VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Batasuna: "La propuesta de Anoeta estará presente en las elecciones"

Gara

El líder independentista Arnaldo Otegi ha reiterado hoy en rueda de prensa que Batasuna y, en concreto, la propuesta de Anoeta, estará presente en campaña y en las próximas elecciones autonómicas al Parlamento de Gasteiz.

"Batasuna seguirá adelante", a pesar del veto de la Junta Electoral, "y estará presente en las elecciones y en campaña. En ellas, Batasuna hará algo muy simple: reiterar la propuesta de Anoeta" porque "es una opción política que existe y que aboga por la solución y la paz".
Otegi ha señalado que la decisión de la Junta Electoral de la CAV "no ha sorprendido a la izquierda abertzale", aunque este hecho, a juicio del líder abertzale, "no resta gravedad política a la decisión adoptada".
"Nosotros hacemos un esfuerzo doble por las vías democráticas. En las condiciones extremas en las que nos encontramos, ilegalizados y con la amenaza de cárcel encima, en este instante lo que dice Batasuna es que hay que poner en marcha un proceso para llegar a un consenso".
En este sentido, ha recordado que todos los actos electorales de Batasuna girarán en torno a la propuesta renovada presentada en Anoeta, y que la formación independentista llamará a la ciudadanía a las urnas.
Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno español y a Lakua. En referencia al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "uniéndose al PP, es decir, a la extrema derecha, no conseguirá ninguna solución". También se ha dirigido a Juan José Ibarretxe, para exigirle que "aplique en las elecciones el respeto que pidió en el Congreso, asegurando el respteo a todos los ciudadanos y a todos los votos".