VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Batasuna convoca asambleas locales para decidir si pide el voto para el PC de las Tierras Vascas

EFE VITORIA

La Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna ha decidido celebrar la próxima semana reuniones de sus asambleas locales para decidir en torno a la decisión del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) de ofrecer su candidatura a la izquierda abertzale.
La dirección de Batasuna se reunió en la localidad alavesa de Salvatierra y su portavoz Joseba Permach informó de que entre el lunes y el miércoles próximos consultarán con sus doscientas asambleas locales y, a partir del jueves, harán pública su posición sobre si piden el voto para el PCTV o no el próximo día 17.
Permach aplaudió la decisión de esta candidatura, porque, dijo, abre "una nueva oportunidad" de cara a las próximas elecciones y porque en estos comicios se debe dar prioridad "la defensa de los derechos civiles y políticos".
En este sentido, anunció que han convocado una manifestación para el próximo sábado en Bilbao en defensa de los derechos civiles y políticos.
Esta misma mañana, el presidente del PP ha asegurado que el PCTV "es otra marca de ETA". Mariano Rajoy confía en que el Gobierno "no se deje engañar" y agote todas las vías legales para evitar que se presente a las elecciones porque, si no lo hace, existirá la "sospecha" de que actúa por "interés partidista".
Sin embargo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que "el hecho de que Batasuna pueda invitar" a votar al Partido Comunista de las Tierras Vascas "no puede conducir a la conclusión absurda de que haya que ilegalizar todo aquello a lo que Batasuna diga que se debe votar".
Ello "permitiría llegar a la conclusión absurda -prosiguió-, de que partidos perfectamente democráticos debieran ser puestos bajo sospecha simplemente porque Batasuna los mencionase".
El ministro subrayó asimismo que el Gobierno no puede actuar de modo preventivo y que, en cualquier caso, el Ejecutivo estará alerta y seguirá "el curso de los acontecimientos por si se producen indicios sobrevenidos sobre los cuales se pueda construir una argumentación jurídica que resulte validable ante los tribunales".