VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco



El Tribunal Supremo ratifica la opinión de la Fiscalía e impide la participación electoral de Aukera Guztiak

Cádiz Rebelde

CCR.- La Sala Especial del Tribunal Supremo ha acordado anular la candidatura de Aukera Guztiak a las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, que tendrán lugar el próximo 17 de abril. La decisión fue adoptada por unanimidad de los 16 magistrados de la denominada Sala 61 del TS, la misma que en marzo de 2003 ilegalizara a la formación abertzale Batasuna. Los promotores de Aukera Guztiak tienen ahora dos días para presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que deberá resolverse antes del 1 de abril, fecha de arranque de la campaña electoral.


El Tribunal Supremo anuló la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca del próximo 17 de abril al considerar que está vinculada con la ilegalizada Batasuna. De este modo, el alto tribunal ha estimado las impugnaciones contra dicha lista realizadas por la Fiscalía General y por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado.
La decisión fue adoptada por unanimidad de los 16 magistrados de la denominada Sala 61 del Tribunal Supremo, la misma que en marzo de 2003 ilegalizó a Batasuna.

Los jueces comenzaron ayer las deliberaciones y hoy han dictado la sentencia, a menos de tres horas de cumplirse el plazo para hacerlo.

Aukera Guztiak tiene ahora dos días para presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo. El Constitucional tendrá que resolver antes de las cero horas del 1 de abril, fecha de arranque de la campaña electoral.

Antes de dictar hoy sentencia, ayer el Supremo acordó suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a Aukera Guztiak, a petición del abogado general del Estado.

El Supremo ha rechazado las alegaciones formuladas por Aukera Guztiak contra su impugnación, en las que decía que no tenía ni "ataduras" ni "compromisos previos" con ETA o Batasuna.

A pesar de que Aukera Guztiak mostró su rechazo "a cualquier conculcación de derechos humanos, esté producida por quien esté producida, sin límites", y agregó que lo hacía dentro de su derecho a formular ese rechazo "en los términos que considere oportunos", los jueces del Supremo han considerado que la agrupación electoral no cumple los requisitos "democráticos", coincidiendo en sus apreciaciones, una vez más, con el Gobierno.

Si el Tribunal Constitucional ratificase esta sentencia, una buena parte de la población vasca vería conculcados sus derechos fundamentales de voto y a ser elegido.