fechas, en virtud de los cuales puede inferirse claramente la existencia de un proceso negociador entre el Gobierno de la Nación y la banda terrorista ETA".

La Asociación de Victimas del Terrorismo (de ETA) pide ayuda económica al Gobierno Vasco para financiar estas visitas a los cementerios vista "sensibilidad mostrada desde el Ejecutivo hacia las familias afectadas por el fenómeno terrorista, al menos en lo que se refiere a las familias de los asesinos".

La Asociación de Victimas del Terrorismo (de ETA) ha calculado que el coste de esta campaña se eleva a "42.000 euros para cubrir los costes de alquiler del autobús, las estancias y manutención de los pasajeros". 

Su presidente, Francisco José Alcaraz, ha hecho un llamamiento a los familiares de las victimas del terrorismo (de ETA) acudir a honrar a sus familiares en esta caravana que va a recorrer un total de 7 ciudades, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Murcia.

La Caravana contra el olvido no recorrerá Euskal Herria para proteger a los familiares. ""Muchas víctimas (en el País Vasco) tienen que llevar una vida en el anonimato, incluso ocultando a sus vecinos por qué fue asesinado su padre. Imagínese en qué situación vivimos en España cuando ni siquiera las víctimas podemos realizar homenajes en el País Vasco para evitar que esas familias estén el objetivo de quienes cada día son más fuertes y apoyan a los violentos",

Este locuaz presidente ha declarado una y mil veces su postura contraria a la negociación entre el Gobierno y ETA, siempre próximo a la tesis del anterior ejecutivo solo concibe la solución por medios represivos y policiales, es decir mas de lo mismo.

Hace victimismo de sus familiares y victimismo de su asociación, "los familiares somos molestos, se intenta que no se escuche nuestra voz y se nos pide que seamos benévolos con los presos que no tienen delito de sangre".

Por eso, solo por eso, se apuntan a las manifestaciones contra la política del gobierno consensuada en el Parlamento y que dio el visto bueno, con la excepción del Partido Popular, a una negociación con la banda independentista en vías a una negociación que posibilite la Paz.

Ellos, lo han declarado siempre que han tenido oportunidad, no hacen política, no son políticos cuando ejercen como victimas.

Por eso mismo opinan contra el Plan Ibarretxe "Se va a entregar un plan manchado con la sangre de nuestras familias, miles de heridos y muchos amenazados. Por tanto, el Plan Ibarretxe para nosotros carece de toda legitimidad".

Sobre la política de los dos grandes partidos estatales "los dos grandes partidos democráticos de este país tienen que estar unidos, porque si no, la muerte de nuestros familiares no habrá valido para nada".

Sus opiniones van mas allá de la ley, la que representa el Tribunal Supremo, y sentencia ""La AVT considera que dicho encuentro, el de Patxi Lopez, supone un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo, ya que existen indicios irrefutables como los informes realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para considerar que nos encontramos ante una formación política que únicamente es una variante más del entramado Batasuna-ETA". Francisco José Alcaraz.

No hace mucho integrantes de la junta de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) solicitaron la baja como socios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). El detonante del cese han sido las declaraciones realizadas hace unos días por Alcaraz en las que abordaba diversas cuestiones políticas, considera que Alcaraz "sólo se preocupa por su propia promoción política y mediática" y "olvida los problemas reales de las víctimas, que dice representar".

Son parte de su sin razón de ser en esa negación al derecho por la Paz de todos, incluso de sus asociados.

Por eso, porque se esta contra la Paz, esta caravana no es contra el olvido sino contra la Paz y la concordia, contra la inteligencia y por la eterización del conflicto y de su suma de asociados.

Las victimas de la Guerra civil, incluso las muchas que fueron ajusticiadas, fusiladas, apaleadas, arrojadas a simas y barrancos, enterradas vivas, incendiadas…., solo piden el respeto y el reconocimiento. En Sartaguda, Navarra, están recolectando entre sus vecinos y los de otros pueblos limítrofes los fondos necesarios para levantar un Parque a la Memoria con el nombre de más de 3.000 fusilados por el franquismo. El Gobierno foral navarro, tan a la derecha siempre, se ha negado a subvencionar el proyecto seguramente por no herir la memoria de sus antepasados.

Los muertos del 11M, mucho mas próximos en el espacio, han levantado el Bosque de los Ausentes y por ello y por no hacerse eco de su discurso del victimismo que vds. acostumbran su presidenta Pilar Manjón ha sido amenazada hasta verse obligada abandonar su domicilio particular.

Las otras victimas, las del Batallón Vasco-Español, las de la triple AAA, las del GAL o las de las fuerzas de represión, incluso aquellas que murieron torturadas o las que han desaparecido, tampoco han considerado montar caravanas y pedir subvenciones para ellas al ejecutivo estatal que tanto tuvo que ver con los hechos y con sus muertes.

Su caravana no es contra el olvido, quien ha perdido a una persona querida no la olvida, quien la ha perdido en circunstancias tan especiales como las han perdido sus asociados, los fusilados, apaleados, enterrados de la guerra civil, los muertos del 11M o simplemente los muchos que la guerra sucia de su gobierno, UCD, PSOE, o PP, potenciaron no olvidan y no están obligados a perdonar.

Su caravana es y esta contra la paz, así lo leo en Insurgente, para más de lo mismo, más muertos y más asociados. Una negociación entre el Gobierno y ETA que posibilitase o hiciese real la entrega de armas y el fin de la lucha armada de la Organización les dejaría a vds. sin ese aire de victima del que llenan su discurso y su razón de ser.

Están acostumbrados a ser o formar parte de la acusación particular en muchos de esos macrojuicios que la Audiencia Nacional mantiene contra la Izquierda Abertzale, Jarrai-Haika-Segi, Batasuna, 18/98, Herriko Tabernas… siempre en su discurso de victimismo.

Vds. se niegan, así lo han dicho, a medidas que posibiliten la reinserción de los presos políticos vascos, aquellos que no tienen delito de sangre, y a favor de la dispersión, 16 muertos y mas de un accidente por semana desde 1984, de los mismos, del que se pudran… y lo hagan lejos de su lugar de origen.

No es de extrañar que su asociación sea el blanco de toda mirada, de toda prosa critica.

Esta claro que su rabia, la que llevan a bordo de esa caravana subvencionada y cargada del odio en la sede de su asociación por temor a no encontrar suficiente eco allí donde piensan parar, esta llenando a muchos de un efecto contrario hacia esa compasión de la que piensan seguir viviendo por los siglos de los siglos. Amen.

Nebera
Intxaurrondo 13.octubre.2005