VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

Batasuna consultará con sus bases qué hacer ante la oferta realizada por EHAK

La mesa nacional reunida ayer valoro «muy positivamente» la propuesta ante la «situacion claramente antidemocratica y la convocatoria de unas elecciones como estas»

La Mesa Nacional de Batasuna, reunida ayer, decidió «aplaudir y felicitar» la decisión adoptada por Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista de poner sus candidaturas al servicio de la posibilidad de que todas las opciones políticas puedan estar presentes en las elecciones y de la defensa de los derechos civiles y políticos, de la democracia y de la paz. La dirección de la formación abertzale decidió consultar con sus bases qué actitud adoptar ante este giro que se ha producido en la campaña. Durante los primeros días de esta semana se celebrarán asambleas en todo Euskal Herria.
La oferta realizada por Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista para asumir el ideario de Aukera Guztiak ha supuesto un giro en la campaña electoral que obliga a replantear sus posiciones a todos los agentes que inciden en ella. La Mesa Nacional de Batasuna se reunió ayer para analizar la situación y, tras valorar «muy positivamente» la propuesta de EHAK, decidió convocar asambleas en toda Euskal Herria para contrastar con sus bases cómo afrontar la nueva coyuntura. Batasuna había decidido anteriormente votar a sus propias listas, aunque éstas no fueron aceptadas por las juntas electorales.
El portavoz Joseba Permach compareció ante los medios de comunicación en Agurain acompañado de los cabezas de lista de Batasuna por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ­Rakel Peña, Jone Goirizelaia y Arnaldo Otegi, respectivamente­ para anunciar los acuerdos adoptados por la Mesa Nacional.
En primer lugar, quiso encuadrar el momento actual dentro del ciclo político que se abre después de que Batasuna hiciera pública su propuesta de resolución del conflicto el 14 de noviembre en Anoeta. A esto le siguió la respuesta al Plan Ibarretxe ofrecida el 30 de diciembre y las posteriores cartas a José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac. Como último peldaño hasta la fecha, Permach situó la firma del Acuerdo auspiciado por el Foro Nacional de Debate.
Con todos esos ingredientes, Joseba Permach manifestó que «hay posibilidades de abrir un proceso de paz, justicia y democracia», aunque lamentó que las elecciones se hubieran convocado antes de iniciarse tal proceso y añadió que «la no presencia de Batasuna supone un obstáculo para el mismo».
En opinión del portavoz independentista, «después del esfuerzo realizado durante todo el año Batasuna tenía que estar presente» en las elecciones. Sin embargo, eso ha sido impedido.
La Mesa Nacional saludó que, ante la evidencia de esa exclusión, un grupo de ciudadanos y ciudadanas asumieran la iniciativa de presentar una agrupación para defender la presencia de todas las fuerzas y los derechos civiles y políticos. Criticó Permach que el PSOEy el Gobierno español hayan dado «una vuelta de tuerca más» a la Ley de Partidos ­incluido el espionaje a miles de personas­ para anular las listas de Aukera Guztiak.
Pasos concretos Ante esta «situación antidemocrática», la Mesa Nacional «aplaude y felicita» el paso dado por EHAK, puesto que la dirección de la formación abertzale entiende que «en esta situación y ante la convocatoria de unas elecciones como éstas, no es suficiente decir que se está en contra de la ilegalización y mostrar solidaridad con los afectados y, a continuación, dedicarse a hacer campaña con normalidad o decir que pase lo que pase el parlamento será democrático».
Ante la propuesta realizada por EHAK, Joseba Permach manifestó que Batasuna, «como es nuestra práctica, se quiere sumar a la defensa de los derechos civiles y políticos, a la defensa de la democracia y la defensa de la paz. Lo hacemos porque entendemos que en esta situación antidemocrática, en la campaña es necesario prioritar la defensa de los derechos civiles y políticos».
Además, Permach añadió que «a nadie se le escapa que detrás de las ilegalizaciones está la existencia de un conflicto político y armado sin solucionar, y la propuesta de paz debe ser también eje en esta campaña».
Manifestación nacional el próximo sábado en Bilbo La Mesa Nacional de Batasuna decidió también ayer que ante las ilegalizaciones producidas y las conculcaciones de importantes derechos que se han dado en este proceso, «hay que salir a la calle y hay que conseguir dar una respuesta sólida, contundente, pero a la vez que sea amplia y plural», a la situación antidemocrática en la que vive Euskal Herria. Para ello, ha convocado una manifestación nacional que se celebrará el próximo sábado, 9 de abril, en Bilbo a partir de las 17.00. El objeto de esta manifestación, según recalcaron, será la defensa activa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca.
La formación independentista considera que con la anulación de las listas de Aukera Guztiak ha quedado claro que «el problema de la ilegalización no es un problema de Batasuna, sino que afecta a miles y miles de ciudadanas y ciudadanos vascos a los que se les impide concurrir a las elecciones y cuyos derechos han sido violados incluso a través del espionaje de los firmantes a favor de la agrupación».
«El 17 está en juego el modelo de negociación» Arnaldo Otegi dio por seguro en la comparecencia de Agurain que después de las elecciones del 17 de abril «se va a abrir un proceso de negociación». Por lo tanto, lo que está en juego en las elecciones es, según destacó, «qué tipo de proceso es el que se abre».
El portavoz de Batasuna distinguió entre el modelo que pretende llevar adelante el PNV, «que es el de hablar desde sus siglas en nombre de todo el pueblo para pactar el Estatuto», y el que propuso la izquierda abertzale en Anoeta, «que consiste en que nadie hable en nombre del pueblo vasco sino que sea el conjunto de fuerzas políticas y sociales el que hablen entre ellos y que el efecto de esa negociación sea superar definitivamente el conflicto». -