VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

PCTV se erige en 'mensajero de los sin voz' en su primer mitin

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ha celebrado esta tarde su primer mitin de campaña, en en el que sus candidatos han dejado su programa 'a un lado' y se han erigido en los 'mensajeros' de aquellos que 'se han quedado sin voz' en las elecciones vascas.

Gara

El PCTV ha logrado llenar para este acto el frontón Atano III de San Sebastián, con capacidad para cerca de 2.000 personas, donde no han ondeado las ikurriñas y sí alguna bandera comunista mientras los asistentes cantaban en euskera la Internacional, cuya letra estaba a disposición del público en cada una de las sillas que ocupaban el recinto.
Pero ha sido el 'Eusko Gudariak', el himno del soldado vasco, con el que se ha cerrado el mitin en este frontón, en el que se ha podido ver entre los asistentes a algún miembro de Batasuna, como Jon Salaberria, Jon Gorrotxategi, Iñigo Balda o Josetxo Ibazeta.
El sonido de la 'txalaparta' (instrumento de percusión), danzas vascas y un 'bertsolari', así como algún grito a favor de la independencia y de los presos de ETA, han animado las intervenciones de los dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que han reiterado que rechazan 'cualquier conculcación de derechos'.
'Podemos hablar más alto, pero no más claro. Estamos contra toda conculcación de derechos y a favor de la paz, porque sólo de ahí vendrá la resolución del conflicto. La falta de democracia nos lleva ahora a ser los mensajeros de los que se han quedado sin voz.
Dejamos nuestro programa a un lado y cogemos el de la defensa de la democracia y la paz', destacó el presentador del acto.
Maite Aranburu, la cabeza de lista por Vizcaya, dijo que estas elecciones han puesto de manifiesto la 'situación antidemocrática' que, en su opinión, vive Euskadi con la ilegalización de las listas de Batasuna y Aukera Guztiak.
Aseguró que cuando ocurren cosas como ésta 'hay que ser más valientes' y, 'en vez de mirar cada uno a lo suyo, es necesario pelear por unos mínimos democráticos para toda la sociedad vasca, por un espacio donde todos los vascos tengan los mismos derechos y puedan decidir libremente su futuro'.
Tras ella, la número uno por Guipúzcoa, Nekane Erauskin, acusó al lehendakari y candidato a la reelección por PNV-EA de ser de 'los que un día dicen una cosa y luego hacen otra en contra'.
'Defiende los derechos, dice que está en contra de la ilegalización de Aukera Guztiak y luego sabotea por la fuerza a otras opciones políticas. También anuncia que va a firmar un nuevo pacto con Madrid y ése no debe ser el ejemplo que un lehendakari dé a la ciudadanía', subrayó.
Al candidato socialista, Patxi López, le preguntó que 'qué tipo de lehendakari puede ser cuando no se le has oído decir en toda la campaña si está dispuesto a respetar lo que la ciudadanía vasca decida'.