VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

SÍ a la resolución democrática del conflicto, NO a la reforma del estatuto de autonomía
Es el momento de impulsar la resolución democrática del conflicto

Batasuna

Este documento político tiene como objetivo trasladar a la opinión pública las conclusiones a las que ha llegado BATASUNA tras el pleno celebrado a día de ayer en el Parlamento de Gasteiz en torno al Plan Ibarretxe.

¿Cuál es el momento?

Después de 25 años constatamos con gran satisfacción que la lucha de la izquierda abertzale y del pueblo vasco ha conseguido derrotar los planes y los marcos políticos que buscaban diluir definitivamente los anhelos de soberanía de este país.

El proceso de Lizarra-Garazi puso los cimientos del proceso democrático vasco, provocando en los actuales status políticos una crisis de carácter político irreversible. En adelante nadie en este país ha podido plantear ofertas políticas que no tengan como puntales fundamentales a Euskal Herria y el derecho a decidir de los vascos.

En consecuencia, los instrumentos políticos de Estado español y el Estado francés han quedado inhabilitados y el pueblo vasco se encuentra ante una nueva encrucijada de gran envergadura: dar definitivamente enterrado el modelo autonómico y apostar por un nuevo marco jurídico que traiga una solución política definitiva al conflicto vasco, respondiendo a la necesidad y la demanda de la mayoría de la sociedad vasca; o, por otra parte, repetir formulas políticas fracasadas sin resolver el conflicto.

¿Cuáles son las claves del Plan Ibarretxe?

Es en esta encrucijada cuando surge el Plan Ibarretxe, retomando los mismos errores e intereses del PNV de estos 25 años.

El PNV fijó, tras las elecciones autonómicas del año 2001 su posición política haciendo una apuesta inequívoca por la reforma estatutaria. No propuso un plan para la superación del conflicto; su intención era apostar manifiestamente por el desgaste y la absorción electoral de la base electoral y social de la izquierda abertzale.

Por ello, BATASUNA planteó con claridad su posición política en aquella coyuntura, mostrando su oposición frontal a cualquier iniciativa estatutaria y partidista que no buscara la superación del conflicto.

Al mismo tiempo y siendo conscientes del momento político trascendental que vive nuestro país, BATASUNA ha mantenido una actitud constructiva y positiva en torno a la necesidad de un gran acuerdo que, sustentado en el derecho de autodeterminación, solucione definitivamente el conflicto político.

Todo este tiempo el PNV ha tratado de trasladar a nuestro pueblo un esquema políticamente falso: mientras el PNV, EA e IU se situaban en el lado del sí, la izquierda abertzale era situada permanentemente en el lado del no, junto al PP y el PSOE.

El mismo esquema que tenía pensado para el día de ayer: "El bloque del no impide que el plan salga adelante". Era la coartada perfecta para buscar la mayoría absoluta, pivotada sobre nuestra ilegalización, en las próximas elecciones autonómicas para, acto seguido, negociar con Madrid la reforma estatutaria. La coartada que la izquierda abertzale desmontó en el pleno de ayer, sin duda alguna, ante el malestar generalizado de la plantilla de políticos profesionales de Sabin Etxea.

Posición política de BATASUNA tras el pleno

La posición de BATASUNA está marcada en las coordenadas de la aportación "Orain herria, orain bakea", hecha pública el 14 de noviembre en el Velódromo de Anoeta.

La actual situación política (crisis de los status políticos, nuevas propuestas, consulta popular) es terreno abonado para el inicio de un proceso de superación del conflicto.

BATASUNA considera que el proceso de superación del conflicto requiere poner en marcha un diálogo político multilateral cuyo objetivo debe ser la construcción, de manera acordada, de un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco democrático, donde se garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco. Dicho acuerdo debe ser refrendado, inevitablemente, por la ciudadanía de Euskal Herria. Los firmantes del acuerdo deberán, además, constituir la interlocución democrática de nuestro pueblo, abriendo un proceso de diálogo y negociación con el Estado español y el Estado francés, para hacer respetar los contenidos del acuerdo.

BATASUNA entiende que para que el diálogo sea posible, éste tiene que ir acompañado de una serie de compromisos que garanticen la voluntad clara e inequívoca de todas las partes.

BATASUNA ha dado un primer paso en el Velódromo que viene acompañado por un segundo paso, ayer, en el Parlamento de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la misma dirección y con el mismo objetivo: un no rotundo y claro a la posibilidad de un nuevo estatuto y un sí rotundo a un acuerdo entre todos que abra las puertas a un escenario de paz en nuestro país.

Emplazamiento al resto de los agentes

El pleno de ayer ha dejado una gran pregunta en el escenario político: ¿A partir de hoy qué? BATASUNA entiende que a partir de hoy todos los agentes tienen que dejar claro su posición en esta encrucijada histórica, apostando por la resolución definitiva del conflicto.

En este sentido, el gobierno español y francés y los partidos que representan a los mismos son los responsables principales de que el conflicto perdure, en cuanto mantienen a pleno rendimiento sus políticas y estrategias de represión, conculcación de derechos y desprecio del pueblo vasco. Esta actitud de ambos gobiernos denota el nulo carácter democrático de sus mandatarios y la nefasta voluntad de seguir anulando las ansias de libertad del pueblo vasco. BATASUNA exige, en consecuencia, que aparquen, de una vez por todas, la vía de represión y de conculcación de derechos para encarar un proceso que conlleve la resolución definitiva del conflicto.

Ibarretxe, también, tiene que responder a la nueva situación creada tras la votación de ayer. Cambiando de planificación, metiendo en un cajón la reforma estatutaria e impulsando un acuerdo y un plan entre todos. Para eso le votaron 600.000 ciudadanos y ciudadanas.

El acuerdo es posible

Ahora, señor Ibarretxe, toca hablar de las bases para un proceso democrático entre todos y todas. Esa es la filosofía de la aportación "Orain herria orain bakea" y del voto de ayer. Y, en consecuencia, Ibarretxe tiene todo el apoyo de BATASUNA para sumarse a la mesa de resolución del conflicto, entre todos los agentes de este país, con las bases que él mismo ha defendido en el preámbulo de su Plan. Sin embargo, nunca tendrá el apoyo de BATASUNA para llevar a cabo un nuevo fraude estatutario.


Y para que el proceso se materialice es indispensable que BATASUNA tenga garantizados todos sus derechos de representación y actuación política, desechando La Ley de Partidos, cuya responsabilidad es del PSOE y de PP, pero del que han intentado sacar rédito político los mismos partidos que han bombardeado a la sociedad vasca con la necesidad de una nueva mayoría absoluta a costa, precisamente, de la ilegalización.

En definitiva, son momentos de ilusión y compromiso para avanzar en este sentido y tenemos el viento a favor de la inmensa mayoría de la sociedad que demanda soluciones.

BATASUNA y la izquierda abertzale han traído el proceso político a un momento de enorme trascendencia y asumen el compromiso, también en adelante, de hacer todo lo que esta en sus manos para construir la paz.


MESA NACIONAL DE BATASUNA

Iruñean, 31-12-2004


Glosario de términos:

Parlamento de Gasteiz: Parlamento autonómico vasco que incluye a 3 (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa) de los seis territorios históricos vascos.

Plan Ibarretxe: Documento presentado al parlamento vasco por el presidente autonómico vasco Juan José Ibarretxe

Lizarra-Garazi: Acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales vascas

Euskal Herria: País Vasco

Sabin Etxea: Sede principal del PNV (democracia cristiana vasca)

Orain Herria, Orain Bakea: "Ahora el pueblo, ahora la paz" propuesta de acuerdo político presentado por Batasuna a la sociedad vasca.