VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Comunicado de CUT-BAI ante el Plan Ibarretxe

La decisión le corresponde al pueblo vasco

Rebelión

Ante el debate parlamentario sobre la reforma del Estatuto vasco, el COLECTIVO DE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES · BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS (CUT-BAI) quiere fijar ante la opinión pública su posición política:

1.- El llamado Plan Ibarretxe tiene la valentía de poner sobre la mesa con audacia un problema político que hasta ahora no se había resuelto y que no resolvió la Constitución monárquica de 1978, la PLURALIDAD NACIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL. España no es una nación, es un estado compuesto por varias naciones. En consonancia con esta realidad, el Plan Ibarretxe, residencia la soberanía en el único sitio donde tiene que estar, que es en el seno de cada pueblo o nación. Quienes, como el CUT-BAI, defendemos como principio político fundamental el derecho de autodeterminación de los pueblos no podemos más que saludar la valentía de este proyecto en su cuestión central, la plena soberanía del pueblo vasco para decidir su futuro. Es decir, han de ser los vascos y sólo los vascos quienes decidan el grado de soberanía que quieren ejercer, han de ser los vascos y sólo los vascos los que decidan si quieren federarse, confederarse, o profundizar en su actual autonomía. Y este derecho que le asiste al pueblo vasco -como también a otras naciones (Catañunya, Galicia, Andalucía, etc) del Estado español- implica también la libertad de separarse y constituir un estado propio sí así lo deciden democráticamente estos pueblos.

2.- Mantenemos diferencias radicales con el modelo económico y social propuesto en la reforma estatutaria dado que defiende en consonancia con el tratado constitucional europeo una economía de libre mercado como columna vertebral de la sociedad, pero eso no puede ser obstáculo para afirmar con contundencia nuestro acuerdo en los sustancial del proyecto: el derecho que tienen los vascos y las vascas a pronunciarse sobre la reforma de su estatuto mediante referéndum decisorio.

3.- El CUT-BAI denuncia la hipocresía infinita de aquellos partidos que dicen defender un Estado Federal pero luego residencian la soberanía en las Cortes de Madrid. No hay federalidad que valga que no venga de la libre voluntad de cada pueblo o nación expresada mediante referéndum libre y democrático. La CUT exige a IU que sea coherente -si es verdad y no fraseología hueca su apuesta por un modelo de Estado Federal, solidario y repúblicano- y que vote sí en el Parlamento español al Plan Ibarretxe, porque de lo contrario habría perdido toda la credibilidad en este campo tan vital en el inmediato futuro. IU debe votar sí a lo esencial de este plan, el derecho del pueblo vasco a su soberanía política, y al mismo tiempo dejar claro el rechazo al modelo económico y de desarrollo neoliberal que se contempla en el mismo.

4.- Rechazamos la argumentación que se esgrime contra el citado plan atribuyéndole el sanbenito de la inconstitucionalidad. Si el derecho de autodeterminación no cabe en la Constitución, ésta hay que reformarla. Para el CUT-BAI las leyes deben adaptarse a la realidad y no la realidad a las leyes. Exigimos la reforma de la Constitución estrecha del ’78 que fue hecha bajo la presión de los militares franquistas que defendían a ultranza la unidad de la patria y que no resolvió la cuestión nacional, sino que la disfrazó bajo el papel de celofán de las autonomías. La CUT exige la reforma del Título Preliminar y de los Títulos I, II, III, VII, VIII, IX y X, de forma que se adecue legalmente el ejercicio libre de la soberanía que tienen las distintas naciones que conforman el actual Estado español.

Andalucía, 1 de febrero de 2005

CUT-BAI (Permanente Nacional)