VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


Elecciones autonómicas en el País Vasco

Las juntas electorales dan paso a Aukera Guztiak, no a Batasuna

Gara

Las juntas electorales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han admitido las listas presentadas por Aukera Guztiak de cara al 17-A, mientras que Batasuna no figura entre las candidaturas. Pese a su presencia en el Boletín Oficial del País Vasco, Aukera Guztiak ha mostrado su preocupación por las «inaceptables amenazas» que se vierten contra ella desde la Fiscalía y el Gobierno español, por lo que instó al Gobierno de Zapatero a dar una explicación y a garantizar su participación.

Aukera Guztiak, una vez presentadas las listas para los comicios autonómicos del 17 de abril, que han sido admitidas por las juntas electorales territoriales, quiso agradecer ayer el apoyo recibido estas semanas, al tiempo que expresó su preocupación por las declaraciones que en los últimos días vienen realizando el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y algunos miembros del Gobierno español, co- mo es el caso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Unas manifestaciones que fueron calificadas de «amenazas inaceptables».
En una rueda de prensa en Donostia, Marije Rodríguez de Lera y Lurdes Agirrezabal, integrantes de la lista de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, dieron lectura a un comunicado en el que Aukera Guztiak vislumbra una clara voluntad de «atacar a nuestra opción» en unas manifestaciones en las que se le relaciona con Batasuna y se muestra disposición para impugnar su candidatura. Esa postura, en opinión de AG, «conculca el derecho de todas las opciones a competir en igualdad de condiciones en las elecciones y a recabar votos».
Por ello, emplazó directamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que explique «por qué nos amenaza el fiscal general, y el porqué de la impugnación» contra su participación en la cita electoral. «En definitiva ­prosigue el texto­, qué juego político se traen entre manos para querer dejar fuera de las elecciones una iniciativa como la nuestra». En opinión de Aukera Guztiak, «son ellos los que tienen que dar explicaciones, no nosotros, que no tenemos nada que esconder y hemos cumplido todos los requisitos legales».
Retirada de todas las acciones
Las candidatas de AG exigieron a los dirigentes del Ejecutivo de Madrid que «se retiren todas las investigaciones, impugnaciones y amenazas alrededor de la iniciativa Aukera Guztiak, abriendo la puerta a unas elecciones democráticas». Y es que, a su entender, una hipotética prohibición a tomar parte en la contienda electoral del 17-A supondría ahondar aún más en el conflicto que vive Euskal Herria y en sus consecuencias.
De hecho, consideraron que el conjunto de la ciudadanía vasca «quiere superar de una vez por todas esta clase de amenazas» que, según resaltaron, «favorecen exclusivamente a los que están en contra de que la normalización política en nuestro país siga adelante».
La plataforma incide en que «nuestra postura es clara» y que se basa en el respeto a todos los derechos de todos los ciudadanos vascos. Preguntadas por los periodistas sobre si piensan «matizar» lo manifestado en los compromisos presentados el domingo en relación a la actividad de ETA, Rodríguez de Lera insistió en que «estamos contra la conculcación de los derechos civiles y políticos de todo el mundo».
«En este país tenemos tres lenguas que son muy ricas, el euskara, el castellano y el francés, y nosotros ya hemos dicho bien claro cuál es nuestro compromiso. No vamos a entrar en el juego de tener que repetir las palabras, que, luego, además, se van a poner en duda, porque nunca van a ser creídas y nos van a acusar de cinismo», precisó la cabeza de lista por Bizkaia. En esa línea, añadió que «por favor, se pida a las demás formaciones políticas y plataformas que también se muestren en contra de la conculcación de todos derechos de todo el mundo, porque nosotros estamos en contra de que se ataque a todas las personas, ciudadanos de este país».
Campaña de adhesiones
En el transcurso de la comparecencia, las representantes de AG anunciaron que, desde ayer, han puesto en marcha una campaña que tiene por objetivo recabar adhesiones ciudadanas en apoyo a su derecho a participar en las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Estos apoyos se recogerán en la dirección
atxikimenduakeuskalerria.org en base a un breve texto en el que se expresa la «preocupación» acerca de la situación que rodea a la plataforma.
«Es inaceptable estar bajo amenaza. El derecho de Aukera Guztiak a defender su proyecto está en grave peligro. La iniciativa Aukera Guztiak tiene todo el derecho de presentarse a las elecciones, ese derecho no se puede arruinar y firmamos para que este derecho se respete. Muestra tu apoyo», destaca.
Agirrezabal y Rodríguez de Lera recordaron que el sábado AG llevará a cabo, en el Kafe Antzokia de Ondarroa, un acto político en el que tomarán parte los integrantes de la candidatura y en el que presentarán los apoyos obtenidos.
Tres mujeres, cabezas de lista

Las listas presentadas por Aukera Guztiak, admitidas ayer por las juntas electorales territoriales, están encabezadas por tres mujeres: Ana Arbulu (Araba), Marije Rodríguez de Lera (Bizkaia) e Irati Salaberria (Gipuzkoa). La candidatura alavesa continúa con los nombres de Juanjo Celorio, Patxi Salaberri, Esther Pérez y Alfredo Ruiz de Samaniego; la vizcaina con los de Lide Zabala, José Luis Navascués, María Magdalena Goitiz y Kimetz Zenitagoia; y la guipuzcoana con los de Iñaki Aranzabal, Lurdes Agirrezabal, Miren Arantzazu Ruiz de Larrinaga y Julio Abascal.
Declaraciones
Iñigo URKULLU - Presidente del BBB del PNV
El presidente del PNV en Bizkaia opinó que tras «abogar por el respeto de todos los derechos para todas las personas, nada más se puede decir respecto a los derechos humanos». Añadió, en cualquier caso, que «aspirar a representar a una sociedad no se puede basar sólo en un ideal» y reclamó un programa a Aukera Guztiak.
José Antonio PASTOR - Secretario General del PSE de Bizkaia
El líder del PSE de Bizkaia manifestó que su partido decidirá si entabla relaciones con la plataforma de electores «cuando la Justicia determine si puede presentarse o no a las elecciones», y señaló que aún no han recibido propuesta «formal» alguna por parte de Aukera Guztiak para mantener encuentros con su formación.
María San GIL - Presidenta del PP de la CAV
La candidata a lehendakari del PP expresó su confianza en que el Gobierno español «tenga la suficiente responsabilidad» para que «no haga falta que un partido político» impugne la candidatura de Aukera Guztiak. Con respecto a esta plataforma, San Gil afirmó que «todos sabemos quiénes son y a quién representan».
Edmundo RODRIGUEZ - Jueces para la Democracia
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, señaló que «una condena rotunda de ETA haría que los indicios y presunciones que hay en contra de Aukera Guztiak desaparecieran». Opinó, además, que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, «actúa con fundamento y no a la ligera».
Juan María ATUTXA - Presidente del Parlamento de Gasteiz
Juan María Atutxa afirmó que «hay que dar tiempo al tiempo y ver qué deciden los tribunales», aunque sostuvo que «extremar las exigencias tampoco conduce a ninguna parte». En esta línea, preguntó si «en todas las candidaturas todo el mundo ha tenido que condenar la violencia u otras acciones como la guerra sucia».
Javier MADRAZO - Coordinador General de EB
El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, aseguró en un acto de su formación en Donostia que es «una barbaridad» pretender ilegalizar una candidatura como la de Aukera Guztiak, que, según indicó, «en principio no tiene ninguna vinculación con ETA».