VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Proceso de paz en Euskal Herria. Entrevista con Nekane Erauskin, portavoz del grupo parlamentario Ezker Abertzalea
«Pese a todo vamos a trabajar con espíritu constructivo y negociador»

Gara

El PSOE es el responsable de que se cambien las formas de hacer las cosas

Nekane Erauskin, portavoz del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, denuncia el acoso al que está siendo sometida EHAK desde que iniciaron la campaña electoral. Sin embargo, manifiesta que «por encima de todas esas actuaciones, vamos a trabajar en el Parlamento con espíritu constructivo y negociador». En una entrevista señala cuáles son las bases sobre las que cree que deberían redactarse los presupuestos y aborda la cuestión de las comisiones parlamentarias.

Por motivos absolutamente ajenos a su voluntad, EHAK se ha visto situada esta semana en el centro de la información jurídico-política. El juez Fernando Grande-Marlaska acusa de «integración en ETA» a tres personas a las que sitúa en el área de comunicación del partido, y de «colaboración» al presidente de la formación, Juan Carlos Ramos, y a su secretario general, Aritz Blázquez. A los primeros les impuso 100.000 euros de fianza a hacer efectivos en metálico antes de mañana y la obligación de presentarse dos veces al día ante la Ertzaintza. Uno de ellos, Joseba Zinkunegi, fue detenido y encarcelado ayer por retrasarse en una de las comparecencias. A los dirigentes del partido les exige acudir una vez al mes a un juzgado.
¿Qué valoración hace de estas actuaciones de la Audiencia Nacional?
Una valoración negativa. Ya hemos denunciado públicamente que desde que iniciamos la campaña electoral estamos sufriendo un gran acoso. Y se trata de un acoso contra un partido legal y que no ha hecho nada que no sea correcto. Consideramos que hay que dejar este tipo de actuaciones que son del pasado y lo que hay que hacer de una vez es poner entre todos un camino para la consecución de la democracia y la paz, que es en lo que centramos toda la campaña.
¿Cree que la actuación del juez está teniendo un impulso político?
El PSOE tiene una responsabilidad en todo lo que está pasando.El PSOE es el responsable de que aquí se cambien las formas de hacer las cosas, que son formas heredadas de antes. Si el PSOE quiere cambiar el escenario que tenemos y quiere que haya una resolución del conflicto, es el responsable y quien tiene que cambiar la forma de hacer las cosas.
¿Entienden que la línea de intervención del juez puede ir encaminada a la suspensión de actividades de EHAK?
Esperemos que no. Es un partido legal y no ha hecho nada para ser suspendido. Hasta ahora, en nuestra pequeña experiencia, nuestra labor ha sido y va a seguir siendo hacer un trabajo parlamentario para intentar hacer algo para resolver los problemas que tiene la ciudadanía. Por encima de las actuaciones judiciales u otras, vamos a seguir trabajando en la Cámara y lo vamos a hacer con espíritu constructivo. No vamos al bloqueo, sino con intención de negociar los proyectos y propuestas que se nos presenten.
¿Qué esperan del resto de grupos políticos ante el acoso que denuncian?
Esperamos que adopten una postura positiva hacia nuestro partido y denuncien lo que está ocurriendo, que es algo que evidencia que hay una falta de democracia.
Ezker Abertzalea ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria al respecto. ¿Puede avanzar su contenido?
La intención es que los grupos se posicionen, pasen de las palabras a los hechos y, entre todos, tomemos iniciativas para parar todo esto. Estábamos esperando a ver cómo concluía el paso de los citados por la Audiencia Nacional para concretar los términos textuales de la propuesta.
Las elecciones se celebraron en abril, el Parlamento se constituyó en mayo y todavía no ha comenzado su funcionamiento normal, ni siquiera ha conformado las comisiones...
Lo cierto es que el ritmo es muy lento, porque nosotras ya hemos dicho que venimos con intenciones de trabajar. Pensábamos que en setiembre, en la primera reunión de la Junta de Portavoces, ya se marcarían los criterios para crear las comisiones. Cuántas iba a haber, de cuántos componentes... Nuestra sorpresa fue que ni se trató el tema. Lo sacamos nosotras. Por otra parte, ese mismo día en la prensa ya se estaba hablando del tema de las comisiones en términos que nosotras no conocíamos, que quizá sepan los grupos que están en la Mesa, pero el resto no, y eso nos parece muy grave. Cuando planteamos a ver qué estaba pasando, se quedó en que se trataría en la próxima Junta de Portavoces, donde se pondrá un calendario, que era lo que nosotras proponíamos.
¿Cuál es la propuesta para la creación de las comisiones?
El reparto tiene que ser pro-porcional al número de parlamentarios y parlamentarias de cada grupo. Estamos abiertas a la negociación. Tenemos una propuesta que no vamos a hacer pública aquí porque queremos negociarla con el resto de grupos.
Pero parece que entre los partidos ya está habiendo negociaciones. ¿A qué aspira Ezker Abertzalea?
Esos contactos se están dando y también nosotras los vamos a tener. Tenemos unas comisiones que nos gustaría presidir, pero todo va a depender de la negociación que hagamos con el resto de partidos. En cualquier caso, esta fórmula de contactos bilaterales no nos parece correcta, porque cuanto te sientas con un grupo no sabes si ya tiene algún acuerdo con otro. Nos parece que la forma de hacer las cosas sería reunirnos todos y que cada cual expusiera de forma clara y sincera qué es lo que quiere y negociar entre todos.
¿Les ha llamado ya la vicelehendakari para hablar de los presupuestos?
Nos ha llamado pero todavía no hemos puesto fecha para el encuentro. Será para tener un primer contacto para conocer cuáles serán las líneas generales de su proyecto de presupuestos y para que nosotras expongamos nuestras prioridades.
¿Cuáles son los ejes de las propuestas que harán?
Alo que más importancia vamos a dar es a lo que afecte al campo social: socioeconomía, juventud, mujer, infraestructuras... Creemos que hay que cambiar la política presupuestaria, hay que cambiar la política de privatizaciones que lleva este Gobierno, que es una política neoliberal. Hay que apostar más por los servicios públicos y las necesidades de este pueblo. También será clave todo lo que afecta al euskara.
¿Están abiertas a la negociación?
Dijimos desde el principio que estamos abiertas a hablar de todo lo que se trata en el Parlamento. A hablar y a negociar. Veremos qué opina la otra parte.
¿Qué le parece que el PSE haya pedido exclusividad?
No es la mejor forma de hacer las cosas. En este pueblo hay necesidades de muchos tipos y muchas formas de ver las cosas, y lo que hay que hacer es negociar con todos, escuchando a todos.
PP y PSE han presentado ya algunas iniciativas parlamentarias relativas a acciones de «kale borroka», y lo que ya se ha destacado en algunos titulares es que lo que se espera es cuál va a ser la posición de Ezker Abertzalea...
Daremos nuestra opinión cuando conozcamos el contenido, no vamos a adelantar nada sin saber lo que dicen. Lo que sí queremos dejar claro al resto de grupos es que nosotras también vamos a presentar iniciativas.
¿No tienen miedo a que algunos grupos puedan tener la intención de plantear propuestas para marcarles desde un principio?
En el Parlamento tendremos que dar todos la opinión sobre muchas cosas. En unas iniciativas se mirará qué decimos nosotras, pero en otras se verá qué dicen otros.